Aunque sea como golpe en el dedo pequeño del pie para muchos –incluyéndome- el asunto de los daños a la salud a causa de la exposición a los campos electromagnéticos de bajo nivel emitidos por diversos terminales móviles no cesa en ser tema de discusión.

En este sentido, merece la pena recordar que hace unos años atrás, la Organización Mundial de la Salud, tras diversas investigaciones, puso de manifiesto que es poca la probabilidad de que el cáncer sea causado por el uso de móviles, e incluso haciendo mención a sus estaciones base.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, presentó un informe en junio de 2013 en el que ha dejado asentado –entre sus puntos clave- que aunque efectivamente los móviles emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación electromagnética no ionizante, que puede ser absorbida por los tejidos que están más cerca de donde se sujeta el terminal, hasta ahora, los estudios no han revelado una relación firme entre el uso de estos dispositivos y los cánceres de cerebro, de nervios o de otros tejidos de la cabeza o del cuello.

“Es necesario llevar a cabo más estudios debido a que la tecnología de telefonía celular y el modo como las personas usan los teléfonos móviles han estado cambiando con rapidez”, se apunta en la investigación mencionada, en la que además se reseñan conclusiones de otras organizaciones de expertos, como, Sociedad Americana Contra El Cáncer, Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU., Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU y Comisión Federal de Comunicaciones (FCC); todas ellas, coincidiendo en el “podría ser”, pero aún no se ha podido comprobar.

Los móviles que más radiación emiten

La gente de CNET publicó una lista de los teléfonos que emiten más y menos radiación, dejando claro que dicho conteo está alejado de afirmar cuán peligroso sea un móvil:

“No estamos implicando que un teléfono celular con un SAR (Tasa de Absorción Específica) más bajo es inherentemente más seguro. Más bien, le estamos dando las herramientas para hacer una elección basada en sus propias preocupaciones”, se apunta en el portal.

Los 20 que emiten más radiación
Motorola Droid Maxx / SAR: 1.54
Motorola Droid Ultra / SAR: 1.54
Motorola Moto E / SAR: 1.5
Alcatel One Touch Evolve / SAR: 1.49
Huawei Vitria / SAR: 1.49
Kyocera Hydro Edge / SAR: 1.48
Kyocera Kona / SAR: 1.45
Kyocera Hydro XTRM / SAR: 1.44
Nokia Asha 503 / SAR: 1.43
BlackBerry Z30 / SAR: 1.41
ZTE Source / SAR: 1.41
ZTE Warp 4G / SAR: 1.41
Nokia Lumia 925 / SAR: 1.4
Nokia Lumia 928 / SAR: 1.4
Kyocera Hydro Elite / SAR: 1.39
T-Mobile Prism 2 / SAR: 1.38
Sprint Vital / SAR: 1.38
Sprint Force / SAR: 1.37
Huawei Pal / SAR: 1.33
Kyocera Hydro Plus / SAR: 1.33

Los 20 que emiten menos radiación
VeryKool RS90 /– SAR: 0.18
Samsung Galaxy Note / SAR: 0.19
ZTE Nubia 5 / SAR: 0.19
Samsung Galaxy Note 2 / SAR: 0.23
Samsung Galaxy Mega / SAR: 0.28
Kyocera DuraXT / SAR: 0.32
Pantech Discover / SAR: 0.33
Samsung Galaxy Beam / SAR: 0.35
Samsung Galaxy Stratosphere II / SAR: 0.36
Pantech Swift / SAR: 0.37
Jitterbug Plus / SAR: 0.39
Samsung Galaxy Appeal / SAR: 0.4
LG Exalt / SAR: 0.42
HTC One V / SAR: 0.43
Nokia Lumia 1320 / SAR: 0.46
LG Optimus Vu / SAR: 0.46
Samsung Galaxy S Relay 4G / SAR: 0.47
Samsung Rugby 3 / SAR: 0.47
HTC One Max / SAR: 0.5
LG G2 / SAR: 0.51

Otros gadgets al banquillo

Si bien, mayormente el protagonista del debate es el móvil, otros dispositivos también han levantado polvo en cuanto a riesgos a la salud se refiere.

Uno de ellos, el ordenador portátil, ya que el campo electromagnético que genera sumado a tres de sus usuales ubicaciones: sobre las piernas, abdomen o tórax, podría causar disminución de fertilidad masculina. ¿Has escuchado este tipo de señalamiento? ¿Qué impresión te causan?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.