“banner

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuyos síntomas son difíciles de precisar en su fase temprana, pero eso puede cambiar con la Inteligencia Artificial. Científicos de la Universidad de Bari en Italia realizaron un estudio para detectar el Alzheimer a través de la Inteligencia Artificial. La investigación consistió en el desarrollo de un algoritmo de aprendizaje para comprender los cambios estructurales del cerebro a causa de esta enfermedad que lleva a la pérdida de la memoria de los ancianos.


Te puede interesar:
Análisis de sangre bastaría para diagnóstico de alzheimer


De acuerdo con lo publicado en la revista New Scientist, los investigadores utilizaron 67 resonancias magnéticas, 38 de pacientes con Alzheimer y 29 de personas sanas; dividieron cada exploración cerebral en pequeñas regiones y analizaron la conectividad neuronal entre ellas, con el propósito de enseñar al algoritmo a clasificar y distinguir correctamente entre un cerebro con esta patología y uno saludable.

En un segundo intento, se probó el algoritmo en 148 personas, 52 sanos y 48 con Alzheimer y 48 con un deterioro cognitivo leve. En esta nueva prueba, el software pudo distinguir entre un cerebro sano y uno con la enfermedad neurodegenerativa con un 86% de precisión y un 84% entre uno sano y otro con deterioro cognitivo leve; lo que se traduce en una probabilidad muy alta de detección temprana, incluso hasta unos años antes, del Alzheimer a través de la Inteligencia Artificial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.