Ya se han presentado los nuevos Samsung Galaxy Note 5 y el Galaxy S6 Edge+: hay que decir que todas las filtraciones fueron ciertas (como era de imaginar, ya que venían de fuentes confiables). Pero en este mundo tecnológico las fábricas de rumores son las que menos descansan, así que ahora las filtraciones apuntan a la joya de la corona de Apple, los nuevos iPhone 6S y 6S Plus, que  serán presentados el próximo 9 de septiembre, y de los cuáles se han filtrado varias características de estos también.

Así, con la información oficial que ya tenemos de Samsung, y las filtraciones que hemos leído del iPhone 6S, hagamos una comparación, para determinar cómo va quedando la gama alta para lo que queda de año.

Diseño

Este es un aspecto muy importante en todos los smartphones y determinan, muchas veces, que el usuario se decida por uno o por el otro. En cuanto a Samsung, el Galaxy Edge+ vuelve a implementar la pantalla curvada que ya vimos en el lanzamiento de su versión estándar hace unos meses y el Note 5 deja atrás los materiales plásticos y la imitación del cuero para unirse a la moda del cristal y el metal.

Ambos telefonos cuentan con un diseño muy parecido, si pasamos por alto la curva del Edge+, y hay que agregar, que aunque el Note 5 no tiene una curva en el panel frontal, sí presenta doble curva en su parte posterior, lo cual hará que sea manejable en la mano.

¿Qué podríamos contar como algo negativo, más que todo con el Note 5? Al ofrecer este diseño de metal y cristal, no se podra extraer la parte trasera del terminal ni, por tanto, sacar la batería. Algo que le asemejará aún más a su compañero curvado…

Por su parte de Apple, ya sabemos que esta compañia normalmente no agita demasiado el diseño de sus dispositivos con los lanzamientos de sus variantes S, y la mayoría acepta que los cambios de este año serán mínimos.

Samsung Galaxy Note 5 funda teclado blackberry

Ahora, hemos visto las primeras imágenes filtradas de la carcasa de los 6S de iPhone y el iPhone 6S Plus. Las fotos muestran una carcasa que parece muy similar al actual iPhone 6 Plus, pero se notan algunos cambios, como el altavoz, además, afirman que la calidad del aluminio será mucho mejor: estamos hablando de la serie 7000, el del Apple Watch (parece que no tendremos el fenomeno #Bendgate en estos nuevos dispositivos). Pero como tal, ningun cambio significativo, como ya hemos visto anteriormente con Apple.

En cuanto al grosor, el Samsung Galaxy Note 5 (7,6 mm) es un poco más grueso que el Galaxy S6 Edge+ (6,9 mm.), concretamente 0,7 mm, pero no es algo tan llamativo, más después de ver terminales (como el OnePlus 2) que miden hasta 1 cm.

Por su parte, Apple aumentará el grosor de sus nuevos dispositivos, pero todo será por una muy buena razón, de todas maneras no se asusten, que tampoco será algo exagerado, estamos hablando de 0,2 mm con respecto a la version anterior. Todo esto se dio a conocer tras haberse filtrado por parte de @onleaks unos renders hechos con CAD que se atribuyen a este terminal, mostrando un supuesto aumento del grosor en 0,2 milímetros. Este rumor se fundamenta en varios aspectos: Force Touch, batería y resistencia. Por un lado, la implantación de la tecnología Force Touch, que requeriría una pantalla más gruesa que las actuales, concretamente 0,15 mm más en el iPhone 6s y 0,2 mm en el iPhone 6s Plus, lo cual encajaría con la diferencia que hay entre las dimensiones de los modelos actuales y de los supuestos renders.

Pantalla

Infografia Galaxy Note 5 FacebookEl tamaño de las pantallas de los nuevos dispositivos de Samsung es idéntico, ambos cuentan con una diagonal de 5,7 pulgadas, una pantalla QHD con tecnologia super AMOLED de 2.560 x 1.440 píxeles con una resolución de 515 ppi. Estas características, como es de imaginar, ofrecerán una excelente representación de color y alto nivel de saturación. Ahora, si somos objetivos podemos ver que la única diferencia de estas pantallas es la curvatura presente en el Galaxy S6 Edge+, nada más.

Por otro lado, parece que Apple va a hacer algunos cambios en las pantallas de sus nuevos iPhone 6S/6S Plus. El iPhone 6 actualmente tiene un 1.334 × 750 píxeles de resolución y el iPhone 6 Plus tiene una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Ahora, un informe del sitio asiático Feng dice que el iPhone 6S lucirá una resolución Full HD, mientras que el iPhone 6S Plus saltará hasta una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles (2 K).

Esta información resulta bastante interesante y pondría a competir al iPhone 6S Plus directamente con estos nuevos dispositivos. Ya quedará por ver si su tecnología de retina compite con la QHD Super AMOLED de Samsung. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que las pantallas de resolución más altas podrían drenar la batería más rápido, así que Apple tendrá que compensar en la zona.

Funciones especiales

iphone6plus camaraEstá claro cuál es la función especial que diferencia a cualquier Galaxy Note del resto de terminales: su S-Pen, el stylus de Samsung que hace de este teléfono una herramienta mucho más versátil y perfecta para el uso profesional. Ahora Samsung parece dotar a sus nuevos terminales con una herramienta propia que los diferenciará de resto: una funda que también es un teclado físico. A diferencia del S-Pen, esta funda no vendrá en la caja junto al terminal, sino que será vendida de forma separada, lo cual, incrementara (aun más) el precio de estos terminales.

En el caso de Apple, todo parece indicar que estan trabajando en una nueva y mejorada versión del sensor touch ID, el cual facilitará el manejo del smartphone y será mucho más compatible con su sistema de pago Apple Pay. También han estado ocupados implementando su nueva tecnologia Force Touch, la cual, si llegan a implementarla, será muy interesante. Según filtraciones, en Apple llevan varios meses usando las nuevas pantallas con Force Touch sobre iOS 9, dicha característica es conocida internamente como “orb”, y será la responsable de traer está interesante función al nuevo iPhone. Este mismo mes, 9to5Mac reveló varios posibles usos de force touch basado en informes de personas que supuestamente habían utilizado la función. Aquí algunos ejemplos:

  • Mapas de Apple: podremos buscar puntos de interés y seleccionarlos con un toque, pero al ejercer presión sobre él se activará la navegación giro a giro. Esto acelerará el proceso y elimina dos pasos.
  • Música: al seleccionar una canción, ésta comienza a reproducirse de forma inmediata, pero si hacemos uso de Force Touch se desplegarán opciones, ya sea para agregarla a una lista o escucharla sin conexión, aquí el toque con presión funcionará como el pequeño botón de opciones (…) situado a un lado del nombre de la canción.
  • App en pantalla de inicio: al ejercer presión sobre los iconos de las apps en la pantalla de inicio, nos traerá nuevas posibilidades y funciones especiales. Por ejemplo, si usamos Force Touch en la app de Teléfono nos desplegará nuestros favoritos, para así hacer una llamada de forma inmediata sin entrar a la app, el icono de noticias llevaria a tus favoritos o las fichas “para usted”.
  • Vista previa: como sucede actualmente en OS X, Force Touch funcionará también como una vista previa, podremos seleccionar enlaces en Safari y nos abrirá una pequeña pantalla con la imagen de la web, o desde Contactos, si presionamos sobre un nombre, nos mostrará la ficha de contacto.

Tocaria esperar la presentacion del proximo iPhone para ver si aplican esta nueva tecnología…

Hardware

Samsung Galaxy Note 5 y Galaxy S6 Edge Plus analisisApple presentara sus nuevos dispositivos con la nueva version de su SO (iOS 9), el cual estará optimizado con mejoras de rendimiento, manejo de batería y también se optimizará la experiencia del usuario. Por las imágenes que van filtrándose de las supuestas piezas de estos smartphones se deduce que habrá una redistribución de los componentes internos, en base a lo que se ha visto de las carcasas y su vista de la cara interior.

Un paso lógico y necesario si se añade la tecnología Force Touch, y también considerando la esperada adición de RAM LPDDR4 pasando a tener por fin 2 GB. Lo que vemos en las imágenes que publicaba 9to5Mac de la supuesta placa base del iPhone 6s es que incorporaría el chip MDM9635M LTE de Qualcomm que soporta velocidades de bajada de hasta 300 Mb/s, y que contribuirá al ahorro energético.

Se apunta también la posibilidad de que se actualice el chip NFC y el nuevo ocupe algo menos, dejando un poco más de espacio interno. En cuanto al procesador, todo indica que incorporará el A9, el cual sera construido con tecnología FinFET, con un tamaño de 14 nanometros, utilizaria 35% menos de energia y ofrecería 20% mas de batería. Lo más probable es que este nuevo procesador sea construido por Samsung.

En cuanto a Samsung, podemos decir que ambos phablets vienen con Android 5.1.1 de serie bajo la capa de personalización propia de Samsung, TouchWiz. Claramente es muy probable que ambos terminales reciban la actualización a Android M poco después de su llegada al mercado, ya que, según anunció Samsung recientemente, la mayoría de sus terminales de gama alta lanzados en los últimos años verán la actualización al nuevo sistema operativo antes de que termine el año. Esto significa que probablemente ambos terminales recibirán Android M antes que otros teléfonos lanzados anteriormente.

Tanto el Galaxy Note 5 como el Galaxy S6 Edge+ tienen pocas diferencias en su rendimiento, ya que ambos albergarán el mismo procesador: un octa-core Exynos 7420+, con cuatro núcleos Cortex-A57 funcionando a 2,1 GHz y los otros cuatro Cortex-A53 a 1,5 GHz. Además, los dos contarán con 4 GB de RAM LPDDR4. Con estas caracteristicas, no cabe ninguna de que ambos teléfonos tendrán un rendimiento excelente y serán capaces de cargar todo tipo de aplicaciones sin problemas.

Cámara

Si miramos el apartado de la cámara de los Samsung Galaxy Note 5 y Galaxy S6 Edge+ podemos ver que hay muy pocas diferencias entre ambos terminales. Ambos cuentan con un lente con resolución de 16 MP en la parte trasera del terminal, con estabilizador óptico, autofocus, flash LED, HDR y vídeo UHD. La cámara frontal viene con un lente de 5 MP, el cual también toma fotos en fullHD y cuenta HDR. Estas características son muy parecidas a las que ya conocíamos en el S6 y S6 Edge, asi que esperamos que no den un rendimiento por debajo de estos.

Apple, parece que finalmente aumentara los píxeles de sus cámaras. Segun 9to5Mac, Apple incluso puede añadir grabacion de video en 4K. Una publicación de China Sogi afirma que ha descubierto un documento que se filtró de Foxconn, en el cual se detallan la especificaciones de la nueva cámara de los próximos iPhones: El documento menciona una cámara trasera de 12 megapíxeles con un sensor de color RGBW para mejores fotos en condiciones de poca luz, con grabación de de vídeo 4K, el sensor de esta camara, posiblemente provendra de Sony. También se rumorea una cámara frontal de 5 megapíxeles. Por supuesto, Sogi no es exactamente una publicación bien conocida, por lo que es mejor tomar este informe con un grano de sal, incluso si parece coincidir con algunos de los informes anteriores.

Batería

Los phablets de Samsung han dado tradicionalmente unos resultados bastante buenos de autonomía. Sin embargo, este año la compañía coreana ha reducido el tamaño de la batería en sus terminales de alta gama, respecto a los modelos del año anterior, traduciéndose en peores resultados de batería. Ambos dispositivos Samsung cuentan con una bateria de 3000 mAh.

Otra hipótesis para justificar el teórico engrosamiento de los iPhone 6s y 6s Plus es un incremento de la batería. Si atendemos a los precedentes, en los modelos “S” sí hubo dicho aumento, mínimio en el caso del 4 al 4s pero de unos 400 mAh de 5 al 5s. Así, Apple pasó el rodillo de amasar al 5s para conseguir adelgazar entre 0,5 y 0,7 milímetros (según sea 6 ó 6 Plus) y crecer 0,7 o 1,5 pulgadas, lo que en apariencia permitió que aumentasen también los miliamperios (de 1.560 mAh en el 5s a 1.810 mAh en el 6 y 2.915 mAh en el 6 Plus). Si bien en la práctica, en el caso del 6 no parecen ser suficientes y sería razonable que se diese dicho aumento.

Hagamos un recuento de lo que hemos venido hablando con un resumen de las especificaciones de estos terminales:

Samsung Galaxy Note 5

Samsung Galaxy S6 Edge+

iPhone 6S /6S Plus

Sistema operativo

Android 5.1.1 Lollipop (con interfaz Touchwiz UI)

Android 5.1.1 Lollipop (con interfaz Touchwiz UI)

iOS 9

Pantalla

5,7 pulgadas, QHD, Super AMOLED

5,7 pulgadas, QHD, Super AMOLED

4,7 pulgadas / 5.5 pulgadas

Resolucion

2.560 x 1.440 píxeles 515 ppp

2.560 x 1.440 píxeles 515 ppp

Ful HD / 2K

Procesador

Samsung Exynos 7 Octa 7420

Quad-core 2.1 GHz Cortex-A57 & Quad-core 1.5 GHz Cortex-A53

Samsung Exynos 7 Octa 7420

Quad-core 2.1 GHz Cortex-A57 & Quad-core 1.5 GHz Cortex-A53

Apple A9

Gráfica

GPU ARM Mali-T760 MP8

GPU ARM Mali-T760 MP8

RAM

4 GB

4 GB

2 GB

Memoria interna

32/64/128 GB

(sin microSD)

32/64/128 GB

(sin microSD)

16 / 64 / 128 GB

Batería

Li-Ion 3.000 mAh (no extraíble). Turbo Charging

Li-Ion 3.000 mAh (no extraíble). Turbo Charging

Cámara

Trasera: 16 MP. Estabilizador óptico. Autofocus. Flash LED. HDR. Vídeo UHD

Frontal: 5 MP. FullHD. HDR

Trasera: 16 MP. Estabilizador óptico. Autofocus. Flash LED. HDR. Vídeo UHD

Frontal: 5 MP. FullHD. HDR

12 MP (trasera), 5 MP (delantera)

Conectividad

LTE (nanoSIM), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 4.2 LE, aGPS + GLONASS, NFC, Puerto IR, microUSB v2.0 (MHL 3 TV-out), USB Host

LTE (nanoSIM), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 4.2 LE, aGPS + GLONASS, NFC, Puerto IR, microUSB v2.0 (MHL 3 TV-out), USB Host

Wifi, Bluetooth 4.0, A2DP, LE, NFC (Apple Pay), USB 2.0

Dimensiones

153.2 x 76.1 x 7.6 (mm)

154.4 x 75.8 x 6.9 (mm)

7.15 mm/ 7.1 mm

Peso

171g

153g

Otros datos

Gorilla Glass 4, Lector de huellas dactilares, Sensor cardíaco, saturación de oxígeno en sangre y rayos UV, Carga inalámbrica Qi, Lápiz óptico avanzado S-Pen y software específico.

Gorilla Glass 4, Lector de huellas dactilares, Sensor cardíaco, saturación de oxígeno en sangre y rayos UV, Carga inalámbrica Qi, Pantalla curvada

Precio

¿749 €?

799 €

???

Conclusiones

Realmente, los nuevos dispositivos de Samsung no me impresionaron mucho, más allá de que son muy hermosos en cuanto a diseño y están muy bien fabricados. Presentaron características que ya conocíamos, además que prácticamente todas las sabíamos a través de las filtraciones. Creo que enfatizaron en algo tan simple como es el crecimiento de la pantalla o la curva en esta misma, cuando pudieron haber hecho algo mejor… Personas que ya tienen el S6 o S6 Edge, por ejemplo, o un teléfono móvil parecido, no querrán cambiar de celular solo porque la pantalla es más grande, entonces creo que les faltó algo para “enganchar” al consumidor, o por lo menos a mi…

Y es que en mi caso me pregunto: ¿Cuánta importancia le das a tener un smartphone con pantalla pantalla curva? Si la respuesta es, al igual que la de la gran mayoría de la población, ninguna, entonces probablemente no quieras gastarte más dinero en un teléfono que no solo trae las mismas especificaciones sino que además pierde una estupenda función: el S-Pen.

Por su parte creo que este año si se cumplen todos los rumores acerca de los nuevos iPhones, Apple estaría (finalmente) escuchando detenidamente al consumidor y le daría tanto caracteristicas que ya veniamos pidiendo (sensor de cámara, RAM, NFC), como características nuevas que aportarían mucho al uso del celular (Force Touch, etc).

Pero, hay que tener en cuenta algo, si bien las filtraciones de Samsung casi siempre se cumplen, las de Apple casi nunca lo hacen (¿o no recuerdan que el iPhone 6 iba a tener soporte para un teclado que se proyectaba en otras superficies, entre otros rumores?), entonces estas “filtraciones” tienen que cogerse con pinzas hasta que se presenten estos nuevos dispositivos, ya que Apple normalmente termina ofreciendo, casi siempre el mismo dispositivo, con nombre diferente y discurso excelente de sus representantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.