Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 18, 2019

Scroll to top

Arriba

0

¿No más epidemias? Microsoft crea trampa digital para mosquitos (Premonition)

¿No más epidemias? Microsoft crea trampa digital para mosquitos (Premonition)

De la tecnología no se salva nada ni nadie, y es que hasta los mosquitos salen a relucir con este tema, pues resulta que en la que búsqueda de prevenir el avance de enfermedades como el dengue o la malaria e incluso adelantarse a nuevos brotes desconocidos, Microsoft trabaja en una trampa digital para mosquitos que espera empezar a desplegar con drones el año entrante.

“El mosquito es el animal más peligroso del planeta por la gran cantidad de patógenos que transporta y su capacidad para producir enfermedades”, dijo a Efe Ethan Jackson, el investigador que lidera el proyecto, bautizado con el nombre de ‘Premonition’ (Premonición), quien añadió a su vez que “Nuestro objetivo es ser capaces de atrapar mosquitos a gran escala y bajo coste”.

Dron Premonition

En este sentido, se pudo conocer que esta trampa inteligente, que se espera pese algo menos de un kilo, incluye 50 pequeños compartimentos equipados con sensores que identifican por medio del ruido qué tipo de insecto ha entrado en la trampa, y solo se cierran tras determinar que ha caído un mosquito.

Los portavoces Microsoft, en cuanto a este proyecto se refiere, manifiestan que las trampas que se utilizan en la actualidad son muy similares a las que se usaban décadas atrás, acotando que el sistema se desplegaría en áreas remotas de Brasil o el África subsahariana, por citar solo un par de ejemplos donde se ve necesario el uso de estos aparatos, es todavía muy manual.

De igual manera, los de Redmond han mencionado que las trampas actuales utilizan baterías que hay que reemplazar varias veces al año y algunos experimentos requieren químicos que hay que transportar por barco porque las regulaciones aéreas no permiten que viajen en aviones.

Asimismo, Jackson destacó que las trampas actuales recolectan todo tipo de insectos, lo que hace que los entomólogos tengan que pasar horas seleccionando los especímenes que realmente necesitan.

En este sentido, se pudo conocer que Jackson y su equipo trabajan con académicos en varias disciplinas en el desarrollo del sistema, cuyo objetivo es analizar los mosquitos una vez recolectados para detectar señales incipientes de enfermedades peligrosas.

Dron Premonition,

Por su parte, Douglas Norris, profesor de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, EEUU), cree que una vez que el sistema esté completamente desarrollado la capacidad de pronosticar epidemias será enorme.

“Lo que nos gustaría, en última instancia, es tener un sistema global en marcha que detecte agentes infecciosos y siga su movimiento una vez que empiezan a surgir, de forma que podamos intervenir antes de que se conviertan en una epidemia o un problema infeccioso para los seres humanos o la vida salvaje“, expresó James Pipas, un profesor de biología molecular de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), que trabaja también en “Premonition” y asegura, en un vídeo sobre la iniciativa realizado por Microsoft, que el objetivo del proyecto es “vigilar el movimiento de agentes infecciosos a lo largo del planeta”.

Otro de los basamentos que usa Microsoft para el desarrollo de este prototipo es que, según manifiestan, en la actualidad las autoridades sanitarias solo reaccionan una vez que se ha producido un brote infeccioso y la gente comienza a enfermarse, lo que implica que el suministro de vacunas no siempre es suficiente y puede incluso tardar meses en desarrollarse, por lo que creen que Premonition permitiría a los funcionarios públicos prepararse antes de que el brote infeccioso se convierta en un problema.

Informan de igual manera que Microsoft ya realizó un proyecto piloto este año con drones en Granada, en el Caribe, al tiempo que adelantaron que estará listo para desplegar la trampa inteligente en el primer trimestre del 2016. Sin embargo el grande de Redmond reconoce que el desarrollo completo del sistema puede tardar unos años, pero que incluiría sistemas operativos avanzados que permitirán analizar los mosquitos, detectar virus y diferenciar entre los conocidos y aquellos que todavía no se conocen. Eso exigirá aumentar la capacidad computacional disponible en la actualidad y desarrollar nuevos algoritmos que procesen los datos mucho más rápido.

Los ejecutores del proyecto que lleva a cabo Microsoft quieren además utilizar inteligencia artificial para reforzar la autonomía de los drones, de forma que éstos puedan tomar decisiones sobre los mejores lugares para desplegar las trampas de la misma forma que lo haría un biólogo. “Estoy convencido de que en los próximos cinco años podemos tener listo un sistema de este tipo”, dijo Jackson.

Este sería, en definitiva, un gran avance para la humanidad, puesto que con la ejecución de este proyecto podrían salvarse millones de vidas, sobre todo en las zonas más afectadas por la proliferación de los mosquitos portadores de virus que han creado grandes epidemias, siendo su mayoría en África y América.

Mary Ro Molina Weffer

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate

Análisis del Samsung Galaxy Watch: Casi el mejor smartwatch del mercado

02/07/2019 |

Muchos creerán que el mercado de los smartwatches se ha apagado un poco, pero no es así. Si bien ya pasó por ese momento de tendencia, se ha convertido en un sector un poco más maduro que ha cosechado un … Entérate