En la Biblioteca Nacional y contando con la asistencia de representantes de Samsung España, Universidad de Valencia y del CEIP de San Francisco de Logroño, ha sido presentada la Guía Práctica de la Educación Digital, en la que se pone de manifiesto la integración de las tecnologías en el aula para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Portavoces de la líder surcoreana han expuesto los datos, especificando que dicho trabajo, elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia con el apoyo de Samsung y del INTEF, se basa en la aplicación del proyecto Samsung Smart School en 15 colegios públicos españoles durante el curso 2014-2015.
De la misma manera, se ha conocido que entre las conclusiones de esta investigación yace el papel importante que juegan los tablets –convertidos en el nuevo cuaderno de los alumnos- como herramienta promotora para impulsar los métodos actuales de aprendizaje, añadiendo el entretenimiento como cimiento estratégico para estimular la pedagogía en las aulas.
“Entre los resultados de la investigación llevada a cabo, destaca la inseparable relación entre el uso eficaz de los tablets y el cambio en la metodología docente, orientada actualmente hacia el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el aprendizaje colaborativo, en el que el alumno asume un mayor protagonismo frente a los modelos tradicionales”, han reseñado los informantes.
La Guía Práctica de la Educación Digital contiene útiles conclusiones y recomendaciones basadas en la aplicación del proyecto Samsung Smart School en el que han participado 2.100 estudiantes durante el curso 2014-2015.
Tablet: Un aliado en el aula
Dada la movilidad que ofrecen los tablets, las aulas se convierten además en espacios flexibles, donde alumnos y profesores se pueden conectar, comunicar y colaborar con mayor facilidad.
En este sentido, vale hacer referencia a los docentes participantes en el proyecto Samsung Smart School, quienes han ilustrado que el tablet se ha convertido “en un reto ilusionante”, ya que ha significado un avance en la atención individualizada y el seguimiento personalizado del trabajo de cada alumno, un aspecto del que se benefician especialmente los estudiantes con necesidades educativas especiales.
“Esta herramienta –el tablet- ha interpuesto grandes novedades en los métodos de evaluación, como son la introducción de rúbricas, la evaluación tipo test, entre otros”, han apuntado los profesionales de la educación.
Meta educativa digital
La iniciativa de Samsung Smart School busca incentivar la práctica educativa diaria, y que ésta, a su vez, pueda ser aprovechada por otros centros educativos de la nación ibérica.
Dentro de los retos propuestos por el nuevo modelo educativo, se plantea la necesidad de incrementar la seguridad digital como parte de la identidad digital de los alumnos, quienes a pesar de ser considerados “nativos” en el tema, deben aprender a desarrollar las competencias digitales necesarias para emplear los tablets en el proceso de aprendizaje.
Hay que diseñar las actividades de aprendizaje asumiendo que los alumnos y los docentes forman parte de un escenario abierto y global. Tanto docentes como directivos tienen que ser conscientes de la necesidad de establecer y desarrollar una cultura digital en su centro educativo.
Cristóbal Suárez, Investigador Universidad de Valencia
Rescatar el juego como método de aprendizaje se ha convertido en otra de las sugerencias apuntadas en la guía práctica, en un intento de dar el impulso decisivo a la evolución digital de la educación. Esta herramienta propone dar un salto a la gamificación como táctica pedagógica en el aula, tomando en consideración el hecho de que los alumnos asocian el tablet al juego.
Modelo educativo inteligente y digital
Es importante recordar que el programa de ciudadanía corporativa Samsung Smart School, cuyo objetivo principal es la transformación digital de las aulas, abarca actualmente 38 centros de Educación Primaria y 2.100 estudiantes de toda España.
“Samsung pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos y ofrecer nuevas herramientas pedagógicas a los docentes, mediante el uso de dispositivos móviles y tecnología de última generación. La formación de los docentes es otra de las piezas fundamentales del programa, orientándoles de forma práctica para aprovechar los nuevos recursos tecnológicos en el aula”, señalan portavoces de la surcoreana.
El fin último que se busca agregar al programa, es eliminar la brecha digital que existe en los planteles ubicados en zonas rurales alejadas, el ratio de abandono escolar, la tasa de desempleo y la desatención a alumnos de educación especial. Es por ello que dicho programa se despliega en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, extendiéndose ya por 13 comunidades autóctonas además de Ceuta y Melilla.
El Samsung Smart School incluye una amplia gama de terminales tecnológicos compuesta por pizarras digitales interactivas, el tablet Samsung Galaxy Note 10.1 y el bolígrafo digital S Pen, que permite operar cómodamente el Note 10.1 y facilita tareas básicas como la escritura, el subrayado de contenidos y la toma de apuntes o el dibujo, entre muchas otras.
En torno a las aplicaciones utilizadas, existe una tendencia al uso docente de apps genéricas, no ligadas a un contenido específico sino compatible con múltiples áreas curriculares; entre ellas, S-Note, Youtube, Google Drive, Polaris Office o Tellagami.
Equipo de redacción de GizTab