Con cada edición del Mundial de Fútbol los adelantos encuentran más espacio para perfeccionar la experiencia y los resultados a los aficionados de todo el mundo. En Suiza 1954 los seguidores por primera vez tuvieron la oportunidad de disfrutar de la transmisión por televisión, desde entonces son más las herramientas para verificar en tiempo real todas las características del juego. Ahora podemos ver el partido del hoy en Internet, pero también podemos predecir quién ganará hoy gracias a la Inteligencia Artificial…


Te puede interesar:
Los resultados del Mundial 2018 desde tu móvil con estas apps


Y aunque para algunos quizás pase desapercibido, hoy Rusia es calificado como el “mundial inteligente”. Es por eso que a continuación te presentamos las novedades que están dando de qué hablar dentro y fuera del campo con las cinco curiosidades de la tecnología presente en el Mundial Rusia 2018.

Balón del Mundial con NFC: Precisión garantizada

Balón inteligente Rusia 2018
El usuario podrá interactuar con la pelota a través de un dispositivo inteligente.

El primer integrante del juego hace tiempo dejó de ser una simple esférica, el protagonista de la Tecnología Mundial Rusia 2018 este año viene de la mano de Adidas bautizado como Telstar 18. La pelota inteligente es una reedición del balón usado en los mundiales de México 1970 y Alemania 1974 cuyo nombre proviene del primer satélite en orbitar la Tierra en 1962.

Telstar 18 posee en su interior un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC por siglas en inglés) con el cual se podrá conocer ubicación del usuario y establecer desafíos para hacer con el balón, todo a través de un smartphone o dispositivo inteligente. Lamentablemente esta Tecnología Mundial Rusia 2018 solo estará disponible para el público en una edición limitada de la Telstar 18 que sí tendrá el chip NFC.

Qué es VAR en el Mundial de fútbol 2018: Videoarbitraje

videoarbitraje
Un equipo técnico informará al árbitro principal jugadas dudosas o polémicas.

Si ya escuchaste del sistema de Árbitros Asistentes de Video o VAR (por sus siglas en inglés) es porque las jugadas polémicas tendrán de testigo a la Tecnología Mundial Rusia 2018. El margen de error de los árbitros se reduce a cada paso porque por primera vez este certamen cuentan con el apoyo de 33 cámaras siguiendo cada detalle de juego, ocho de las cuales reproducen la jugada en cámara súperlenta.

Desde el 2016 el videoarbitraje se viene implementando en la Bundesliga alemana y la serie A de Italia, pero no es hasta Rusia que hace su presentación al mundo entero luego de dos años de estudio por parte de la FIFA.

La innovación tecnológica tiene su centro de operaciones en una cabina con el árbitro VAR, tres asistentes de video y cuatro técnicos de TV encargados de las tomas de las cámaras, todos ellos altos oficiales de partidos de la FIFA. El objetivo es mantener informado al árbitro central de decisiones dudosas que requieran revisión de la jugada.

Lo importante es que esta Tecnología Mundial Rusia 2018 no arbitrará ni tiene potestad en el juego, solo será de ayuda para situaciones delicadas como goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad, únicamente hay un juez y ese es el árbitro principal quien tiene la primera y última palabra. Hay que destacar que solamente el VAR es responsable de activar la revisión para que el árbitro decida revisar, pero éste nunca lo pedirá, ni los entrenadores o jugadores como se aplica en el tenis.

Si el árbitro central se decide por la revisión tocará su oreja y levantará la mano para informar la pausa del juego, luego dibujará un rectángulo en el aire para solicitar información del VAR o corroborar personalmente la jugada en un monitor ubicado en el terreno de juego, finalmente vuelve a hacer el gesto de la pantalla para indicar que ya ha tomado la decisión.

Reconocimiento facial y estadios tecnológicos

Identificación para ingresar a Mundial Rusia 2018
Los asistentes tendrán una tarjeta especial que servirá como visa o pasaporte de ingreso en Rusia.

La experiencia para los fanáticos asistentes va más allá en esta ocasión pues se invirtieron 4.210 millones de dólares en la construcción y mejoras de los 12 estadios a disputarse la copa mundial, muchas de ellas con innovaciones propias de la Tecnología Mundial Rusia 2018.

