¿Planificando un viaje o una escapada de fin de semana? Pues presta mucha atención a lo que te vamos a contar a continuación, porque no es necesario que te dejes el plan de datos agotado por usar las funcionalidades GPS de tu teléfono móvil, ni tampoco se trata de que vuelvas a sacar los mapas de papel.. ¡Calma!

A ver, que sabemos que Google Maps es una de las mejores aplicaciones de navegación alrededor (si no es la mejor ya): Cuenta con una enorme base de datos y a través de ella podremos ver -aparentemente- todos los lugares de la tierra. Sin embargo, esta aplicación tiene la debilidad de no poder salvar los mapas para su uso sin conexión.

Que sí, que es verdad que existe la posibilidad de guardar ciertas partes de un mapa para su uso sin conexión. Pero, ¿para qué molestarse si hay otras aplicaciones que pueden acceder a un mapa y GPS sin necesidad de conexión a Internet? Dicho esto, he rastreado Google Play y aquí dejo una lista de las mejores aplicaciones GPS sin necesidad de datos móviles que se pueden descargar de forma gratuita.

Sygic

sigyc aplicación GPS sin necesidad de conexión a InternetEsta aplicación es una de las más populares en este género. Cuenta con mapas de alta definición que son compatibles con una gran cantidad de funcionalidades que pueden hacer que la navegación sea mucho más fácil. Cabe resaltar que no necesita conexión a internet en lo absoluto.

Aunque está disponible en una versión gratuita, tiene el punto negativo de que para disfrutar de sus opciones más completas deberemos adquirir la versión de pago (cuyo precio está establecido en los 80 euros). Aún así, dada su popularidad y su calidad en los mapas, se trata de una aplicación muy recomendable para todo aquel que quiera realizar un viaje acompañado de su móvil Android sin conexión a Internet.

Entre algunos de los mapas disponibles para su descarga de forma gratuita se encuentra el de España, por lo que todo aquel que vaya a realizar un viaje por territorio nacional puede recurrir a Sygic para seguir una ruta de navegación sobre un mapa virtual sin necesidad de utilizar la tarifa de datos.

OsmAnd

OsmAnd utiliza OpenStreetMap (OSM), una base de datos de mapas, de ahí el nombre. Es una aplicación de GPS sin conexión muy completa que ofrece navegacion paso a paso y otras caracteristicas comunes en todas las aplicaciones GPS.

Es gratuita, pero la versión de pago puede dar otra información como detalles acerca de varios puntos de interés como restaurantes y parques.

El dato: La versión gratuita permite descargar diez archivos de mapas de forma gratuita, lo que debería ser más que suficiente para la mayoría de la gente.

Navfree

Navmii antes se llamaba Navfree y como su nombre lo indica, Navfree es totalmente gratis. Esta aplicación depende de los datos de OpenStreetMap. Pero ser libre no es su mejor característica, esta aplicación GPS offline en realidad tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar.

La aplicación ofrece una navegación guiada por voz completa que es perfecto para las personas que lo usan mientras se conduce.

El dato: Tanto OsmAnd y Navfree utilizan la misma base de datos de mapas, por lo que APP que elijas dependerá de la interfaz que más te guste.

MAPS.ME

unnamedMAPS.ME luce una interfaz de usuario simple pero moderna. Ofrece mapas rápidos y detallados de diversos países de todo el mundo, así como millones de puntos de interes turísticos, restaurantes y estaciones de servicio, lo cual es ideal si estás pensando en utilizarlo durante tus vacaciones. Sus datos de mapas también se actualizan constantemente por sus usuarios en todo el mundo.

Maps.me está disponible para su descarga de forma completamente gratuita para Android, aunque también se puede adquirir en una versión de pago (con un precio de cuatro euros) que incluye opciones adicionales tales como la búsqueda en el mapa, la opción de marcar lugares favoritos o el modo de seguimiento automático (entre otros).

De hecho, a no ser que compremos la versión de pago no podremos introducir una dirección específica en el mapa, por lo que deberemos guiarnos de forma visual consultando las carreteras que se nos mostrarán en los mapas.

MapFactor

MapFactor es una aplicación que se basa en el mismo sistema de mapas libres que Maps.me. La aplicación es completamente gratuita, y todos los mapas disponibles en ella (incluyendo los mapas de España) se pueden descargar sin necesidad de pagar un solo céntimo.

Los mapas que descarguemos a través de MapFactor se almacenarán en nuestra tarjeta de memoria externa, y podremos acceder a ellos en cualquier momento para realizar una ruta de navegación recibiendo las indicaciones de la aplicación.

Here Maps

Lo más relevante de HERE Maps es que es completamente gratuito. Un ahorro importante, que nos permitirá disfrutar de las mejores tecnologías de cartografía disponibles. A esto hay que sumar la posibilidad de descargar los mapas Offline, con las mismas ventajas que cualquier navegador GPS convencional.

Además, contamos con mapas de la diferentes regiones del mundo, con los diferentes continentes, pudiendo saber lo que ocupa cada continente. Dentro de cada continente, nos vamos a encontrar con los diferentes países, y aquí con las comunidades autónomas, pudiendo seleccionar si queremos descargar un continente completo, un país completo, o solamente las comunidades autónomas.

Lo mejor es que la aplicación está perfectamente diseñada para poder ser utilizada Offline, de manera que podremos activar el modo sin conexión y realizar búsquedas entre lo que tenemos descargado. Probablemente este es el aspecto en el que más se diferencia de Google Maps, una aplicación que parece estar diseñada para ser utilizada con conexión a Internet.

Más opciones

Las opciones anteriores no son las únicos de mapas sin conexión para Android. Si estás buscando un sencillo mapa de aplicaciones fuera de línea que no es Google Maps, intenta MapDroyd . MapDroyd utiliza los mismos datos de OpenStreetMap como Navfree, pero no proporciona informacion de puntos de interés o navegacion giro a giro.

La fuerza de MapDroyd es sus pequeños datos de los mapas. También te permitira descargar áreas más pequeñas de los datos de mapa en lugar de países enteros, ahorrando espacio en el almacenamiento del dispositivo. Si bien la búsqueda de puntos de interés no está disponible, verá algunos lugares y monumentos si acercas lo suficiente.

Si vas a viajar, las guías de viaje de TripAdvisor son también excelentes aplicaciones, gratuitas. Pueden ser utilizados en su totalidad fuera de línea e incluyen mapas con GPS y la capacidad de mostrar puntos de referencia útiles, en las inmediaciones de las estaciones de metro y cajeros automáticos a restaurantes y atracciones. Estas aplicaciones incluyen incluso críticas así puedes leer para arriba en un restaurante antes de cenar allí, y mapas completos de líneas de metro en la zona para que pueda encontrar fácilmente su distancia alrededor – todo fuera de línea.

¿Has probado alguna de estas aplicaciones, o conoces una mejor? Deja un comentario para saber lo que piensas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.