Se acerca la época decembrina, y con ella, la llegada de muchos obsequios; entre ellos, los tradicionales, así como aquellos que convidan los nuevos tiempos: dispositivos cargados de tecnología.
No obstante, es bien sabido que dichos terminales no solo lograrían dibujar una sonrisa en nuestra cara, sino que además podrían convertirse en puente de diversos peligros en lo que a seguridad se refiere.
Ante este flagelo, Gary Davis, Chief Consumer Security Evangelist en Intel Security, ha puesto de manifiesto una serie de claves que ilustran dichos peligros, así como recomendaciones para evitar riesgos y mantenernos a salvo mientras disfrutamos de los regalos tecnológicos que nos harán o haremos en Navidad.
Con la denominación “los regalos más hackeables”, el ejecutivo advierte que muchos de esos artilugios que recibiremos en Navidad -o ya tenemos- se conectan a Internet o a otros dispositivos, acarreando ponernos en el centro de atención de la seguridad.
Y es que cosas tan simples y aparentemente seguras, como, una conexión WiFi, Bluetooth o apps de pago móvil, pueden tornarse rápidamente en un punto débil para nuestra seguridad personal.
Smartwatches y medidores de actividad física
Gadges que se han vuelto tremendamente populares en los últimos años y se vaticina que generarán importantes ventas en el mercado durante esta temporada de vacaciones. Ahora bien, el único valor de penetrar en un dispositivo portátil es realmente llegar hasta el móvil. Cuando accedemos a un smartphone, el hacker podría leer nuestros mensajes de correo electrónico, SMS o incluso instalar software malicioso y escrutar el terminal en busca de información como direcciones de email, números de teléfono y cumpleaños, entre otros datos, que pueda utilizar para el robo de identidad.
Smartphones y tablets
Estos dispositivos se convierten en regalos ideales, y más, aquellos que se adhieren a nuestro estilo de vida; sin embargo, los atacantes pueden tomar el control del Bluetooth y con un poco de información y capacidad de engaño, logran hacerse pasar por un dispositivo Bluetooth y robar mensajes de texto leídos o marcar un número de teléfono suplantando su reloj inteligente, o marcar un número o código para suplantar y controlar un reloj inteligente.
Drones y dispositivos con cámara
El riesgo con estos atractivos terminales, es que los ciberdelincuentes pueden robar nuestros datos personales sensibles si optamos por la conexión a una red WiFi abierta mientras que un avión no tripulado nos está volando por encima. Ellos, se aprovechan de que los consumidores están dispuestos a sacrificar la seguridad y la privacidad por la comodidad de conectarse a redes no seguras.
Gadgets para peques
Pese a que es de esperar que los juguetes de los niños sean siempre seguros, hay algunos riesgos que los padres deben tener en cuenta, sobre todo cuando estos aparatos se conectan a Internet, ya que en el caso de terminales con cámara, podrían grabar vídeo o audio para espectadores anónimos y desconocidos.
Mejor prevenir
…que protagonizar un disgusto
A sabiendas de los riesgos que traen consigo “los regalos más hackeables”, Gary Davis exhorta a tomar medidas de precaución –muy sencillas, por cierto- como cambiar las contraseñas por defecto con las que vienen los dispositivos, mantener el software actualizado y contar con soluciones de seguridad y estar al tanto de las últimas noticias acerca de ciberamenazas.
Equipo de redacción de GizTab