“banner

Filtros HEPA contra el Coronavirus: ¿Son efectivos? Todo apunta a que sí, a que ayudan a limpiar el aire de COVID-19 y evitar el contagio por aerosoles en espacios cerrados como colegios, oficias, restaurantes y demás. Hay de todos los precios, por lo general se venden en purificadores de aire y para comprar el mejor hay que ver ciertas características técnicas como el espacio en que se van a colocar, medidas, altura de la habitación… Te ayudamos a entender mejor de qué va esto de los filtros HEPA para que elijas el mejor.

Y es que seguro te suena por que en estos últimos días se está hablando mucho de los filtros HEPA. Esto es debido a que Pablo Fuente, periodista y colaborador del programa especial Informe Covid de Iker Jiménez, informó sobre la importancia de instalar estos filtros para prevenir el contagio de COVID-19 a través de aerosoles en los espacios cerrados, sobre todo en los colegios de España para evitar el Coronavirus.

El programa incidió, además, en que no se están cumpliendo los criterios epidemiológicos recomendados por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard para la apertura de los centros educativos presenciales en España, como puede verse en estos cuadros en los que según la IA (Incidencia Acumulada) de casos se recomienda abrir los colegios o bien optar por educación a distancia:

En este mapa del Instituto de Salud Carlos III podemos ver en tiempo real la Incidencia Acumulada en España, y vemos que prácticamente en ningún lugar del país podrían abrirse presencialmente los colegios si nos guiamos por las tablas de la Universidad de Harvard. Por tanto, se recomendó como una posible “capa extra de seguridad” instalar filtros HEPA en las aulas, con el fin de prevenir enfermedades e infecciones, así como la propagación de virus y bacterias a través del aire.

Ya sabemos que este 2020 no hemos tenido más remedio que ponernos al día con lo que puede suponer la propagación mundial de un virus como el Covid-19. Tomando todo tipo de precauciones, nos estamos concienciando de la importancia que tiene la limpieza y la desinfección a la hora de frenar la expansión de virus contagiosos. Y entrar en juego unos nuevos elementos: Los filtros HEPA y los purificadores de aire.

Los filtros HEPA no son nada nuevos, llevan muchos años con nosotros, de hecho hace poco consultamos con expertos sobre cómo los purificadores de aire podrían ayudar a evitar contagios de Covid-19, y por tanto estos filtros resultan muy útiles para ayudarnos a controlar la situación que estamos viviendo. ¿Qué son los filtro HEPA? ¿En qué debemos fijarnos al comprar uno para protegernos? Te lo contamos.

¿Qué son los filtros HEPA?

A estos filtros se les llama HEPA por las siglas en inglés de High Efficiency Particulate Air, que se puede traducir en “Aire particulado de alta eficiencia”.

Los filtros HEPA deben pasar por una serie de controles rigurosos para obtener el certificado que los califique como tal. Por eso no todos los filtros pueden llegar al nivel HEPA. En su fabricación pasan por una serie de pruebas y controles

Aunque dentro de estos filtros también hay diferentes subclases, todo filtro HEPA debe ser capaz de capturar un mínimo de 99,97% de las partículas del aire que tengan un diámetro de 3 micras. Si no llega a ese mínimo el filtro no obtiene el certificado HEPA. De esta manera, usar uno de estos filtros nos garantiza una mayor eficiencia que cualquier otro filtro del mercado.

Cómo funcionan y para qué sirven

Los filtros HEPA funcionan impidiendo el paso de partículas de todo tipo de clases y tamaños. Son capaces de neutralizar partículas de ácaros, caspa, pelos de animales, etc. Cada una de estas partículas es diferente, por eso en este tipo de filtros existen diferentes métodos de barreras, para que las que consiguen superar una de las barreras queden atrapada en la siguiente.

Este filtro está compuesto por una malla de fibras que están colocadas de forma aleatoria. Si te fijas en un filtro HEPA verás que tiene una forma de acordeón, ya que las distintas capas de fibras están conformadas así. Las capas pueden ser de celulosa, fibra de vidrio, o sintéticas. La función en todo caso, es la de aumentar la capacidad para poder capturar todo tipo de partículas que permanezcan en suspensión en el aire.

¿Para qué sirven los filtros HEPA y cuál es el uso cotidiano que le damos? Muchos aparatos de filtración, tales como robot aspiradores y purificadores de aire, usan el filtro con este certificado, al igual que muchos sistemas de ventilación. Con el fin de reducir los alérgenos y las partículas del aire. Esto es algo que facilita que haya una mayor pureza en el ambiente, algo fundamental para las personas alérgicas, asmáticas y con problemas respiratorios.

Purificador con filtro HEPA contra Covid-19

Se está hablando mucho de la gran utilidad que pueden tener los filtros HEPA contra el Covid-19. Los expertos aconsejan que cuando no se puede ventilar más, lo mejor que se puede hacer es filtrar. Esta es una buena forma de evitar la expansión del virus a través del aire.

Aunque la mejor de todas es usar aparatos con filtros HEPA, ya que tienen un ventilador para mover el aire con el fin de succionar y hacer que todas las bacterias y virus se queden en el filtro. Esta es una de las medidas que se aconseja tomar en los colegios. De momento, el problema es que estos aparatos suelen tener un coste elevado.

Algunos de los modelos de purificadores más conocidos con filtros HEPA son estos que os detallamos a continuación: Mi Air Purifier 3H, Levoit Purificador de Aire Portátil con Filtro HEPA para Hogar y Oficina, Rowenta PU4020 Intense Pure Air, etc. Estos aparatos están especialmente pensados para el hogar, con precios asequibles y garantizando en todo momento un aire libre de impurezas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.