Representación del 6G

Todo lo que debes saber de la tecnología 6G: cuándo llegará, que aportará y más

Aunque la llegada del 5G ha sido bastante reciente, el mundo se prepara para la tecnología 6G. Conoce de qué se trata esta nueva plataforma de conectividad.

Es increíble lo rápido que avanza la tecnología, sobre todo a nivel de telefonía móvil y conectividad. Tras el 3G y 4G, ahora es el 5G lo que comienza a desplegarse poco a poco en los países desarrollados. Y aunque es relativamente nuevo, ya empezamos a oír hablar de la tecnología 6G.

[toc]

Algunos países están trabajando el terreno para dar la bienvenida a un nuevo sistema de conexión que dará mucho que hablar en los próximos años. Ahora, ¿te gustaría saber cuándo llegará exactamente el 6G? ¿cómo será? A continuación te mostramos un poco más de lo que nos depara el futuro con esta tecnología.

¿Cuándo llegará la tecnología 6G?

El 6G será reconocida como la sexta generación de tecnología inalámbrica que sucederá al 5G, tecnología que aun no está instaurada completamente. Los desarrolladores de esta nueva plataforma de conectividad aseguran que tendrá una mayor velocidad, así como una menor latencia en comparación a las redes ya conocidas. Aun no se tienen detalles de cómo pretenden lograrlo, pero prometen que para el año 2030 sea una realidad.

Si bien su distribución global sucederá en unos 8 años aproximadamente, los primeros usos de esta red se esperan unos años antes. Se calcula que esta tecnología se instaurará en ciertos sectores en el periodo 2026 – 2028.

A día de hoy aún una gran parte del mundo no puede disfrutar de la tecnología 5G. Y poniendo en perspectiva los años que faltan para la llegada del 6G, se prevé que exista una red de transición entre ambas, lo que podría denominarse 5G plus, o 5G avanzado.

¿Qué aportará el 6G?

En 2020 China anuncio el lanzamiento de un satélite con capacidad 6G, con el que quiere comenzar a validar está nueva tecnología. Lo que pretende el 6G es una capacidad mucho mayor, mientras trabaja con frecuencias hasta 5 veces menores al 5G. Este parámetro es imprescindible para evaluar las posibles aplicaciones que se le puedan dar a esta tecnología con respecto al tratamiento masivo de información.

Así como hemos hablado de los usos del 5G, es importante saber que el diseño de 6G permitirá realizar transferencias de datos de 1TB por segundo, una capacidad 100 veces mayor al 5G. Esta increíble característica resulta útil para manejar grandes volúmenes de datos no estructurados, que si bien el 5G ha logrado cubrir las necesidades actuales, el desarrollo de otras áreas tecnológicas pronto demandarán mayores capacidades, como las que ofrecerá el 6G.

Con este tipo de red también se espera lograr una conectividad 10 veces mayor a la del 5G. Esto significa que pretende conectar 10 veces más dispositivos por kilómetros cuadrado, dada la creciente curva de automatización ante la que nos encontramos.

Samsung pronostica un mundo aún más conectado con diferentes realidades: virtual, aumentada y mixta, las cuales convergerán para adaptarse a cualquier tipo de pantalla, ya sea grande o pequeña, como la de un dispositivo móvil. Por ejemplo, además de la medicina, uno de los campos de aplicación más importantes será la holografía, que podrá transmitirse en tiempo real sin latencia y en alta definición.

Los avances son importantes, hasta el punto que Telefónica, Orange o Vodafone han pedido a Europa el despliegue de redes Open RAN para además de liderar el 5G también hacer lo propio con el 6G.

Asimismo, OPPO también ha creado un primer informe técnico sobre el 6G en el que se asegura que esta próxima generación de redes revolucionará el modo en que la IA se aplica, interactúa o aprende.

Y el lanzamiento del 7G en el horizonte…

Ya se escuchan rumores de que las tecnologías 7G se están gestando. La IEEE ha iniciado las investigaciones de la siguiente generación de redes móviles, esperando dar los primeros avances en el año 2024. Esto nos demuestra que la rueda tecnológica no tiene intenciones de parar y cada vez gira más rápido.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio