Conexiones en portátil

WiFi 7: Usos, ventajas, desventajas y todo lo que debes saber

Esto es todo lo que debes saber sobre la llegada del WiFi 7, sus características, beneficios y otros aspectos llamativos que probablemente desconozcas.

5G, WiFi 6… Las tecnologías de comunicación inalámbrica se actualizan de manera constante para ofrecer a los usuarios de Internet la mejor conexión posible cuando navegan con equipos móviles. ¿Y cuál es el protocolo de comunicación inalámbrica preferido por los internautas? Es obvio: la tecnología WiFi, que pronto estrenará el WiFi 7.

No estamos hablando de un salto de poca importancia, la actualización ofrecerá una gran velocidad de conexión, de hasta 5 gigabits por segundo.

Si te interesa, sigue leyendo: Esto es todo lo que debes saber sobre la llegada del WiFi 7, sus características, beneficios y otros aspectos llamativos que probablemente desconozcas.

¿De qué trata la nueva tecnología WiFi 7?

La nueva tecnología WiFi 7 será el próximo estándar de comunicaciones inalámbricas en los próximos años, porque cuadruplica la velocidad del WiFi 6. Ya se han hecho demostraciones en ferias de tecnología con equipos de Intel Core y Broadcom, pero se calcula que comenzará a utilizarse en 2024.

El WiFi es una tecnología de comunicación que tiene mayor alcance que los infrarrojos o el Bluetooth, ya que puede llegar hasta 30 metros de distancia. WiFi 7 es el nombre que tendrá la nueva versión del estándar IEEE 802.11, la que permite que dos equipos se conecten rápidamente de forma inalámbrica.

El WiFi 7 o IEEE 802.11be es la séptima generación del protocolo que surgió en 1997, y sus iniciales provienen de Institute of Electrical and Electronics Engineers. Esta institución es la encargada de diseñar el estándar que regula la compatibilidad entre los diferentes equipos, sin importar qué empresa la fabrique. 

¿Qué hace diferente a la tecnología WiFi 7?

La tecnología de comunicación que usa le permitirá trabajar a mayores velocidades de conexión, además serán más eficientes y estables, como si se estuviera usando cables. Como resultado, la resolución de transmisión será siempre en 8K, se podrá ver streaming en UHD de 16K, o participar en juegos online más fluidos. 

Si bien la manera en la que se hará la conexión inalámbrica será la misma, se notará la diferencia al usar los dispositivos electrónicos conectados a Internet. No obstante, será indispensable que los equipos que se usen como smartphones u ordenadores tengan el mismo tipo de tecnología, o no detectarán la red Wifi. 

¿Cuáles serán los potenciales usos del WiFi 7?

Entre algunos de los muchos beneficios que ofrecerá podemos destacar los siguientes:

Mayor velocidad de conexión y mejor tiempo de descarga o carga de datos

Se trata de uno de los aspectos más destacados del WiFi 7, ya que operará en la banda de 6 GHz, mayor al rango del WiFi 6. Este último trabaja actualmente en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, así que el WiFi 7 cuadriplicará la velocidad de  conexión, alcanzando los 40 Gbps.

Los datos anteriores significan que con WiFi 7 se podrá transmitir vídeo a 8K en alta definición de manera inalámbrica en casa. Por otro lado, se reducirán los tiempos de descarga de los archivos más pesados. Por ejemplo, si pesa 15 GB lo podrás tener en 25 segundos.

Brindará retrocompatibilidad

En otras palabras, si compras un router WiFi que opera a bandas 6 GHz, podrán utilizarlo igual aquellos dispositivos compatibles con versiones anteriores de WiFi. Eso si, estos dispositivos solo trabajarán a la velocidad a la que puedan conectarse y no a 6 GHz. 

Menores tiempos de latencia

Esto significa que la retransmisión de contenido será en tiempo real, sin retraso alguno, como si estuvieras en vivo. 

Mayor ancho de banda

Mientras que el WiFi 6 cuenta con un ancho de banda de 160 Mhz, el WiFi 7 trabaja con un ancho de banda de 320 Mhz. Esta es la razón por la que podrá trasmitirse contenido multimedia al mismo tiempo o más pesado. 

Capacidad para tener conexiones multienlace

El MLO o Multi-Link Operation le permite utilizar todas los canales y bandas operativos, mejorando la conexión y disminuyendo las interferencias por las paredes. 

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio