Además de terminales móviles, soluciones de diversa índole e innumerables innovaciones, las redes sociales han tenido su rol protagónico durante este año próximo a culminar. En este sentido, la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media (AERCO-PSM), a través de su grupo de expertos, enumera y destaca los cinco hitos clave que podrían resumir el 2015 respecto a lo ocurrido en ese ámbito.

El Lanzamiento de Facebook Reactions y el récord de usuarios de esta red social en todo el mundo; la marcha del CEO de Twitter y el regreso de Jack Dorsey; el Bluf de Ello y de Secret; la publicidad a través de Instagram y su arribo a España; y el crecimiento espectacular del vídeo online en las redes sociales, vendrían a poner de manifiesto –siguiendo el formulado de AERCO-PSM- el cómo las redes sociales están evolucionando de una forma constante adaptándose a las necesidades inmediatas de la sociedad.

Lanzamiento de Facebook Reactions
y récord de usuarios de esta red social

Vale recordar que con Reactions el usuario puede obtener “me gusta”, “me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra” o “me enfada”; y Facebook le notificará cuando haya gente que haga comentarios con las nuevas “emociones”.

España fue uno de los dos países elegidos para probar los nuevos emoticonos, junto a Irlanda. Chris Tosswill, product manager de Facebook, explicó que España fue elegida tanto por la inmensa red de contactos en Facebook como por la “expresividad” de los españoles, como factores clave.

Además, Facebook este año anunció 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, una cifra récord para una red social.

La marcha del CEO de Twitter
y el regreso de Jack Dorsey

El que fue CEO de Twitter desde hace cinco años, Dick Costolo, dimitió para ceder el puesto, según sus palabras, “a un sucesor que sepa retomar de nuevo un buen ritmo de crecimiento entre su comunidad de usuarios”. Lo curioso es que esta dimisión supuso el regreso de Jack Dorsey, co-fundador de la red social.

Junto con estos cambios de dirección, hay que subrayar el lanzamiento de las nuevas funcionalidades que ayudan a aumentar el crecimiento y el engagement de esta red social; entre ellos, Twitter Moments y la eliminación del límite de caracteres en los mensajes privados, así como el acuerdo con Google para indexar contenidos de la red de microblogging.

En lo que respecta a Twitter Moments, es una selección editorial de tuits de noticias destacadas, deportes y celebridades, entre otros. Los usuarios tienen la opción de “seguir” un momento y de tener actualizaciones de tuits añadidas a su historial. Esta funcionalidad, está destinada al público general no de forma individual. Y su objetivo será, posiblemente, atraer más usuarios a esta red social y, sobre todo, aumentar la cantidad de tiempo que el usuario destina a mirar tuits.

Acerca de la eliminación del límite de caracteres en los mensajes privados, con ello, abandona una característica que le definía y diferenciaba con el fin de adaptarse a las necesidades de los usuarios. La medida se traduce en que los mensajes ahora pueden ocupar hasta 10.000 caracteres en cualquier aplicación de Twitter, incluidas las aplicaciones externas y la web.

En ese sentido, Twitter explica que esta medida sirve para que los usuarios sean capaces de moverse, de una forma más ágil, entre lo público y lo privado. Lo cierto es que este cambio había sido una petición muy demandada por los usuarios y que, hasta ahora, fue ignorada por la red social.

Ahora bien, y otra de las novedades que ha protagonizado Twitter en 2015: el acuerdo con Google para indexar contenidos de la red de microblogging, no es más que la aparición de las publicaciones de los usuarios de Twitter en los resultados del motor de búsqueda de Google, en tiempo real según sean publicados.

Así, Google obtiene un acceso directo al contenido de la red social de microblogging y, a su vez, Twitter consigue una mayor visibilidad ya que permite el acceso de contenidos publicados a usuarios no registrados, que se pueden convertir en potenciales. Esto, además, se traduce en un incremento de sus beneficios por publicidad.

El Bluf de Ello y de Secret

Ello.co nació con el objetivo de ser una red social alternativa, diferente que no va a hacer negocio con los perfiles de los usuarios. La plataforma se encuentra en fase beta dando sus primeros pasos y añadiendo nuevas funcionalidades, pero, sin inversión publicitaria, cabe preguntarse cómo será capaz de mantenerse.

Por su parte, Secret es otra red social alternativa que se creó para a llevar a cabo comentarios anónimos en los que los demás sólo podían ver si se trataba de alguien cercano geográficamente, o de su círculo de contactos de Secret, aunque nunca se sabía la identidad exacta. A pesar de que el proyecto contaba con base estimada de millones de usuarios, la compañía desarrolladora del proyecto confirmó su cierre y David Byttow explicó en su blog personal que “desgraciadamente, Secret no representa la visión que tenía cuando fundé la compañía, así que creo que es la decisión correcta para mí, para los inversores y nuestro personal”.

La publicidad ha llegado a Instagram a España

La aplicación de fotografía anunció en septiembre que los anuncios estarían disponibles en todos los tamaños en 30 nuevos países, entre ellos España.

Instagram destaca por la creatividad de sus usuarios y esto es un gran atractivo para los anunciantes, que permite generar una publicidad diferente y eficaz. Tanto es así que se ha probado que los anuncios en Instagram proporcionan un alto potencial para impulsar una marca (el 97% de las campañas medidas en esa red social han generado aumentos en el recuerdo de la marca o ad recall).

El vídeo online en las redes sociales crece de una forma espectacular

El vídeo online se está posicionando como una ampliación de la inversión en la televisión convencional.

Según muestra un estudio realizado por HIS Vidiro, los ingresos en publicidad online en el mundo podrían crecer en un 70% en los próximos tres años. El informe destaca que entre los años 2011 y 2014 la inversión publicitaria online se duplicó y alcanzó los 11.200 millones de dólares. Las redes sociales juegan un papel muy importante, tanto por la forma de uso que hacen los usuarios de los vídeos en ellas, como por lo que proporcionan las propias plataformas a los anunciantes.

En ese sentido, se mencionan algunos ejemplos; YouTube combina estrategia y publicidad; Facebook, por su parte, también se ha convertido en una plataforma clave como soporte publicitario de vídeo y, además, en 2014 superó en número de usuarios a Youtube.

Frente a este escenario reseñado por la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media, es de esperarse que para el próximo año las redes sociales continúen poniendo a disposición de usuarios diversas novedades enfocadas a optimizar su experiencia y abordar sus necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.