La famosa lluvia de las Perseidas se podrá observar este miércoles 12 de agosto y la luna nueva te permitirá observarla en su máximo esplendor. Sin embargo, no es solo levantar la mirada, también hay Webs que te ayudarán a saber la hora y a donde mirar para que no te pierdas nada de este hermoso fenómeno astronómico.

Las Perséidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el hemisferio norte debido a que transcurre en verano y los cielos son más propicios para la observación astronómica.

Los astrónomos explican que son meteoros de velocidad alta (59 kilómetros por segundo) y que provienen de la constelación de Perseo o Perseus.

Índice de contenidos

Perseidas en el twitter de la NASA

Si tienes alguna duda sobre las Perseidas puede enviar un tweet a @NASA_Marshall con la etiqueta #askNASA, la pregunta debe ser en inglés y te responderán en el mismo idioma. Expertos de NASA Meteor Watch (la sección especializada en meteoritos de la agencia espacial estadounidense) son los encargados de responder.

Pero, si duda, lo mejor es verlas en directo sin necesidad de ningún equipamiento especial (telescopios, lentes…) o al menos, tener la sensación de estar ahí mismo aunque sea desde la pantalla de tu tablet, portátil u ordenador de casa: La opción más obvia es la NASA TV cuyos canales harán una retransmisión en directo durante esta noche Agencia Espacial Europea te brinda más información.

Lo más actual en la Agencia Espacial Europea

Para este lado del planeta tenemos a la Agencia Espacial Europea (ESA) no ofrece este año una especial cobertura, pero en su espacio para los más jóvenes podemos encontrar una información bastante asequible sobre las Perseidas (en inglés).

Sky Live TV

En España, lo más parecido a lo ofrecido por la NASA lo encontramos en sky-live.tv aunque no se trata de un directo en puridad sino del registro de meteoros del proyecto AMOS-CI. Un proyecto puesto en marcha por los Observatorios de Canarias (IAC), concretamente los del Teide (Tenerife) y La Palma (Roque de Los Muchachos) quienes observarán simultáneamente las «Lágrimas de San Lorenzo» para calcular tanto la altura de la formación como las órbitas de los meteoros.

Así que ya tienes todas las herramientas necesarias para disfrutar de este fenómeno galáctico, recuerda tener los cambios horarios de las diferentes agencias espaciales.

 

Equipo de redacción de GizTab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.