La ciencia ficción está cada día más cerca de la realidad pues son muchos los avances tecnológicos que, hoy por hoy, se registran en materia de robótica. Aunque resulte impresionante, muchas de las plazas que se conocen en el campo laboral podrían ser redundantes y desaparecer progresivamente para el 2050.

Desde automóviles que se conducen solos, hasta chefs de cocina y enfermeros son algunos de adelantos de la automatización que están a un paso de ocurrir.

De hecho, empresas como Ford Motors ya trabajan en vehículos de conducción autónoma; en Japón, dos sedes del Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, tendrán robots humanoides que atenderán y orientarán a los clientes según sus necesidades…

Incluso la red social Facebook ha contratado personal para el desarrollo de automatización industrial y robótica y en el CES 2015 en Las Vegas, fueron presentados prototipos como “ChihiraAico”, un androide que forma parte de la “comunidad humana inteligente” y que sería capaz de trabajar en el área de salud, mediante el cuido a pacientes, servir en restaurantes como camera y hasta animar reuniones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=izH08FB2mxU

 

Un análisis de la Consultora norteamericana CBRE y Genesis Property de China, asegura que hasta un 50% de los empleos podrían ser puestos en jaque, en menos de 15 años, por parte de la inteligencia artificial.

Así, en un reporte publicado por dailymail.co.uk, el director de Estrategia Laboral de CBRE Asia Pacífico, Peter Andrew, ha señalado que “en los próximos quince años se verá una revolución en nuestra forma de trabajar, y una revolución correspondiente deberá surgir, de manera necesaria, en la forma en que pensamos y organizamos los sitios de trabajo”.

También la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha señalado que solo en Estados Unidos, el 47% de los trabajos van a ser sustituidos por las máquinas en 10 o 20 años. Aunque parece sacado del guión de Terminator (1984), para el director ejecutivo para empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, “seis ‘fuerzas principales’ están en juego y afectan cada aspecto del mundo del trabajo, desde la manera cómo trabajamos hasta el número y los tipos de trabajo disponibles”.

“La primera fuerza es la tecnología. Una nueva oleada de cambios tecnológicos parece estar avanzando a una velocidad cada vez mayor. Los robots, los ordenadores y la automatización incrementan la productividad pero reducen el potencial de crear empleos del sector manufacturero”.

Pese a que esta situación mantiene preocupados a diversos sectores, entre ellos a un grupo de investigadores del Pew Research Center, con sede en Washington, que aseguran que la automatización está lejos de impactar positivamente el área laboral, otra parte de los expertos de este centro concuerdan en afirmar que, así como desplazarán algunos puestos de trabajo, los robots vendrán a crear nuevos empleos, tal como lo hizo en su tiempo la revolución industrial.

 

Ventajas de la automatización

En el estudio Inteligencia Artificial, Robótica y el futuro del empleo, publicado recientemente por el Pew Research Center, existen las siguientes ventajas de la automatización:

• Los avances en la tecnología pueden desplazar ciertos tipos de empleos, pero históricamente han sido generadores de otros.

• Nos adaptaremos a estos cambios, creando nuevas categorías laborales y aprovechando las ventajas de las capacidades que, únicamente, tenemos los seres humanos.
• La tecnología nos liberará de la rutina diaria y nos permitirá tener una relación más positiva y socialmente beneficiosa con nuestro trabajo.

• En última instancia, la sociedad tiene el poder para controlar su propio destino.
Además, deben considerarse beneficios como el uso de la robótica en la medicina. Una cirugía robótica permite a un cirujano realizar la intervención quirúrgica con mayor precisión y menos riesgos sobre el paciente.

De vehículos autónomos a robots deportistas

En el caso de los vehículos autónomos, su activación podría significar que existen vías más seguras para transitar y más formar de evitar el tráfico para ser puntuales en nuestras actividades. El estudio de la Universidad de Oxford “El futuro del empleo: ¿Cuánto son susceptibles de automatización los trabajos?”, indica en este sentido que los robots “excederán las capacidades de un conductor, pues tendrán la habilidad de mirar simultáneamente hacia delante y hacia atrás y, además, no sucumbirán a los peligros de las distracciones”.

Durante el 2014, por ejemplo, se presentó el modelo del exoesqueleto, equipo robótico que permitió a un joven parapléjico, ponerse de pie y controlar sus piernas y así dar la patada inaugural en el mundial de fútbol, en Brasil.

