Es un cliché, pero no en vano cabe certificar que la era digital es la que marca la pauta hasta en lo que respecta a educación. Y es que son diversas las propuestas que día a día siguen germinando para estimular el desarrollo de la generación de futuro en el campo de la innovación.

Tal es el caso de Code Madrid, una plataforma de cursos sobre programación y robótica a la que podrán tener acceso 1.500 profesores de área de Tecnología de la Comunidad de Madrid.

“Con estos conocimientos, los profesores contarán con las herramientas necesarias para enseñar a los alumnos de secundaria de la CAM a crear páginas web, diseñar aplicaciones móviles o desarrollar proyectos de robótica”, explicaron fuentes relacionadas con el Code, quienes además hicieron hincapié en el hecho de que este novedoso proyecto ha sido presentado por Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, y Lucía Figar, consejera de Educación de la CAM.

De igual manera se conoció que el objetivo fundamental de Code Madrid –cuyo plazo de inscripción ha comenzado a correr hasta el próximo 3 de octubre- es formar a los profesores de Tecnología e Informática en los contenidos de la nueva asignatura de Programación que ya se imparte desde este curso en 15 Institutos Tecnológicos de la Comunidad de Madrid.

Con esta iniciativa, los jóvenes pasarán de ser usuarios avanzados a auténticos creadores de tecnología.

“Los profesores podrán realizar a lo largo de este curso tres módulos on line o MOOCs (Massive Online Open Courses) que permitirán que desde el nivel 0, los docentes desarrollen su formación, salten a un nivel intermedio y terminen el curso habiendo completado el nivel avanzado de conocimientos en programación”, explicaron los informantes.

Apuntes interesantes acerca de Code Madrid

– El proyecto ha sido desarrollado por la Comunidad de Madrid, en colaboración con Telefónica Learning Services (TLS). Esta última, encargada de la creación de la plataforma desde la cual se impartirá formación basada en un sistema de badges (medallas) y retos donde los estudiantes van consiguiendo acreditaciones en relación a sus habilidades, participación y logros, lo que les otorga un prestigio dentro de “la comunidad”.

– Es un entorno colaborativo en red para profesores que ofrece cursos acreditados, con distintos niveles, sobre tecnología y programación, combinando modalidad online (40 horas) y presencial (10 horas).

– Su plan de formación incorpora métodos, trucos, estrategias de abordaje, propuestas didácticas, testimonios y consejos para el trabajo en las aulas.

– Otorgará a la comunidad educativa certificados que acrediten la participación en el módulo online y certificados de superación del 100% del curso, emitidos por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Enhorabuena por esta iniciativa que indudablemente vigoriza a la generación de futuro para afrontar los nuevos tiempos. ¿Cómo os ha parecido todo esto? ¡Eh! Y recordad que el plazo de inscripción es hasta el próximo 3 de octubre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.