Lenovo ha reunido en Madrid a sus partners, clientes y periodistas en un evento 360 bajo el paraguas de su evento global Tech World´22, centrado en el desarrollo y lanzamiento de innovadoras tecnologías y dispositivos, pero siempre teniendo en cuenta el respeto por el medio ambiente.

Durante todo el día, Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, ha recibido a empresas y medios que hacen posible que Lenovo se sitúe a la cabeza del sector tecnológico. Miembros directivos de Ducati, Lenovo Tenerife y el BSC (Centro de Supercomputación de Barcelona) han acompañado al equipo de Lenovo Iberia, a quienes Ruano ha agradecido su colaboración. 

Asimismo el director general de Lenovo ha destacado la gran visibilidad y satisfacción que genera el trabajo con partners como Ferrari, Ducati, Lenovo Tenerife, Team Heretics Concert Music Festival entre otros: “Son colaboradores a los que apoyamos con nuestra tecnología, a los que nos unen los mismos valores y objetivos, y que nos están dando muchas alegrías”.

En el marco de este evento Lenovo ha ofrecido una visión general de lo que ha sido el año que finaliza para la compañía, durante el que la multinacional ha obtenido unos resultados excelentes, a pesar de la compleja situación del mercado global. En concreto, este último trimestre se ha mejorado la rentabilidad interanual por décimo trimestre consecutivo y aumentado los ingresos en casi un 3% con respecto al ejercicio anterior, es decir 17.100 millones de dólares. 

Ruano ha afirmado que quien quiera conocer de verdad Lenovo ha de saber que “se sostiene sobre tres pilares fundamentales: las divisiones de servicios (SSG), data center (ISG) y dispositivos (IDG), con tres directores diferentes pero una sola estrategia One Lenovo”.

Tres pilares para una sola estrategia

Lenovo ha superado a la competencia más cercana y reforzado su posición como la empresa de PCs #1 en el mundo. En la actualidad, Lenovo es el #1 en cuatro de las cinco regiones geográficas, ha aumentado la diferencia con los principales competidores y es el líder indiscutible en el segmento comercial, que representa casi un 65% de la mezcla de ingresos por PCs.

Aunque el volumen del mercado de PCs y tablets se ha visto reducido recientemente debido al entorno macroeconómico, se espera que a largo plazo se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia. Junto con el de PCs, el mercado de soluciones basadas en escenarios donde los negocios de Colaboración Inteligente del Gaming han alcanzado récords, continuará aumentando a medida que Lenovo expande su presencia de dispositivos inteligentes a espacios inteligentes.

El negocio de los smartphones ha registrado el 10º trimestre de rentabilidad consecutivo, a medida que continúa enriqueciendo su cartera con productos innovadores, al tiempo que ha defendido su sólida posición en el mercado. En palabras de Fabio Capocchi, director general de Motorola EMEA “Los últimos seis meses han sido los mejores en cinco años. Somos el fabricante de smartphones en Europa que más crece en total, y somos ya un player relevante en algunos países. En Iberia, un mercado exigente, hemos puesto las bases para crecer de verdad en los próximos años con un producto de gran calidad”.

Aunque el PC sigue siendo el principal negocio de Lenovo, los ingresos del Grupo por negocios aparte de PCs suponen actualmente más del 37% del total. Los negocios de soluciones y servicios, y también el de infraestructura, han registrado un aumento de los ingresos de dos dígitos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

El PC sigue siendo el principal negocio de Lenovo en Iberia

Los resultados de Lenovo en lo que a venta de PC y dispositivos inteligentes siguen siendo fuertes y robustos en toda EMEA, superando los cosechados en el año anterior. Estos buenos resultados también se replican en la región de Iberia en los últimos seis meses, donde el liderazgo de la compañía alcanza el 29,2% de Market Share.

Lenovo celebra este año el 30 aniversario de diseño e innovación en ingeniería de ThinkPad y ThinkSystem, y lo celebra con más de 200 millones de dispositivos ThinkPad vendidos en todo el mundo. Sobre la base de este legado, la compañía ha presentado la mejora de porfolio empresarial más amplia de su historia, diseñada para acelerar la modernización global de TI con el nuevo Lenovo Infrastructure Solutions V3. Lenovo continúa redefiniendo las innovaciones de los dispositivos, incluso con el reciente lanzamiento del nuevo ThinkPad X1 Fold, la próxima generación del primer PC plegable del mundo.

