Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 23, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Sistemas operativos móviles: ¿Cuál es el mejor?

Sistemas operativos móviles: ¿Cuál es el mejor?

El hablar de los sistemas operativos (SO) móviles para algunos resultará algo extraño. Claro que si eres una de las tantas personas que les fascina la tecnología estarás claro en el término, pero todavía existe gran parte de la población que desconoce que sus teléfonos inteligentes funcionan a través de un sistema operativo que controla su dispositivo móvil al igual que los procesadores los que utilizan Windows o Linux Android, entre otros SO para gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto de hardware (partes físicas, disco duro, almacenamiento, pantalla, teclado…) como el software (programas e instrucciones) permitiendo así la comunicación entre el usuario y su dispositivo.

Sin embargo, los SO móviles son mucho más sencillos, y fueron creados para trabajar con conectividad inalámbrica, formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir y compartir información entre ellos. En este sentido, es de entenderse que cada fabricante de teléfonos móviles elija un sistema operativo que implantará en su smartphone con el propósito firme de mejorar a la competencia y, por supuesto, dar el mejor servicio a sus usuarios.

Es por ello que en esta oportunidad indagaremos un poco sobre los SO móviles más usados en las marcas de smartphones más vendidas en el mundo, destacando en esta oportunidad los sistemas operativos Android, iSO, Windows Phone, Firefox OS, así como BlackBerry OS, CyanogenMod y Tizen, siendo estos los más alternados entre los empresarios del mundo de la telefonía móvil al aplicar estrategias comerciales.

Android

Dicho por muchos, este es uno de los sistemas operativos más populares en el mundo, pues fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets o tabléfonos, siendo usado de igual manera en relojes inteligentes, televisores y automóviles, teniendo como característica principal el fácil acceso al SO con su interfaz gráfico práctico y didáctico para todos, por lo que ha conseguido una cuota del mercado cercana al 85%.

SO ANDROID

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux de código abierto para dispositivos móviles, por eso viene a ser uno de los mejores SO y ha dado a conocer excelentes versiones como Petit Four, Froyo, Jelly Bean, Kitkat, entre muchas otras que son usadas por muchos fabricantes de gadgets.

Este SO da acceso a sus usuarios de más de 6 mil aplicaciones en una abanico de de categorías según sus necesidades y gustos, siendo totalmente gratuitas 2/3 de las mismas.

iOS

El iOS es un sistema operativo desarrollado por Apple, el cual fue originalmente diseñado para su teléfono inteligente iPhone, pero hoy por hoy es empleado en otros de sus productos como el iPod Touch, iPad y Apple TV.

SO iOS

Las principales características que trae son: una mayor integración con OSX y la extensión de su ecosistema hacía los wearables y el Internet of Thinks con el healthkit y homekit respectivamente.

Por su parte, Cupertino en la búsqueda de la exclusividad de su marca, no permite que iOS esté presente en dispositivos de terceras compañías, restringiendo modificaciones en las características internas del sistema más allá de las limitadas opciones que da en los ajustes. Este tipo de sistemas puede ofrecer siempre una experiencia más estable y segura, sin embargo podría ser una limitante para aquellos usuarios que están en la búsqueda de una mayor personalización de sus dispositivos.

Windows Phone

El Windows Phone es el sistema operativo móvil desarrollado por la compañía Microsoft, enfocado a un mercado de consumo en lugar de en el mercado empresarial como lo estuvo su predecesor Windows Mobile.

SO WINDOWS PHONE

Su alianza con Nokia y su posterior compra le ha ayudado a darse a conocer mejor e ir abarcando una cuota de mercado a los dos líderes, arrojando como últimos datos un 2,5% a nivel mundial.

Con Windows Phone, la líder de Redmond ofrece una nueva interfaz de usuario, integrando en ella varios de sus servicios propios como OneDrive, Skype y Xbox Live en el sistema operativo, dándole la oportunidad de competir directamente con los grandes: Android de Google e iOS de Apple.

Si es la primera vez que posees un smartphone, el tener este sistema operativo puede que te facilite un poco su uso. Con un diseño radicalmente distinto a la de otros SO, Windows Phone destaca por su pantalla de inicio personalizable, que ofrece las notificaciones de las apps de una manera sencilla y limpia, creando así un ecosistema más fuerte y con mayor número de aplicaciones.

Firefox OS

El Firefox OS ha sido desarrollado por Mozilla Corporatión con apoyo de empresas como Telefónica. Este sistema operativo está basado en Linux, al igual que Android, y usa la tecnología de Mozilla, Gecko. De igual manera, se basa en estándares abiertos como por ejemplo HML5, CSS3 y JavaScript.

SO FIREFOX

Este sistema operativo fue concebido para funcionar de manera realmente abierta, a diferencia del SO de Android, donde Google controla ciertos aspectos del sistema. Característica que permite a Firefox OS llegar a cubrir el nicho del mercado de la gama baja con mayor facilidad que Android.

Hay ciertas características de este sistema operativo abierto que resultan interesantes, pues en el mismo presenta aplicaciones web que pueden ser de dos tipos, las aplicaciones de servidor o las empaquetadas. En este caso, las apps de servidor corren vía web, es decir son páginas webs con la apariencia de aplicaciones, estas son imposibles de acceder sin conexión a Internet. Por su parte, las aplicaciones empaquetadas necesitan la descarga de un paquete comprimido y dan apertura desde la fuente local cada vez que se accede a la aplicación.

BlackBerry OS

Blackberry OS, anteriormente conocida como Research In Motion (RIM), es el sistema operativo móvil de código cerrado desarrollado por BlackBerry que permite la función de multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.

SO BLACKBERRY

Por su parte, el BlackBerry OS está orientado a uso profesional, como gestor de correo electrónico y agenda, es por ello que desde la cuarta versión de sus dispositivos exclusivos se puede sincronizar con el correo electrónico. El mismo cumple con las funciones de calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server, siendo además compatible Lotus Notes y Novell GroupWise.

El Blackberry 10 tiene una interfaz más fluida, un teclado inteligente y táctil más depurado y otra serie de opciones que lo acercan a las de la competencia. Al igual que con iOS, el SO es software propietario y solamente los teléfonos de la compañía llevan su sistema instalado.

CyanogenMod

Por su parte, el CyanogenMod, o CM, es un sistema operativo que ha sido desarrollado como software libre y de código abierto basado en las versiones oficiales de Android desarrolladas por Google, a los que se agrega el complemento de código propio y de terceros, siguiendo un modelo de desarrollo rolling release.

SO cyanogenmod

Este SO ofrece a sus usuarios características que no se encuentran en las versiones oficiales basadas en Android suministradas por los fabricantes. Entre estas características se encuentran el soporte nativo de temas, así como el soporte para códec de audio FLAC y una gran cantidad de nombres de puntos de acceso un cliente de OpenVPN. También podemos encontrar entre ellas una aplicación de control de permisos por aplicación llamado Privacy Guard, soporte para tethering mediante Wi-Fi, Bluetooth o USB, overclocking de CPU y mejoras de desempeño, acceso de superusuario y muchas más funciones.

Tizen

Otro sistema operativo móvil basado en Linux, patrocinado por Linux Fundation y Fundación LiMo. Este SO se ha desarrollado a partir de la plataforma Linux de Samsung. A pesar que en un principio Tizen fue presentado para marchar en código abierto, sin embargo funciona con un sistema de licencias no abiertas.

SO TIZEN

Las interfaces de desarrollo de Tizen están basadas en HTML5 y otros estándares web y será diseñado para su uso en tabletas, netbooks, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes y sistemas integrados de información y entretenimiento.

Algo interesante es que el sistema operativo en sí mismo está compuesto de muchos componentes de código abierto, pero una serie de componentes internos desarrollados por Samsung, como la animación del arranque y las aplicaciones de calendario, gestor de tareas y de reproductor de música son, sin embargo, publicados bajo la licencia Flora License la cual probablemente es incompatible con los requisitos de la Open Source Initiative.

Bien es cierto que es de suma importancia el sistema operativo con el cual funciona un dispositivo móvil, pero no menos importante es el acceso que nos proporcione a las aplicaciones fuera de su sistema base, puesto que lo que va a llamar a una persona al uso constante de sus gadgets no es el SO como tal, sino las aplicaciones que existan para el mismo. En definitiva, sin aplicaciones, nada atractivos son.

Mary Ro Molina Weffer

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Las 5 claves que hacen especial al Wiko View 3

22/07/2019 |

Tras probar el Wiko View 3 compartimos nuestras opiniones: un móvil que por relación calidad precio bien merece la penaEntérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate