Inicio Tecnología Móviles ¿Qué nos traerán los teléfonos móviles del futuro?

¿Qué nos traerán los teléfonos móviles del futuro?

Ya son más de 20 años desde que el primer teléfono móvil salió al mercado, cambiando por completo las posibilidades de comunicación entre las personas y facilitando la interconexión a cualquier hora y en cualquier lugar, pero en esa cantidad de tiempo, las transformaciones que ha experimentado este dispositivo tecnológico han sido numerosas y ha evolucionado para ser mucho más que solo un aparato para llamar o enviar mensajes. Hoy en día, se le llama teléfono inteligente.

Y los cambios no se detienen. Son tales los avances que se pronostican para los años venideros, que algunos expertos asoman una eventual desaparición de los teléfonos móviles como los conocemos hoy por hoy, esto para dar paso a nuevos dispositivos que se adapten mejor a la cotidianidad y que cumplan las mismas funciones de siempre junto a muchas otras.

Así opina, por ejemplo Shao Yang, representante de la compañía china Huawei, quien ha declarado a medios de comunicación su posición sobre el porvenir de los móviles. “Quizás la comunicación estará en algún lugar de mi bolsillo, quizás en alguna pantalla en mis gafas, quizás la música en un dispositivo en mi oído, se darán muchas posibilidades”.

Historia de los móviles

El boom de los teléfonos móviles inició con el lanzamiento del Motorola DynaTAC 8000, en 1983. Era un equipo pesado – casi un kilogramo – y de gran tamaño que no duró en descontinuarse y ser sustituido por nuevos modelos, cada vez más compactos y cómodos para el portador del equipo.

El DynaTAC perteneció, según Wikipedia, a la primera generación (1G) de móviles, la cual fue seguida por la generación 2G, en la década de los 90. En esta etapa, se utilizaban sistemas de comunicación GSM, IS-136, iDEN e IS-95 y las frecuencias adoptadas en Europa eran de 900 y 1800 MHz. El GSM (Global System for Mobile communications) ofrecía funciones de buzón de voz y datos, pero no a la velocidad que comenzaron a demandar los usuarios. Se puede mencionar, como perteneciente a este período, el Motorola StarTAC.

Pronto nacería la generación 3G, que proporcionó mejores servicios, incluida la conexión a internet, videoconferencia, televisión y descarga de archivos. La aparición de marcas y modelos nuevos de teléfonos móviles se acentúa durante esta época, en la que se ven desde los primeros Nokia hasta el lanzamiento de los smartphones, entre ellos el Blackberry.

En la actualidad, está en vigencia la cuarta generación o 4G, en la que destacan equipos como los Samsung Galaxy, los Ascend de Huawei, los Xperia de Sony, iPhone de Apple, entre otros.

Teléfonos inteligentes

Así como el primer móvil cambió la manera de comunicarnos, los smartphones han tenido otro gran espacio para modificar la forma en que nos desenvolvemos diariamente. Son una herramienta de trabajo, comunicación y o entretenimiento. Wikipedia los define como “un tipo teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional. El término ‘inteligente’, que se utiliza con fines comerciales, hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos”.

iphone6plus

 

La principal innovación de los smartphones con respecto a anteriores generaciones fue la pantalla táctil, además de la posibilidad de descargar diferentes aplicaciones para compartir contenido con otros usuarios. Todos funcionan mayormente con sistemas operativos como Android, iOS, Blackberry, Symbian y Windows Phone y permiten al usuario mantener la comunicación, aun sin un plan de datos, mediante la conexión a redes Wi-Fi.

En el Consumer Electronics Show 2015, realizado en las Vegas, se hizo exposición de varios de estos dispositivos. Marcas como LG, Acer, Lenovo y ZTE mostraron los productos que regirán este año y para el Mobile World Congress, en Barcelona, se esperan más propuestas de fabricantes como Sony, Samsung y Apple. Sin embargo, el común denominador de los teléfonos existentes hasta ahora, es la presencia de cámaras frontales y traseras que superen los 10MP, pantallas con más 5” y de alta resolución, además de diseños atractivos y ligeros.

Ventajas y desventajas de los smartphones

Todo tiene un pro y un contra, también los evolucionados teléfonos móviles o smartphones, que nos han simplificado la vida con todas sus funciones, pero también podrían comprometer aspectos importantes. Un sitio web llamado ventajasdesventajas.com comenta, por ejemplo, algunos de los beneficios de ser propietario de un teléfono móvil inteligente:

  • Conexión a Internet: el acceso a Internet desde el dispositivo permite al usuario encontrar contenidos de su interés para objetivos académicos, laborales, sociales o de entretenimiento.
  • Comunicación rápida y sencilla: no solo a través de las llamadas y mensajes SMS (que se empezaron a utilizar a finales de los 90), sino también a través de diferentes aplicaciones con chat escrito, de voz o videollamadas, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.
  • Operaciones en línea: No hay necesidad de trasladarse a bancos, ni tiendas, incluso a servicios de la administración pública. Esto también era posible con el ordenador, pero con el Smartphone, se puede estar en cualquier lugar y aun así realizar diligencias de manera virtual, a través de un equipo que cabe en la palma de la mano.
  • Opciones para el entretenimiento: infinitas aplicaciones para el ocio y el entretenimiento circulan en las tiendas de los diferentes sistemas operativos y marcas especializadas y pueden ser descargadas por los usuarios, en el dispositivo. En este aspecto, los Smartphones han creado tendencias. Las llamadas “selfies”, fotografías ‘auto tomadas’, son parte de esa posibilidad de ocio y entretenimiento que se ha puesto de moda (aunque últimamente se habla de las “usies”, imágenes captadas de la misma forma pero que involucran a varias personas). Estas fotos pueden modificarse y convertirse en una imagen de gran calidad artística, mediante el uso de filtros incluidos en la cámara o en las apps descargadas y luego compartirlas a través de las diferentes redes sociales.

En materia de desventajas, los smartphones tienen un espacio apartado. Algunos de los perjuicios que podría causar el poseer uno de estos equipos pueden ser:

 

  • Pérdida de la privacidad: la posibilidad de ser ubicado a cualquier hora, esté donde esté, mediante una llamada, chat, red social y pare usted de contar, podría dejar a cualquiera sin oportunidad de un breve descanso.
  • Duración de la batería: los smartphones tienen poco o no tienen descanso. Las constantes actualizaciones de las aplicaciones generan un descenso en la duración de la batería y esto puede crear complicaciones a la hora de enviar un documento urgente, comunicarse ante una emergencia, etc. Sin embargo, existen teléfonos que ya prometen mejorar este detalle, tal es el caso del Xperia E4, de Sony.
  • Aislamiento social: contrario a lo que su propósito reza (mantenernos conectados), el Smartphone podría causar aislamiento social. Esto se debe a que el usuario podría desarrollar adicción por todo lo que ocurre en el mundo virtual de su teléfono y abandonar la realidad real. Así ha sucedido ya con usuarios adolecentes, incluso adultos.
  • Vulnerabilidad ante el crimen: que nos roben uno de estos móviles sin que hayamos tomado precauciones como contraseñas, aplicaciones sin inicio automático entre otras medidas, podría poner en riesgo información personal que sería utilizada por los amigos de lo ajeno. También es posible ser blanco de virus, spam, malware y hasta phishing.

 

¿Qué es lo viene?

Las propuestas de innovaciones con respecto a los teléfonos móviles pueden dejar a más de uno boquiabierto. De hecho, expertos vaticinan su ‘desaparición’ en la forma que hoy los conocemos y su evolución hacia el Internet de las Cosas.

El representante de la empresa británica de desarrollo de software ARM Holdings, James Bruce, apuesta por esa teoría. “El teléfono va a ser el aparato que te conecte, pero no a través del aparato en sí mismo”. Pequeñas muestras de ese futuro, quizás no tan lejano, son gadgets como el Samsung Gear S, un smartwatch con muchas funciones similares a un Smartphone, pero obviamente con forma de reloj.

gearS

Igual opinión tiene Shao Yang, de Huawei, quien incluso menciona como una posibilidad las gafas de realidad aumentada que estarían incorporando la opción para hacer llamadas telefónicas entre muchas otras cosas.

En esta misma onda, está la presidenta de Intel, Renee James, quien cree que no existirán los móviles de aquí a 20 años.

“Lo que pasará, que ya estamos viendo, es la integración de las tecnologías de comunicación en otros productos. Se dará la posibilidad de conectarte a cualquier computadora a tu alrededor y de comunicarte a través de ella”.

El uso de materiales flexibles para la elaboración de los smartphones es algo que se está estudiando con la ayuda del grafeno. Según Wikipedia, “es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, siendo, aproximadamente, 5 veces más ligero que el acero”.

Otros avances en los que se está trabajando son, por ejemplo, las interfaces lumínicas o multidinámicas; nuevas formas de pantallas; circuitos fotónicos traslúcidos y los “Morph”, un concepto que demuestra las posibilidades de la Nanotecnología y su control sobre las propiedades físicas de las nanoestructuras y dispositivos con precisión molecular.

En el podcast que compartimos a continuación de TechDencias con GizTab, nuestra editora Esperanza Hernández, analiza con Fernando Cantillo de tumomentogeek.com y Andrés Purriños, fundador de Teknlife.com las tendencias de los móviles que vienen:

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.