Para nadie es un secreto que los videos cortos se han convertido en una sensación. Basta con echar un ojo a las estadísticas de Reels de Instagram y de TikTok, la app líder de este tipo de contenidos. Por ello, nació YouTube Shorts, la apuesta de Google para competir con ellos. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta alternativa de la famosa red social de vídeos.

Esta plataforma se anunció a finales de 2020 y aunque todavía no es tan conocida como sus rivales, ya está logrando hacerle sombra a la popular aplicación china. De acuerdo con Google, el servicio ya suma 1.500 millones de usuarios al mes y 30.000 millones de visitas al día.

¿Qué es YouTube Shorts?

Es el espacio que ofrece YouTube para grabar, compartir y ver videos cortos y en vertical, de máximo de 60 segundos. Permite añadir efectos y música de la biblioteca de la app para crear contenido completamente personalizado. 

Tal como sucede con Reels, YouTube Shorts está integrado a la plataforma original. Al ser una función de esta, no tendrás que descargar una app adicional. Los videos que se graben se pueden ver y encontrar en la página principal de YouTube, en la sección de tu canal y en la pestaña YouTube Shorts.

Cómo usar YouTube Shorts

Crear videos cortos con esta función es muy sencillo, sobre todo si ya estás familiarizado con Instagram o TikTok. Para usarla, solo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la app de YouTube, selecciona el botón (+) y pulsa en ‘Crear un Short’.
  2. Se abrirá la cámara y podrás hacer las configuraciones para la grabación. La duración por defecto del video es de 15 segundos, pero si quieres hacerlo más largo debes presionar arriba del botón de grabación (donde dice 15) para cambiarlo a 60 segundos. 
  3. Selecciona la música que quieras usar. Esto lo puedes hacer antes de grabar tu video, o después. Eso sí, considera que la grabación con música de la biblioteca o con el audio original de otros videos está limitado a 15 segundos.
  4. Graba el clip. Para hacerlo puedes mantener presionado el botón de captura o pulsarlo una vez para comenzar a grabar y de nuevo para detener la grabación.
  5. Cuando tu Short esté listo, podrás personalizarlo añadiendo filtros y subtítulos. 
  6. Una vez editado, debes presionar ‘Siguiente’ para agregar el título del video y elegir las opciones de configuración, como la privacidad.
  7. Selecciona ‘Subir Short’ y tu contenido se publicará en tu cuenta. 

¿Se gana dinero con YouTube Shorts?

Para los creadores de contenido, uno de los mayores atractivos de YouTube es la monetización. Por ello, es normal preguntarse si con estos videos los usuarios también podrán ganar dinero.

La respuesta es sí, aunque por ahora esta retribución funciona diferente a la plataforma original. Google ha creado el Fondo de YouTube Shorts, un programa de 100 millones de dólares diseñado premiar a los creadores de videos cortos por su contribución a la comunidad de YouTube. 

Mientras más popular se hace un Short, más dinero podría ganar el creador. En función de los resultados de sus contenidos, la empresa se pondrá en contacto con ellos para ofrecerles una bonificación. Esta podría oscilar entre los 100 y los 10.000 dólares, que depende de las métricas de rendimiento.

Para tener la oportunidad de obtener ganancias del fondo, YouTube establece que los creadores de contenido deben cumplir con estos requisitos: 

  • Tener al menos 13 años o la mayoría de edad estipulada en el país o región donde se encuentra.
  • Residir en uno de los países admitidos.
  • Haber subido un corto original en los últimos 180 días.
  • Cumplir las Normas de la Comunidad de YouTube y las Políticas de Monetización

Si te gustan los videos cortos, con YouTube Shorts tienes otro canal para mostrar tus creaciones. ¿Te atreves a probarlo?

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.