El objetivo de Lenovo es liderar la era de la transformación inteligente y para ello apostamos por las alianzas, tanto con nuestro canal como con los clientes”, asegura Alberto Ruano, director general de Lenovo en Iberia. “El canal es muy importante para nosotros. Seguimos confiando en el canal de distribución porque ellos hacen una labor increíble, llegan donde nosotros no llegamos”.

La apuesta por Centro de Datos da sus frutos

Por su parte, la división de ISG sigue mostrando una fuerte salud financiera, ya que su beneficio a nivel mundial ha crecido en un 33% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un beneficio operativo en máximos históricos de 36 millones, marcando así el 4º trimestre consecutivo de rentabilidad.

Los ingresos procedentes de Informática Perimetral (Edge Computing) se han casi cuadruplicado, mientras que procedentes de Almacenamiento (Storage) se han más que duplicado con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, y ambos han establecido récords. En Iberia, este último trimestre ha sido el mejor de su historia, con un crecimiento de un 21%.

ISG continúa mejorando su completa cartera de infraestructuras e invirtiendo en innovación, especialmente en Tecnología Perimetral y Servicios. Además los segmentos de Provisión de Servicios en la Nube (Cloud Service Provider) y Empresas/PyMEs (Enterprise/SMB) han superado las previsiones del mercado.

Lenovo cuenta con una fábrica de ISG en Hungría, que le da una gran ventaja competitiva en cuanto a fabricación de máquinas y logística, y que además en una planta cien por cien europea. Según Rafa Herranz, director general de ISG Iberia, “en esta fábrica somos capaces de generar 1.000 servidores y 4.000 workstations al día

Ampliando el catálogo Motorola

Por su parte, los resultados de Lenovo en smartphones durante este 2022 también han sido positivos. Motorola anunció este año una alianza estratégica multianual y exclusiva en su categoría con Pantone, el estándar global del lenguaje de color y expertos en 

análisis y producción de color, con la ambición de estar a la vanguardia de las tendencias y el diseño, y seguir impulsando la innovación dentro del espacio tecnológico y móvil. Fruto de este acuerdo la marca presentó en septiembre motorola edge 30 neo, el primer smartphone en Very Peri – Color del Año 2022 – y recibirá acceso al conocimiento de tendencias de Pantone, los expertos del Pantone Colour Institute™ y un subconjunto de colores seleccionados que presentarán fuertes tendencias de diseño, incluido el Color Pantone del Año.

Por otro lado, como pionera en el sector de los teléfonos plegables, el trabajo de Motorola para desarrollar los mejores equipos nunca ha cesado y la marca ha continuado extendiendo los límites de los dispositivos plegables presentando la nueva generación de su icónico razr: el motorola razr 2022. Este dispositivo ha evolucionado de las generaciones anteriores a través de una mejora de sus características clave, desarrollada teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios, incorporando la cámara más avanzada nunca vista en un teléfono con tapa, una batería más potente y una pantalla sorprendente.

Comprometidos con el futuro

El objetivo de Lenovo es liderar la era de la transformación inteligente para hacer un mundo mejor. El momento que vive la compañía resulta muy favorable y respalda el compromiso de duplicar las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) a medio plazo, a pesar de que el gasto en I+D aumentó un 15% interanual durante este trimestre. 

Este año Lenovo ha sido designada como una de las empresas más innovadoras del mundo al entrar a formar parte del índice anual de Boston Consulting Group, en la posición 24. En su evento anual Tech World ’22, el Grupo presentó varios factores de forma nuevos, incluyendo su prueba de concepto enrollable para smartphones y PCs, y también la tecnología de telepresencia envolvente “Cyber Spaces”. Nuevos conceptos, soluciones e innovaciones emergentes que definirán la forma en que trabajamos, aprendemos y participamos en el mundo digital.

Además, el grupo hizo hincapié en las innovaciones que le permitirán materializar su visión de cero emisiones netas para el año 2050, así como las acciones que la compañía ha aplicado para reducir la huella de carbono en sus productos y procesos de fabricación, con objetivos de reducción de emisiones a corto plazo para 2030.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.