El 5G no ha terminado de despegar, pero ya se habla de la tecnología 6G. ¿Qué es y cómo funciona? Vamos a acercarnos a este concepto que poco a poco comienza a sonar y puede que sea momento de que lo tengas en cuenta. Y es que en un mundo donde apenas nos estamos adaptando a las ventajas del 5G, la cual tiene desde ya unos cuantos detractores, si no nos crees, mira esta nota que hicimos sobre la supuesta relación entre el 5G y el coronavirus, resulta difícil pensar en la próxima tecnología que la sustituirá.

Con los usos del 5G en pañales, quizás nosotros como usuarios no estemos pensando en lo que vendrá después de la tecnología 5G, pero ya hay unos cuántos que están trabajando en ello. Más adelante te contaremos de las distintas iniciativas que se están gestando para traer lo más pronto posible las redes 6G. Mientras tanto, vamos a comenzar a explicar de qué va la tecnología 6G.

Redes 6G: ¿Qué son?

De entrada, debes saber que las redes 6G serán la nueva tecnología después de la 5G. Apenas está en una fase de investigación, por lo que faltan unos cuantos años para que pueda estar entre nosotros: Se estima que veamos las primeras redes 6G en 2026. Sin embargo, lo poco que se ha sabido sobre esta red, es que será mucho más veloz que la 5G, y por supuesto que mucho más rápida que la 4G: se dice que podría tener velocidades de 1 TB por segundo, es decir, 50 veces más rápida que las 5G, con una latencia de hasta 0,1 milisegundos (unas diez veces menos que la 5G)

Si la tecnología 6G logra alcanzar esas velocidades, estaríamos hablando de que el usuario tendría mayor rapidez al descargar videos o películas en segundos. Y muchas más cosas.

Pero todo esto son especulaciones. Es importante recordar que este tipo de tecnologías son reguladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, sus siglas en inglés), por lo que debemos esperar a que avance el desarrollo de esta tecnología y que se determine cómo funcionará. Hasta ahora, la ITU solo ha hecho mención sobre IMT-2030, donde habla acerca de una red híbrida y una actualización a 5G, lo que hace suponer que se refiere a las 6G. Como dijimos, hay que esperar.

¿Quiénes trabajan en las redes 6G?

En la carrera por ser el primero en desarrollar la red 6G, ya hay varios que están trabajando en ello. Hace un tiempo te contamos sobre el proyecto 6GFlagship, de la Universidad de Oulu, en Finlandia, que buscaba tener financiamiento y colaboración para tenerla lista, a más tardar, en 2030.

Compañías tecnológicas como Samasung, LG y Huawei también han mostrado su interés en el desarrollo de esta tecnología. Incluso Donald Trump también ha manifestado su deseo de que esté lista lo más pronto posible.

¿Cuándo estará lista la 6G?

A todas estas iniciativas también se le suma Corea del Sur, enfocada a invertir 143 millones de dólares en las redes 6G y a tenerla lista para ser comercializada entre los años 2028 y 2030, según el diario Business Korea.

Aunque muchos dicen tener lista la tecnología 6G lo más pronto posible, hay puntos que deben ser aclarados. En primer lugar, esta nueva tecnología está en su fase de investigación, es decir, poco se sabe sobre cómo podrá funcionar y cómo será regulada por la ITU. En segundo lugar, se debe poner en marcha toda una infraestructura que pueda soportarla, y eso no se hace en poco tiempo (para que tengas una idea, la tecnología 5G todavía no ha despegado por completo por el tema de las regulaciones de cada país y por falta de infraestructura e inversión).

Dicho todo esto, debemos armarnos de mucha paciencia para poder tener con nosotros las redes 6G. De lo que sí podemos estar seguros es que será más veloz que las 5G y nos simplificará la vida en varios aspectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.