Hace muy pocos años, películas como Regreso al futuro II (1989), nos pintaban un extraño mundo donde las personas podían comunicarse a través de una pantalla y enviarse mensajes impresos en tiempo real desde el hogar. Nos parecía sorprendente la idea de dar comandos de voz al televisor para que sintonizara diferentes canales y poder ingresar a nuestra casa con ayuda de nuestra huella digital. Hoy en día todo eso es posible o está por suceder, a manera global, en el llamado “hogar conectado”, término asociado a la Domótica.

Que tengamos un hogar conectado o digital, quiere decir que tenemos una vivienda con diferentes equipos y sistemas integrados que, gracias a la Domótica, ofrecen diversos servicios a sus habitantes, facilitando labores como el mantenimiento del hogar y el ahorro de energía, incrementando las comodidades y el nivel de seguridad, entre otras múltiples opciones.

 

¿Qué es la Domótica?

El término proviene de la unión de las palabras Domus, del latín que significa “casa” y Automática, “que funciona por sí solo”, en griego. Consiste en dotar de inteligencia a una casa para que lleve a cabo por sí misma determinadas tareas y así hacer más sencilla y placentera la vida de sus propietarios.

Según Wikipedia, es el “conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar”.

La domótica se vale de sensores, encargados de medir lo que se quiere controlar (la luz, la temperatura, etc), los Controladores, que deciden qué hacer en función de lo que mide el sensor y algunas reglas predefinidas y los Actuadores, que finalmente llevan a cabo la modificación de lo que se está controlando.

 

¿Cómo aplicamos la Domótica hoy?

Si nos damos cuenta, cualquier sistema automatizado o a control remoto que utilicemos en nuestra vivienda hoy en día, puede ser sinónimo de la entrada de la Domótica en nuestro hogar. Al pensar en los sistemas de alarmas de seguridad que activamos al salir y desactivamos al entrar, ya tenemos muestra de esa realidad tecnológica.

hogar domótica

El uso de los smartphones, como complemento de este avance, ha sido fundamental, pues a través de ellos ya podemos controlar cámaras de seguridad para viviendas y establecimientos, las funciones de algunos electrodomésticos e incluso vigilar a nuestras plantas y mascotas.

Para comprender mejor, hablamos también de otro concepto, acuñado por el experto en tecnología, Kevin Ashton en 1999: “El Internet de las cosas”, que no es más que “las cosas”, objetos, dispositivos, aparatos conectados a internet para hacernos más sencilla la vida.

 

CES 2015 y la Domótica

Para tener una idea de lo que ya está vigente en materia de domótica y lo que está disponible, es necesario chequear lo que fue la Consumer Electronics Show 2015, efectuada en Las Vegas, EEUU.

Samsung, por ejemplo, presentó su POWERbot VR9000, un robot que ayudará a limpiar la casa aspirando desde superficies de madera hasta alfombras. El equipo cuenta con un sensor FullView que detecta incluso los obstáculos pequeños en áreas de gran tamaño, lo que reduce sus puntos ciegos y garantiza su eficiencia en la limpieza de los espacios.

La surcoreana LG, lanzó al mercado sus “lavadoras eficientes”, con tecnologías TurboWash y 6 Motion Direct Drive, las cuales permiten el lavado en menor tiempo y respetan el medioambiente.

Otro dispositivo que ha llamado la atención en la feria tecnológica ha sido la maceta autónoma, que permite el regado inteligente de las plantas que decoran nuestra casa, mediante un sensor que detecta las condiciones de humedad, la calidad del suelo y la temperatura. Los nombres de estas macetas: Parrot Pot y Parrot H2O.

domótica hogar conectado

En materia de vehículos, durante el CES, las marcas como Audi, Volkswagen y BMW revelaron productos como un reloj que a distancia puede abrir las puertas del vehículo y un sistema que permite al conductor ceder la conducción del automóvil a sensores y radares.

Una pequeña muestra de muchos otros dispositivos inteligentes que estarán al alcance de la mano en los próximos meses.

 

Otros avances cercanos

La compañía fabricante de coches Ford, recientemente ha iniciado una serie de pruebas para gestionar la energía eléctrica de nuestro hogar desde el vehículo. Ajustando el sistema a la opción “estoy afuera”, podría hacerse una reducción del consumo eléctrico cuando el usuario está ausente y cuando estuviera por regresar, el automóvil enviaría una señal que indica al termostato que debe activarse a la temperatura deseada.

En la misma tónica de la Domótica, la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado aplicaciones móviles con “wearables” o sensores “vestibles”, a bajo costo, para ayudar a los pacientes de Parkinson. Con los dispositivos que recolectan información sobre el comportamiento de la enfermedad, los médicos especialistas pueden evaluar y escoger el tratamiento adecuado para las personas que sufren este mal y estudia otros dispositivos para permitir a los enfermos ejercitarse en casa.

 

El hogar del mañana

Todas estas tecnologías desarrolladas buscan llevarnos a ese increíble sueño del “hogar del mañana”, un lugar de increíble lleno de comodidad y seguridad y del cual tal vez no estemos tan alejados en el tiempo.

De acuerdo con expertos en el área, la interconexión de los objetos electrónicos en los hogares avanza de tal forma que, para el año 2020, cerca de 50 mil millones de dispositivos estarán conectados, lo que se traduce en más equipos usando internet que personas habitando el planeta. ¿Sorprendente no?

Oscar Querol, ex presidente de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), mencionó a finales de 2014, a través de medios de comunicación, que “ahora hay una mayor concienciación de la sociedad en cuanto al coste de la energía y lo que supone esto en nuestro bolsillo y está habiendo, a un nivel incipiente, una introducción (de la domótica) en temas de ahorro energético”. En este sentido, dijo que el territorio peninsular está entre las 5 naciones europeas con más proyectos para redes eléctricas inteligentes o “smart grids” y que para finales de 2018, posiblemente, todos los españoles tengan en sus casas contadores inteligentes que les permitirán conocer su consumo energético.

La domótica, a futuro, no solo podrá afectar el manejo de las viviendas y su interconexión con tecnologías externas, sino que también podría modificar el ámbito laboral. Reseñado en algunos medios, un estudio realizado por la Price Waterhouse Corporation (PWC) revela que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) serán el tercer sector con mayor crecimiento en España, con un incremento del 37%.

En dicha investigación, PWC pronostica la desaparición de diversos empleos, no obstante se estima que surgirán muchos nuevos. Se verán más avisos clasificados solicitando community managers, programadores web y expertos en domótica.

 

Desventajas y riesgos

“No todo lo que brilla es oro” y a pesar de que la domótica se presenta como una maravillosa opción de avance para los seres humanos, ayudando a minimizar sus tareas diarias e incrementar el tiempo libre para el disfrute, también puede significar riesgos y tener unas cuantas desventajas.

Conocedores en materia de seguridad, consideran que en especial la domótica inalámbrica sería no solo manipulable por los miembros del hogar, sino también por terceros, amigos de lo ajeno.
La investigación de la Universidad de Saarland, Alemania, publicada en por medios especializados, concluyó que la automatización inalámbrica de la calefacción, las luces, cortinas y cerraduras otorgaría a ladrones potenciales datos para ingresar a la vivienda.

El sistema sería capaz de proporcionar los tiempos de ausencia de los habitantes de la casa, mediante los patrones de ventilación y calefacción.

Es por esta razón que, quizás, no todas las ideas de “Regreso al Futuro” se han concretado en nuestros días. Los expertos deberán hacer más pruebas a las aplicaciones y dispositivos que se integren para poder llegar a tener todos, la casa del mañana, de una manera segura.

Techdencias

En nuestro podcast semanal en OndaCRO analizamos el futuro de la domótica:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.