Cada año, los ciberdelincuentes generan más de $3 mil millones en ingresos solo con ataques a redes sociales. Además, hackear Instagram, por ejemplo, ni siquiera resulta un proceso muy complicado, pues existen páginas web específicas que con apenas tres pasos consiguen acceder a toda la información de un usuario.

Por otro lado, puede que pienses que estás a salvo de un hackeo, pues los principales blancos de los ciberdelincuentes son los famosos y los influencers. Pero no te confíes; la realidad es que los usuarios normales de Instagram también los sufren. Al final, ninguna cuenta está 100% segura. 

¿Cómo se hackean las cuentas de Instagram? 

Hackear Instagram es una de las actividades preferidas de muchos ciberdelincuentes. Tanto es así que tienen una variedad de métodos para obtener acceso a estas cuentas. 

Para que estés atento a este tipo de fraudes y puedas prevenirlos, debes saber todas las formas en las que pueden robar tu cuenta en esta red social. 

Alertas de actividades sospechosas ilegítimas

Los piratas informáticos diseñan alertas de actividades sospechosas que parecen notificaciones legítimas de Instagram. Sin embargo, estos, en realidad, contienen enlaces maliciosos. Si haces clic en ellos, los hackers tendrán acceso a tu cuenta.

Para evitarlo, debes estar atento al remitente de estas comunicaciones. De acuerdo con la plataforma, los correos electrónicos de Instagram solo provienen de las direcciones «@mail.instagram.com» o «@facebookmail.com». Siempre debes verificar que la fuente sea confiable y que todos los elementos de diseño están alineados correctamente. 

Mensajes falsos de infracción de derechos de autor

En Instagram no se puede publicar contenido que viole las leyes de derechos de autor. En ocasiones, los usuarios, sin querer, pueden infringir este reglamento. Cuando esto ocurre, la plataforma se comunica con el usuario para corregir el problema. 

Muchos ciberdelincuentes aprovechan esto para hacerse pasar por representantes de Instagram. Envían mensajes falsos pretendiendo abordar problemas de infracción de derechos de autor. Así, los usuarios reciben enlaces fraudulentos con los que roban sus cuentas. 

Para evitar que te hackeen Instagram, debes verificar que la notificación provenga de la interfaz de la cuenta o de un correo electrónico confiable, pues son los medios que el servicio utiliza para este tipo de comunicaciones. Si recibes un DM sobre su cuenta, no será legítimo, incluso si es de un perfil que tiene el nombre «Instagram«.

Herramientas de redes sociales falsificadas

Otra forma de hackear Instagram es a través de herramientas de gestión fraudulentas. Muchas veces, los usuarios utilizan recursos para simplificar el proceso de subir contenido en la plataforma, y los ciberdelincuentes se aprovechan de esto para crear herramientas falsas.

Cuando este tipo de ataque tiene éxito, los usuarios objetivo integran la herramienta falsificada en su cuenta. Posteriormente, los hackers pueden usar este recurso para configurar ataques de intermediarios, interceptar todos los datos y extraer detalles de inicio de sesión, entre otros datos.

Para evitar esta trampa, lo mejor es evitar el uso de herramientas poco conocidas y de bajo costo, pues esto aumenta las posibilidades de ser blanco de estafadores. 

¿Qué hacen los piratas informáticos después de hackear tu Instagram?

  • Usar tu cuenta para ejecutar una operación fraudulenta.
  • Estafar a tus amigos, familiares y clientes. 
  • Hacer acciones ilegales, como solicitar fotos lascivas.
  • Exigir un rescate para devolver la cuenta.
  • Vender tu cuenta en la dark web.

Para evitar que pirateen tu cuenta en esta y cualquier otra red social, debes estar siempre atento para no caer en las trampas que hemos señalado. Además, es fundamental utilizar una contraseña segura y habilitar la autenticación en dos pasos.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.