“banner

Según el Informe Spam 2014 de Kaspersky Lab, los tres países que produjeron la mayoría de los envíos masivos de spam son Estados Unidos (16,7%), Rusia (5,9%) y China (5,5%). Mientras que en el top 10 de países fuente de spam entraron tres de Europa Occidental, como, Alemania (+2,79%), España (+2,56%) y Francia (+2,33%). Al mismo tiempo, Corea del Sur (-10,45 puntos porcentuales) y Taiwán (-3,59 puntos porcentuales) que, según los resultados del año pasado ocupaban el tercer y cuarto puestos respectivamente, bajaron diez puntos cada uno, para quedar en los puestos 13 y 14.

Los datos han sido aportados por fuentes de la líder en seguridad, acotando igualmente que en cuanto a las naciones que más spam reciben, las líderes siguen siendo las mismas desde hace tres años: Estados Unidos (9,80%), Inglaterra (9,63%) y Alemania (9,22%).

“EE.UU. ha conservado el primer puesto, a pesar de que su índice bajó en 2,22 puntos. Inglaterra ha subido al segundo puesto, aumentando en 1,63 puntos y desplazando a Alemania al tercer puesto”, han ilustrado los informantes, resaltando que el país ibérico ocupa el puesto 19 en este ranking con el 1,05%.

Profundizando en el asunto, de la misma manera se ha conocido que el trabajo de Kaspersky ha dejado de manifiesto que los programas diseñados para robar logins de los usuarios, contraseñas y otros datos confidenciales permanecen en lo más alto de la lista de malware más extendido distribuido por correo electrónico por cuarto año; sin embargo, la cantidad de spam en el correo sigue bajando y en 2015 este índice cambiará muy poco.

En este sentido, los expertos han asegurado que se mantendrá la tendencia a la baja del spam publicitario y el crecimiento del spam fraudulento y malicioso. “Aumentará el número de mensajes y notificaciones bien falsificadas, donde los ciberdelincuentes usen trucos con una estrategia muy pensada (como poner adjuntos con extensiones poco comunes, del tipo .arj o .scr). Los delincuentes usan diferentes métodos para propagar contenidos phishing, pero en los envíos masivos por correo electrónico se siguen y seguirán usando por largo tiempo”, han apuntado.

Por otra parte, los diestros en seguridad en la Red han advertido que los delincuentes además eligen las organizaciones más populares entre los usuarios para lanzar sus ataques, haciendo que la posibilidad de éxito sea mayor.

Ahora bien, en lo que respecta a más cifras, la investigación presentada por Kaspersky reseña los principales hitos de 2014 en lo que a spam se refiere; comenzando por el 66,8% de la proporción de spam en el flujo del correo electrónico (un 2,8% menos que el año anterior); el 42,6% de los ataques de phishing se dirigieron a portales globales que integraban varios servicios en una única cuenta; los usuarios en Rusia tuvieron que hacer frente a la mayor proporción de ataques de phishing, con el 17,28% del número total de ataques en el mundo.

Sumado a lo anterior, el país con el mayor número de ataques de phishing dirigidos fue Brasil, donde el 27,5% de los usuarios de Kaspersky Lab tuvieron que hacer frente a un ataque (Australia estuvo en segundo lugar con el 23,8% e India y Francia empataron en tercer lugar con un 23% cada uno); y finalmente, el top 3 de organizaciones cuyas marcas de identidad sufrieron ataques de phishing más a menudo fueron Yahoo! (23,3%), Facebook (10%), y Google (8,7%).

Continuado con otros datos del informe de Kaspersky, se ha conocido que nuevamente en 2014 los spammers han aprovechado noticias internacionales de gran interés como los Mundiales, las Olimpiadas de Invierno, el Mundial de Brasil o la epidemia de ébola para sacar provecho; y los mensajes de spam que simulan provenir de un teléfono móvil se han incrementado durante el último año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.