La tecnología avanza sin límite año tras año, pero también los intentos de los ciberdelincuentes por dañar las bases de datos y robar información de tipo financiero. Para poder contrarrestar los intentos de fraude o estafa es bueno conocer las tendencias de ciberseguridad en 2024, así podrá estar preparado y protegerte. Aquí te decimos cómo hacerlo.
Con el aumento de las aplicaciones que usan inteligencia artificial, estos desarrollos estarán los primeros en la lista de las medidas de seguridad que se tomen. También se utilizarán otros sistemas dependiendo de la tecnología que se use, por eso te hablaremos de todo lo que debes saber sobre seguridad cibernética.
Aplicaciones de ciberseguridad mediante IA
La inteligencia artificial o IA será una valiosa herramienta para hacer frente a los ataques de los hackers o los intentos de violar la seguridad en línea.
Por ejemplo, se podrá detectar el acceso no autorizado a una sesión de usuario, implementar medidas para evitar la infiltración y contrarrestar el ataque. Esto será muy necesario, ya que la propia IA se podrá utilizar para crear nuevos virus y métodos para saltar los firewall o sistemas de defensa online.
Mejoría en el cifrado y autenticación en la nube
Cada vez más empresas utilizan la \»nube\» para trabajar en línea y para almacenar información en servidores externos. Debido a que se puede acceder a la información desde cualquier lugar del mundo por medio de Internet, es necesario contar con buenas medidas de seguridad. Por ejemplo, se deberá cifrar mucho mejor la información, monitorear los datos y autenticar con diferentes métodos, incluidos los biometricos, la identidad del autorizado.
Promoción de mejores hábitos de seguridad
Otras de las tendencias de ciberseguridad en 2024 será la promoción de mejores hábitos de seguridad por parte de los usuarios. Aún hay personas que utilizan las mismas contraseñas para todas las sesiones de usuario, incluyendo datos conocidos como la fecha de nacimiento.
Tampoco han aprendido que deben evitar abrir correos sospechosos o descargar archivos desconocidos. Se seguirá educando a usuarios para tomar precauciones, mejorar sus contraseñas, no compartirlas, actualizar programas, e instalar antivirus.
Resiliencia cibernética
Esto significa que tanto las personas como las organizaciones deben aprender a adaptarse a los cambios tecnológicos y a afrontar posibles incidentes.
Ya que no es completamente posible evitar ataques, hay que saber cómo actuar ante contingencias, cómo recuperar la información o desarrollar sistemas de respaldo. Para ello será necesario tener la información almacenada, evaluar posibles riesgos o sectores vulnerables, y actuar en consecuencia para cerrar la brecha de seguridad en la red.
Mejoras de seguridad en IoT (Internet of Things)
Cada vez más dispositivos están conectados a internet, se calcula que sobre los 60 mil millones. Dentro de estos equipos están incluidos coches, cámaras, cocinas, equipos de aire acondicionado, cámaras, ordenadores, Smart TV, robots aspiradores, e incluso bombillas inteligentes. Todos esos equipos son parte del llamado Smart Home e Internet de las cosas (Internet of Things), por eso las medidas de seguridad deberán impedir que usuarios no autorizados puedan controlarlos.
Medidas que contrarresten ataques a sitios web del Gobierno
El aumento de organizaciones criminales y terroristas están poniendo en riesgo la seguridad pública o del orden establecido en la sociedad. Muchos hackers con malas intenciones destruyen sistemas digitales como el eléctrico, gasoductos, o sitios web del Gobierno de diferentes países para así causar caos. Por lo tanto, otras tendencias de ciberseguridad en 2024 incluirán más medidas para contrarrestar los ataques e identificación de los cibercriminales para ponerlos entre rejas.
Mejores sistemas de monitoreo y seguridad ciudadana
Otra de las tendencias en ciberseguridad en 2024 será la implementación de nuevos o mejores sistemas de monitoreo y seguridad ciudadana. No solo en las grandes ciudades del mundo, también en comunidades más pequeñas, instituciones públicas y privadas, así como en lugares muy concurridos como terminales aéreos, terrestres o marítimos. Además, mediante el uso de software de reconocimiento facial se podría identificar fácilmente a los criminales o riesgos de seguridad en grandes eventos.