BANNER CECOTEC

El grupo Life Supporting Technologies (Tecnologías que apoyan la vida), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha desarrollado nuevas aplicaciones móviles combinadas con redes de sensores “vestibles” low- cost (a bajo costo), que podrán ser utilizados para monitorizar los síntomas y valores que se generen de un paciente con la enfermedad de Parkinson. El propósito de esta tecnología es ayudar a los especialistas médicos a evaluar los patrones de la enfermedad y así, determinar el tratamiento adecuado para cada persona.

Fuentes de la UPM han explicado que los sensores recogen y procesan, de manera continua y no intrusiva, señales de acelerometría y detectan y cuantifican los síntomas del paciente de forma automática.

“Una vez hecho esto, la información con los síntomas del paciente se envía al hospital y se genera un informe diario que alertará al médico en caso de que se detecte algún valor anómalo”.

La investigación y pruebas están apoyadas sobre el proyecto Perform (A soPhisticatEd multi-paRametric system FOR the continuous effective assessment and Monitoring of motor status in Parkinson’s disease and other neurodegenerative diseases), el cual ha sido parcialmente financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco, que involucra la participación de universidades, hospitales, pymes y grandes empresas de España, Italia, Reino Unido, Polonia, Chipre y Grecia.

Por otro lado, el mismo grupo de investigadores está realizando estudios para otro proyecto relacionado con el uso de estímulos auditivos integrados dentro de una aplicación para teléfonos móviles que vendría a ayudar a los pacientes de Parkinson a ejercitarse en su propia casa. El dispositivo incluirá patrones acústicos compuestos y música comercial.

En este caso, la idea es permitir a los afectados por este mal lograr mejoras en algunos aspectos motores, sobre todo los relacionados con el andar. Los datos que recoja esta aplicación también podrán ser monitorizados por los médicos, dado que la misma emplea acelerómetros y giróscopos incluidos en la mayoría de teléfonos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.