Adicionalmente, los robots vendrían a liberarnos de tareas tediosas como la limpieza del hogar y la desinfección para evitar el riesgo de enfermedades, tal es el caso del Xenex Germ-Zapping, un robot construido por la Universidad de Vermont.

robot limpieza trabajo

Desventajas y riesgos de la robótica

Como ya se ha mencionado, algunos expertos e investigadores opinan que el desarrollo de la robótica traerá problemas que serán difíciles de enfrentar para el común de la población. Aquellos que no estén preparados académicamente en las áreas que la automatización amerite y que se dediquen a labores de producción industrial o mecánica no calificada, quedarán relegados en el campo laboral.

Algunos de estos expertos señalan que sólo las profesiones relacionadas a la creatividad y al arte podrían salvarse de la escalada de los robots, entiéndase actores, pintores, escritores. Sin embargo, podría no ser así.

Una investigación realizada por Automatic Insights, determinó que es posible que un grupo de estudiantes de periodismo se confundan sobre la autoría humana o robótica de un artículo informativo sobre deportes. Esta compañía habría encuestado a 46 estudiantes de comunicación social, utilizando dos versiones de una misma información: la primera, redactada por el L.A. Times y la segunda, un resumen automático generado por la investigadora norteamericana. Diez de los 27 que leyeron el resumen, creyeron que era redactado por un periodista, así que ni esta carrera estaría exenta de ser desplazada por un robot o hasta un algoritmo.

Empleos en riesgo

Estos a continuación pueden ser algunos ejemplos de profesiones que se verán comprometidas con el desarrollo de la robótica:

  •  Auxiliar de limpieza: no solo robots como el de la universidad de Vermont sino equipos como aspiradoras inteligentes está incluso ya disponibles en el mercado.
  • Conductor de taxis: En 2016 estarán circulando en Israel vehículos inteligentes “voladores” que funcionarán como transporte público para evitar el tránsito pesado.
  • Maestro: En Estados Unidos ya se han hecho pruebas con niños avanzados. Un par de humanoides de nombre NAO dictaron clases en una escuela para niños con grandes capacidades los cuales mostraron su aceptación a ellos y una mejor interacción por encima del agrado hacia sus instructores humanos.
  • Vendedor: El robot OSHbot es empleado de la tienda Orchard Supply Store y es capaz de interactuar con los clientes a encontrar los productos que desean a través de su pantalla táctil.
  • Chef: Equipos robóticos desarrollados por el Centro de Investigación de Tecnología de Comunicaciones de Excelencia Información de Australia (NICTA) poseen un sistema que les permite aprender de videos culinarios publicados en YouTube.

También podrían tambalear quienes se dediquen al área de seguridad, bibliotecarios, cajeros de tiendas y supermercados y telefonistas. Y estos sin mencionar las tareas mecánicas y de manufactura como carpintería, mecánica, ensamblaje, construcción de edificaciones, entre otras.

 

El futuro está muy cerca

La innovación tecnológica es indetenible y lo que se ve en el horizonte es la aparición de nuevas funciones y labores a desempeñar por los robots. Expertos como Jaime Nuñez, presidente de Uboss, firma de outsourcing, habría afirmado para medios de comunicación que, las profesiones que mayor demanda tendrán para 2040 serán las relacionadas con la ciencia, la tecnología y la salud y será hacia el complemento de ellas en que estará mayormente orientada la automatización.

A este punto, quienes desean tener un empleo para llevar la comida a la casa deberán evaluar hacia cuál área que compagine con la robótica desearían dedicarse y prepararse académicamente para ello.

Humanos y máquinas habrán de complementarse, sin embargo, incluso científicos como David Clark, investigador del laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creen que lo que la automatización realmente impactará será el sector de servicios y que en 12 años aún los dispositivos no serán completamente autónomos.

Restará esperar tomando las medidas necesarias para la llegada de ese mundo automatizado, que aún ronda nuestra imaginación pero que pronto será una realidad.

TechDencias con GizTab: Podcast

A continuación te dejamos el podcast de nuestro programa de radio semanal, en el que abordamos junto a destacados periodistas del área tecnológica las ventajas y riesgos que supone la llegada de los robots al mundo profesional:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.