Persona interactuando de forma digital

Prompt Engineering: Qué es y cómo funciona el nuevo concepto de la Inteligencia Artificial Generativa

A finales del año pasado se hizo viral la noticia del desarrollo de una Inteligencia Artificial llamada ChatGPT y competidores como Bart de Google. Este tipo de tecnología dominará el mercado de los buscadores web, por eso ha surgido una profesión bastante interesante conocida como Prompt Engineering.

A finales del año pasado se hizo viral la noticia del desarrollo de una Inteligencia Artificial llamada ChatGPT y competidores como Bard de Google. Este tipo de tecnología dominará el mercado de los buscadores web, por eso ha surgido una profesión bastante interesante conocida como Prompt Engineering.

Ya empiezan a salir trabajos relacionados con esta profesión, con sueldos realmente atractivos, como los que ofrece la empresa Anthropic con sede en San Francisco. Si te interesa conocer más sobre el tema sigue leyendo este artículo, para que sepas qué hace y cómo funciona el Prompt Engineering.

¿De qué trata el enfoque Prompt Engineering?

Los términos Prompt Engineering pueden traducirse de varias maneras: ingeniería rápida, entrenador de Inteligencia Artificial o Ingeniería de indicaciones, pero siempre está relacionado con la IA.

Se trata de una profesión cuyo objetivo es que las conversaciones entre las tecnologías de inteligencia artificial y las personas sean efectivas, claras o satisfactorias.

El Prompt Engineering nace en el ámbito de los modelos de lenguaje natural de inteligencia artificial, como Google Bart, e incide en la calidad de sus respuestas. Es el proceso de idear una pregunta, referencia o prompt que se le proporciona a la IA, para que esta pueda dar una respuesta concisa y destacada.

Podemos decir que un prompt es el conjunto de palabras que ayudan a generar los contenidos que debe producir el software de inteligencia artificial (IA). Por eso, la ingeniería de indicaciones o prompt engineering permite a los diseñadores controlar y mejorar la interacción entre el usuario y el desempeño de la IA.

Personas digitales
Prompt Engineering IA

Si la indicación o prompt no es clara, precisa y concreta, el modelo de IA no comprenderá qué es lo que se le pide. Como resultado, se obtendrán respuestas equivocadas o que no son relevantes, por lo que un “prompts” correcto es fundamental para el buen desempeño de la IA. 

Principales características del Prompt Engineering

Podemos decir que las características más destacadas de un prompt cuando se trata de los modelos de lenguaje natural u otros contenidos generados por IA son:

  • El prompt o indicación tiene que ser claro y fácil de entender para la IA y el usuario.
  • La pregunta debe ser concreta y directa.
  • El planteamiento debe ser específico para que la IA proporcione un resultado único y preciso.
  • Si el prompt es importante para la IA y el usuario, el resultado será útil y valioso.
  • Debe indicarse el contexto en el que se quiera la respuesta.
  • La indicación debe ser neutral, sin prejuicios, con el propósito de que la respuesta de la IA sea justa y objetiva.
Dall-E: La inteligencia Artificial al servicio del arte y la creatividad

Cómo puedes aprender este nuevo concepto de la Inteligencia Artificial Generativa

Aunque no es importante ser ingeniero, si es necesario tener conocimientos sobre informática y programación para desempeñarse de mejor forma en esta campo. Puedes aprender la profesión de Prompt Engineering, este nuevo concepto de la Inteligencia Artificial Generativa, utilizando diversos sitios webs y otros recursos digitales tales como: 

  • Algunas plataformas de aprendizaje online ofrecen cursos en diseño de prompts y conversación artificial.
  • Hay documentación y recursos online en plataformas de IA y chatbots para diseñar prompt: como Microsoft Bot Framework, Amazon Lex o Dialogflow.
  • En foros y comunidades online como Stack Overflow, Quora o Reddit.
  • Puedes conseguir información actualizada acerca del diseño de prompts en blogs y sitios web sobre diseño de conversación artificial, tales como Voice & Chat, Chatbots Life o Conversational Design.

Algunos de los pasos que se pueden aplicar para aprender a elaborar prompts funcionales son los siguientes:

  1. Hay que comprender cuáles son los objetivos y necesidades del usuario.
  2. Se deben estudiar los modelos de IA y estrategias existentes.
  3. Es importante identificar las palabras claves y frases importantes, así se podrán plantear las preguntas relevantes.
  4. Realizar ensayos y mejoras, para optimizar constantemente el proceso.
Dall-E: La inteligencia Artificial al servicio del arte y la creatividad

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio