Pues sí. Para el próximo 12 de junio está previsto que el puntapié inicial del partido de apertura de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 sea dado por un joven brasileño con parálisis, gracias al neurólogo brasilero Miguel Nicolelis, quien ha ideado un exoesqueleto que permite a personas con lesiones medulares controlar sus piernas con el pensamiento.

Según reporte de madrimasd.org, dicha ceremonia se convertirá en la primera demostración pública del dispositivo, cuando el paciente se levante de su silla de ruedas, camine –alrededor de 25 metros- y ponga en juego el primer balón por el césped que luego será tomado por las oncenas de Brasil y Croacia, para disputar el partido inaugural.

Vale mencionar que de esta innovación –en desarrollo desde hace 15 años- se ha tenido reporte desde el pasado 2013, cuando el sabio carioca se refirió acerca de su trabajo –que ha involucrado a más de 150 investigadores de varias naciones- en una conferencia de prensa concedida en el Centro Abierto de Medios (CAM).

En aquella oportunidad –según copa2014.gov.br- Nicolelis explicó que el exoesqueleto sería controlado por estímulos cerebrales para integrar cerebro y máquina en el uso clínico en rehabilitación motora; y la Copa Mundial, sería una gran oportunidad para mostrar al mundo otro aspecto importante de Brasil.

Nuestra ambición es que las sillas de ruedas se conviertan en objetos de museo. No podemos despreciar que también existen imponderables en la ciencia, pero nuestra investigación está adelantada y tenemos confianza de que en breve podremos devolver los movimientos a las personas con problemas neuromotores (…) La imagen de la ciencia brasileña adquirió preeminencia internacional en los últimos años. Alcanzar esa meta, en el partido inaugural de la Copa, muestra que nos preocupamos con la ciencia como instrumento de inclusión
Miguel Nicolelis

 

 

Iniciativa tecnológica para la historia
“Andar de Nuevo” es el nombre de esta maravillosa invención materializada en un exoesqueleto que el propio Nicolelis ha llamado “Brasil Santos Dumont” –en honor a uno de sus ídolos, homólogo y coterráneo-
El proyecto, además del apoyo del Gobierno de Brasil y financiación en tierra carioca, también ha contado con la colaboración de la Universidad de Duke, así como instituciones en Suiza, Alemania y el propio Brasil.

El exoesqueleto es una indumentaria robótica que incorpora los últimos avances de la robótica. Con él, personas parapléjicas podrán volver a caminar, como lo indica el nombre del proyecto. Los pacientes son responsables por controlar la máquina con la actividad cerebral. Mensajes como la voluntad de caminar, de moverse o de parar, serán captados por el robot para que se generen los movimientos. Y, debido a la presencia de sensores en la planta del pie, el exoesqueleto también devolverá al paciente sensaciones del mundo exterior.
copa2014.gov.br

Según datos del portal de la Copa, Andar de Nuevo “está alimentando la esperanza de más de 25 millones de personas que dependen de sillas de ruedas”. Y no es para menos. En el mismo sitio se han destacado apreciaciones actualizadas de Nicolelis. El neurólogo admite que los resultados obtenidos en los últimos meses han superado las expectativas.

 

Sin duda que otra razón de peso se ha sumado para ver el inicio de la Copa Mundial de Fútbol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.