Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | February 22, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Este gel podría prevenir el contagio del VIH, y es 100 % español

Este gel podría prevenir el contagio del VIH, y es 100 % español

Pese a los controles y tratamientos, sin duda que uno de los males que sigue haciendo estragos en la sociedad es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); sin embargo, la ciencia sigue apuntando para dar en el blanco en la –tan deseada- cura o en métodos netamente eficaces para evitar su propagación.

En ese último caso, vale mencionar a los investigadores del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, quienes en colaboración con sus homólogos de la Universidad de Alcalá, desarrollaron un gel o microbicida –de uso tópico- que al ser de manera vaginal o rectal es capaz de prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual.

La información ha sido difundida por la Universidad de Alcalá, destacando además que este método – en fase preclínica- ha superado los experimentos in vitro y la prueba de concepto con ratones humanizados alcanzando una efectividad del 85%.

Este gel o microbicida es el primero en el mundo frente al VIH que utiliza los dendrímeros carbosilanos para evitar el contagio.

El gel está basado en el dendrímero 2G-S16, que es un tipo de partícula microscópica, que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH. En los ensayos llevados a cabo se ha comprobado cómo esta partícula se une directamente al virus y receptores de los linfocitos T CD4 e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 85%, han explicado desde la casa de estudios mencionada, acotando además que la efectividad del 100% es obtenida combinado con otros dendrímeros o antirretrovirales usados como tratamiento habitual contra el VIH.

 

Estos resultados están avalados por la Universidad de Harvard de Estados Unidos, que ha certificado los resultados obtenidos por los investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

 

En lo concerniente a otros aspectos valiosos de este gel con sello español, vale enumerar que:

Durante los ensayos se ha podido constatar que inhibe la infección por virus del herpes tipo 2, el cual hace más propensas a las personas infectadas de contraer el VIH.

No es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección frente al VIH de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

Tiene capacidad antiinflamatoria impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, disminuyendo la posibilidad de infección por VIH.

No altera la flora comensal ni produce irritación vaginal, no varía su función frente a diferentes pH, ni tampoco altera la motilidad de los espermatozoides por lo que no afecta a la fertilidad masculina.

El dato: Los resultados de esta investigación se van a presentar en el congreso “HIV Research Prevention” que se va a celebrar en Sudáfrica en octubre y que es la primera reunión científica y única a nivel mundial dedicada exclusivamente a la investigación biómedica en la prevención de la infección por el VIH.

Aunque aún se espera por las pruebas en humanos, indudablemente esto se traduce como un magno aporte a la humanidad.

Arleth In Vitanza

Neffos X1 Lite: Lo mejor y lo peor de este móvil de menos de 150 euros

26/12/2017 |

TP-Link se aventuró en la fabricación de Smartphone como el Neffos X1 Lite, un terminal barato de 5 pulgadas con muy buena pinta.Entérate

SPC Bang Speaker: Un excelente altavoz bluetooth calidad precio

18/12/2017 |

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth calidad precio? Cuestión de probar, por eso probamos el altavoz bluetooth SPC Bang Speaker de SPC y aquí te contamos nuestras opinionesEntérate

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button