El mundo del fútbol tiene los ojos puestos en dónde ver todos partidos de Qatar 2022, pero no se nos puede olvidar que Alemania acogerá la próxima edición de la Eurocopa, que tendrá lugar en 2024 entre los meses de junio y julio. Está previsto que la tecnología tenga un protagonismo especial. De hecho, la empresa estadounidense Extreme Networks será la encargada de la instalación del WIFI 6, el último estándar en conexiones inalámbricas.

El evento también traerá consigo la implementación de un sistema tecnológico llamado “Smart Stadium Management”, que llevará a otro nivel el estándar en videoseguridad. Si te interesa el fútbol y la tecnología, sigue leyendo. En este artículo conocerás cuál será toda la tecnología que tendremos en la Eurocopa 2024, específicamente en las sedes donde se jugará.

Tecnología WIFi de última generación

El WIFI 6 es un estándar de transmisión inalámbrica, que mejora con creces la estabilidad y velocidad al tener muchos dispositivos conectados. Esta tecnología que tendremos en la Eurocopa 2024 se implementará en el Estadio Olímpico de Berlín, ciudad sede de 6 partidos, entre los que se incluye la gran final.

Este hito tecnológico es el mayor despliegue de WI-FI 6 en un recinto deportivo. Además permitirá que los aficionados, trabajadores y medios de comunicación dispongan de una conectividad del más alto rendimiento.

Instalación WiFI de máximo rendimiento

Entre algunas características encontramos que en el proyecto habrá una instalación WiFI de máximo rendimiento proveniente de PCs ExtremeSwitching. Estos se distribuirán en más de los 74.000 sitios que dispone el estadio y tendrán unos 1000 puntos de acceso.

El objetivo es que los usuarios tengan una conexión estable para que puedan utilizarla tanto en las instalaciones como en las zonas aledañas. Podrán conectarse desde los dispositivos a sus redes sociales, transmitir en vivo y adquirir entradas electrónicas en una conexión de confianza.

El manejo y mantenimiento minimalista de la red

El manejo y mantenimiento minimalista de la red proporcionará un panel de control, donde se podrá tener una total visibilidad de la red. También mediante la tecnología de ExtremAnalytics se podrá ver el uso de la red para optimizar la configuración y mejorar la experiencia.

Conectividad confiable y progresiva

Otra característica interesante de la tecnología que tendremos en la Eurocopa 2024 está en la conectividad confiable y progresiva. Para ello utilizarán la tecnología Extrem Fabric Connect, que permitirá solventar problemas en la red. Por medio de esta herramienta se podrán configurar automáticamente nuevos puntos de acceso, y dividir la red para que haya una mejor experiencia en la navegación. 

Además, la herramienta ExtremeGuest dará a los usuarios la posibilidad de conectarse en la red a través de sus redes sociales.

Tecnología Smart Stadium Management

La empresa Dallmeier, proveedora mundial de productos para la videoseguridad, será la encargada de manejar una tecnología innovadora que tendremos en la Eurocopa 2024. Nos referimos a la Smart Stadium Management, que ya se utilizó para el mundial de Rusia 2018, con alta demanda en los más importantes escenarios del deporte rey.

La tecnología que ofrecen se encarga de recolectar datos de las cámaras de seguridad mediante sensores ópticos, aplicando inteligencia artificial. Tienen un sistema patentado llamado Sensores Multifocal Panomera, creado especialmente para la videovigilancia total de grandes espacios.

Máxima Resolución

Esta tecnología se ha implementado en todos los estadios donde se jugará la Eurocopa 2024, logrando captar la máxima resolución en los monitores. Esto junto con la plataforma de software, permitirá que haya una mayor confiabilidad en el manejo de la seguridad y datos recolectados.

El sistema creará una copia digital exacta del estadio y las cercanías, para simular con anticipación los posibles problemas y soluciones. Esto permitirá planificar la cobertura necesaria en las zonas que haya que vigilar, garantizado una alta resolución de imagen que generará datos aprovechables.

Video Content Analytics e IA

Una de las mayores utilidades de esta tecnología que tendremos en la Eurocopa 2024, es el VCA (Video Content Analytics). Este sistema analizará datos puntuales, como comportamientos, actitudes… Asimismo, mediante mapas de calor medirá concentraciones de personas y objetos con el fin de gestionarlos.

La herramienta es capaz de hacer un conteo de capacidad en los estadios para evitar sobrepasar las aglomeraciones. En este sentido, la Inteligencia artificial del programa suministra un amplio alcance de opciones, que optimizan enormemente la eficiencia de operadores y procesos.

Reconocimiento Facial

El reconocimiento facial del sistema Smart Stadium Management es otra de las tecnologías que tendremos en la Eurocopa 2024. Mediante esta herramienta se evitará la entrada de personas que estén en la lista negra. También servirá para encontrar a quienes hayan participado en incidentes dentro del estadio.

Tecnología en el aspecto deportivo

Sin lugar a dudas, el ámbito deportivo es el protagonista de la Eurocopa 2024 y la tecnología también tiene un papel importante que desempeñar.

El Var de nuevo en la Eurocopa

Por segunda vez, en la Eurocopa 2024 se utilizará la tecnología que conocemos como VAR (Video Assistant Referee), después de irrumpir con éxito en el 2021. Este sistema de asistencia arbitral tiene como función principal corregir o evitar errores humanos en situaciones puntuales dentro del partido de fútbol.

El sistema se utiliza desde una sala llamada VOR (Video Operation Room), manejada por 3 árbitros auxiliares que avisan al principal de cualquier incidencia.

En general toda la tecnología que tendremos en la Eurocopa 2024 nos permitirá disfrutar al máximo de las emociones del deporte Rey. ¿A qué estás deseando que empiece para ver los partidos de fútbol de tu selección?

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.