Home Tecnología Tecnología UV-c para eliminar el 100% del virus COVID-19 en el aire:...

Tecnología UV-c para eliminar el 100% del virus COVID-19 en el aire: Una propuesta ‘made in Spain’

El COVID-19 nos tiene de cabeza en 2020, no nos vamos a engañar. En GizTab hemos hablado mucho sobre cómo la tecnología puede ayudarnos a vivir más seguros en este año tan complejo, explicando cómo los filtros HEPA pueden reducir los contagios de Coronavirus por aerosoles, qué mascarillas tienen la mejor tecnología para ayudarnos a proteger, e incluso de cómo la luz UV podría ser una aliada en la desinfección de smartphones o incluso coches compartidos como VTC`s y taxis… Y ahora toca el momento de hablar de esta última tecnología, pero para desinfectar el aire en espacios de hasta 500 metros cuadrados como restaurantes, cines, aulas de colegios, gimnasios, entre otros. Veamos.

Scarecrow es el nombre de un sistema especialmente diseñado para eliminar la COVID-19 ya que permite aprovechar la radiación UV-c en presencia de humanos. Se trata de un desarrollo de la empresa valenciana WIZARD, y está pensado para espacios de hasta 500 metros cuadrados, como colegios, oficinas o comercios.

Sus desarrolladores explican que la principal ventaja de usar luz UV-c para limpiar el aire de COVID-19 tiene que ver con que se garantiza la regeneración continua de aire 100% libre de virus y en presencia de humanos, a diferencia del uso de purificadores con filtros HEPA, que si bien servirían para limpiar el aire pero no garantizan que el mismo quede libre de patógenos en su totalidad.

“Se ha hablado mucho de los filtros HEPA y los purificadores de aire, pero hay algo más allá del filtro HEPA. No debemos confundir ‘filtrar’ con ‘matar’. Nuestros sistemas matan el virus por medio de la radiación UV-c, expulsando aire desinfectado al entorno que respiramos”. 

Miguel Angel Vila, Fundador de WIZARD

Exponen, además, que los filtros HEPA 13 pueden filtrar partículas de tamaño de hasta 0,3 micras (μm). Sin embargo, el SARS-CoV-2 presenta un tamaño inferior (del orden de 0,06 a 0,14 μm) y recientes estudios han demostrado que pueden permanecer durante horas en suspensión adheridos a otras partículas en aerosoles (tamaño de estas partículas entre 0,002 a 100μm), emitidos simplemente al hablar.

Pero atención, que no es que desde esta empresa no se fíen de los filtros HEPA ni mucho menos: Destacan que los Scarecrow combinan tecnología UV-c con filtros HEPA H13, consiguiendo una solución completa y 100% segura que purifica, desinfecta y elimina cualquier microorganismo dañino para la salud, incluyendo el virus SARS-CoV-2.

Cómo funciona Scarecrow

Esta máquina funciona combinando filtrado de aire con desinfección del mismo. Desde el fabricante lo explican por fases: Ventilación, filtración y desinfección.

Así, se lleva a cabo una pre-filtración por medio de carbón activo y una filtración mecánica de partículas mediante un filtro HEPA 13. Con este filtrado se consigue eliminar una gran parte de ácaros, esporas, mohos y otros patógenos pero ese aire todavía puede contener virus y bacterias, por lo que se somete a una segunda etapa de desinfección mediante radiación UV-c 100% segura.

El aire contaminado pasa por el interior de las máquinas y, gracias a su sistema de ventilación forzada, la desinfección ocurre en el interior del dispositivo. Luego, en la etapa de desinfección (UV-C) posterior al filtrado con filtros HEPA H13, se garantiza al 100% la eliminación del virus que pueda ser transportado por cualquier otra partícula.

De esta manera purifica, desinfecta y elimina todo tipo de microorganisimo dañino en el ambiente. Lo explican en video aquí:

SCARECROW | Vídeo Producto – ES from Wizard on Vimeo.

¿Es efectiva la radiación UV contra la Covid-19?

A estas alturas puede que te preguntes si ¿es efectivo usar radiación UV para eliminar virus? Diversos estudios científicos han probado que la radiación UV-c es capaz de inhibir la capacidad de replicación de SARS-CoV-2 y otros virus al causar cambios fotoquímicos en las cadenas de su ADN y ARN.

Recuerdan desde Wizard que desde su hallazgo en 1878, se ha convertido en un método básico de esterilización, siendo utilizado todos los días en hospitales, aviones, oficinas e incluso en fábricas de alimentos.

Así, este tipo de rayo ultravioleta es particularmente efectivo para destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias, impidiendo su replicación. Dicen, además, que “a diferencia de la luz Ultravioleta A (UV-a) y la luz Ultravioleta B (UV-b), los Rayos UV-c tienen una longitud de onda más corta y potente que los demás”

Con lo anterior claro, podemos entender por qué es entonces perfectamente posible que los Rayos UV-c sean capaces de eliminar cualquier tipo de bacteria, virus y otros patógenos.

¿Es seguro usar radiación UV habiendo personas presentes en una habitación cerrada?

Siguiente pregunta: ¿Pero esto de las radiaciones en presencia de personas es seguro? Que una cosa es un aparato para filtrar el aire, y otra es radiación… Podría sonar “preocupante”, ¿no? Pues a ver. Lo primero es decir que el proceso de desinfección con los rayos ocurre dentro de la máquina. Nunca fuera, no es que lanzan rayos UV por las paredes…

Y entonces nos explican desde Wizard que el gran avance en sus torres de desinfección es que no generan una exposición directa a los rayos UV-c al higienizar. Los rayos ultravioletas son nocivos para la vista y la piel de los seres humanos, sin embargo, su sistema de ventilación y circulación del aire elimina cualquier peligro para los ocupantes de la habitación.

Gracias a este circuito Scarecrow es capaz de desinfectar una zona habitada, con cualquier tipo de actividad; comercios, oficinas, hoteles, restaurantes u hogares. Nuestro sistema de ventilación forzada y recirculación neutraliza todos los patógenos en suspensión purificando y desinfectando el aire constantemente de forma 100% segura.

“Han sido meses de mucho trabajo donde hemos colaborado estrechamente con la comunidad científica para poner la tecnología al servicio de esta horrible pandemia. Desde el principio nos guiamos por la evidencia científica que avala el poder de la radiación UV-c para la desinfección del aire y apostamos por una corriente que ya existía: el virus está en los aerosoles y hay que frenarlo limpiando el aire”,

Miguel Angel Vila, Fundador de WIZARD.

Scarecrow incorpora filtros de carbono activo y filtros HEPA H13 para limpiar el aire de cualquier otro tipo de partículas en suspensión como polvo o polen.

Por tanto, aseguran, a diferencia de otros métodos químicos de limpieza, la radiación mediante UV-c proporciona una inactivación rápida y eficiente de todo tipo de microorganismos dañinos para el ser humano.

Hay dos modelos de Scarecrow

Hay dos modelos de máquinas y su principal diferencia, además del precio, está en su capacidad para desinfectar el aire de un espacio. Así que según el espacio a desinfectar debes elegir entre Scarecrow 15 (250 metros cuadrados) o Scarecrow 18 (500 metros cuadrados).

El dato: Los sistemas Scarecrow han sido diseñados y fabricados en Valencia (España) utilizando materiales reciclables como el aluminio.

Están disponibles en seis colores diferentes, como ves la principal diferencia tiene que ver con el área que son capaces de desinfectar,y ya se encuentran a la venta en la web https://wizardozone.com/desinfeccion-uv/ con un precio de €1.480 el Scarecrow-15 y €1.800 el Scarecrow-18.

NO COMMENTS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.