Entre las prioridades del éxito de cualquier de citas deportivas de este nivel está la seguridad, es por ello que todos los estadios contarán con cámaras de vigilancia que analizarán los movimientos de las personas que asistan a los partidos, además de reconocimiento facial, al mejor estilo cinematográfico, para que las autoridades puedan verificar la presencia de alguna persona con historial criminal. De igual manera, se implementará por primera vez el Fan ID, una tarjeta de identificación de uso obligatorio suministrada por el gobierno local que posee un chip con información del usuario que también servirá para el control aduanero sin necesidad de portar visa, además todos los boletos incorporan un sistema de identificación por radio frecuencia para verificar imitaciones o morosidad en el pago.

El interior y exterior de las sedes será un festín en todos los sentidos debido a las innovaciones instaladas para el disfrute, entre las que destacan el estadio de Luzhnikí de Moscú donde se encuentra un techo que sirve de pantalla gigante que puede ser vista desde las alturas.

Tecnologías en estadios Mundial Rusia 2018
Las estadios ofrecen características tecnológicas únicas a los fanáticos dentro y fuera del juego.

Asimismo, el estadio Krestovsky de San Petersburgo tiene un techo retráctil y un sistema de climatización inteligente controlado a 15 grados centígrados, el Krasnodar presenta una pantalla de 360 grados que rodea todo el estadio en su parte interna, el Kazan Arena hace historia con la pantalla al aire libre más grande del mundo (4200 mt2) compuesta por tres paneles de plasma en HD, y la fachada del camaleónico estadio del Spartak puede cambiar de color gracias a una malla compuesta por pequeñas placas en forma de diamante (rojas y blancas).

La conectividad será otra carta de presentación que ofrece la Tecnología Mundial Rusia 2018 con la instalación de una red de internet paralela que opera fuera del sistema de dominio (DNS) de los administradores internacionales con el objetivo de proteger a la nación roja de cualquier ataque cibernético, además de poder brindar una red de WiFi gratis a todos los asistentes en estadios, museos y centros culturales.

El Mundial con la mejor resolución

4K en Rusia 2018.
Por primera vez los 64 partidos serán transmitidos en formato 4K.

Para disfrutar de la Tecnología Mundial Rusia 2018 no hace falta estar en el estadio pues el evento deportivo con mayor audiencia comunicacional también tiene para ofrecer primicias en televisión. La empresa rusa Rostec será la encargada de la trasmisión y aseguró que por primera vez se disfrutará de una calidad de imagen insuperable en los juegos mundialistas con imágenes en 4K (3840 x 2160 píxeles), tecnología hasta cuatro veces superior al formato HD.

En el mundial Brasil 2014 se realizaron pruebas en calidad 4K, sin embargo no es hasta Rusia cuando se podrán disfrutar de los 64 juegos en la mejor resolución inventada hasta la fecha, incluso se realizarán transmisiones en HDR (High Dynamic Range) que ofrece una resolución mayor y mayor contraste.

Entre las 33 cámaras instaladas en los estadios, se contará con ocho cámaras súperlentas, dos ultras lentas, una aérea cablecam y una helicam Cineflex que ofrece imágenes de excelente calidad desde cualquier ángulo.

Rendimiento de jugadores

Seguimiento deportivo Mundial Rusia 2018.
El equipo técnico podrá verificar el desempeño de sus jugadores de manera electrónica.

Los futbolistas no están exentos a los adelantos de la ciencia, y si se consideran tradicionalistas del deporte, la Tecnología Mundial Rusia 2018 también estrena la posibilidad de que cada selección pueda realizar un seguimiento electrónico a sus jugadores gracias a la instalación de dos cámaras exclusivas en el campo de juego que recogen la información fisiológica del jugador, además de su posición y la del balón.

Todos los datos obtenidos durante el partido son enviados a un dispositivo inteligente para que el cuerpo técnico pueda evaluar el rendimiento del jugador y aprovechar sus potencialidades, identificar vulnerabilidades y establecer nuevas estrategias de juego.

Si creías que el fútbol es un deporte tradicional, observa bien los avances de la Tecnología Mundial Rusia 2018, ofreciendo innovaciones tanto a deportistas, aficionados e hinchas del deporte rey que esperan el inolvidable gol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.