Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | May 21, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Telefónica continuará digitalizando obras de la Biblioteca Nacional de España

Telefónica continuará digitalizando obras de la Biblioteca Nacional de España

En pro de continuar el proceso de digitalización y potenciar la difusión de materiales de libre disposición, como, dibujos, grabados, fotografías, partituras, libros impresos y manuscritos, registros sonoros, material cartográfico, revistas y periódicos, entre otros, Telefónica y la Biblioteca Nacional de España (BNE) renovaron el convenio que se inició en el año 2008 y con el que se ha logrado que 150.000 títulos –sinónimo de millones de páginas- que yacen en el mencionado recinto estén al alcance de usuarios en cualquier parte del mundo.

“El reto actual es lograr que todo este patrimonio sea conocido, consultado y abierto a la sociedad”, explicaron fuentes de ambas instituciones con respecto a esta alianza, en la que estamparon sus rúbricas Ana Santos Aramburo, directora de la BNE y Carlos López Blanco, director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.

Estos fondos, accesibles libre y gratuitamente desde los portales de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y la Hemeroteca Digital -para la consulta específica de la prensa histórica- representan 25.000.000 de páginas digitalizadas (…) El proceso de digitalización de la BNE se centra fundamentalmente en los fondos de dominio público, es decir, aquellos que están libres de derechos de autor.

Obras de dominio público

En lo que respecta al material, de la misma manera se conoció que la digitalización de fondos se centrará en autores que en los próximos años pasan al dominio público.

En este sentido, fuentes de la compañía mencionaron a Ramón y Cajal, Lorca, Valle Inclán, Unamuno, Ramiro de Maeztu y Pedro Muñoz Seca; sin obviar a otros grandes autores de los que aún faltan obras emblemáticas por incorporar a la BDH, como, Clarín, Espronceda, Rosalía de Castro, Juan Valera o José Zorrilla, entre otros.

Como si esto fuera poco, el trabajo también estará enfocado a la digitalización de obras de las que la BNE cuenta con único ejemplar y cuya preservación es clave. Todo esto, sin obviar el proyecto de digitalización de 6.500 rollos de pianola con un escáner único diseñado por la Universidad Autónoma de Barcelona y las líneas ya comenzadas con obras de todo tipo, indicadas al inicio de esta entrega.

A partir de ahora se realizarán desarrollos de Apps con colecciones destacadas de la BDH, búsqueda de nuevos usuarios y otros desarrollos como pasapáginas, líneas de tiempo y geolocalización de obras.

En cifras

Un punto en el que merece la pena hacer hincapié, es la atención de los usuarios con respecto a este material.

Según los datos aportados por la BNE y Telefónica, entre 2008-2013 se han descargado más de 15.000.000 de documentos.

“En 2012, el ritmo de digitalización alcanzó las 30.000 páginas diarias. La media anual de visitas desde ese año es de 440.000, con una duración de 9 minutos. 31.000 usuarios al mes de 163 países (21% desde América y se registra un auge importante de China en 2014)”, acotaron las fuentes.

Labor que cruza fronteras

Antes de finalizar, es imposible dejar por debajo de la mesa que la líder en telecomunicaciones también respalda el liderazgo por parte de la BNE de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), la cual fue creada para dar acceso a las colecciones digitales de las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Panamá, Uruguay y Portugal, con visión a la incorporación de nuevas bibliotecas y la integración de nuevos servicios.

La BDPI cumplirá en septiembre dos años con acceso a 210.340 recursos digitales y 112.00 usuarios de 132 países.

Enhorabuena por esta acción que a medida del tiempo se va dilatando para ampliar su campo de acción.

Arleth In Vitanza

Submit a Comment

Huawei P20 Pro: La triple cámara que revoluciona la fotografía móvil (Análisis y opiniones)

09/05/2018 |

Tres lentes y un procesador concebido para la inteligencia artificial hacen del Huawei P20 Pro un móvil nacido para revolucionar la fotografía móvil. Te resumimos los puntos claves del nuevo móvil de Huawei que llega para intentar alzarse con el título de “móvil con mejor cámara”… ¿Lo conseguirá?Entérate

Fitbit Versa, el smartwatch con mejor batería: Opiniones

08/05/2018 |

Fitbit Versa, el smartwatch con batería de 4 días, incluye también cientos de apps instalables, compatibilidad con Deezer y utilidades para la mujer.Entérate

Cómo recuperar archivos borrados de forma fácil con EaseUS Data Recovery Wizard Professional 11.9

16/04/2018 |

Te contamos cómo recuperar archivos borrados en tu PC o MAC usando el software EaseUS Data Recovery Wizard Professional 11.9 que tiene una versión gratis muy completaEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button