¿Qué tienen que ver una botella de plástico y un cartucho de tinta de impresión? Más de lo que te imaginas: los cartuchos de tinta de HP son fabricados con plástico reciclado de botellas de agua. En este artículo repasamos cómo la empresa trabaja para hacer de sus actividades más amigables con el medio ambiente, con innovación creada a medida para minimizar el impacto contaminante de sus procesos de impresión e innovación.

Y es que como bien sabes, en GizTab estamos obsesionados con descubrir cómo la tecnología nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, y esta no es la excepción, así que repasamos acciones concretas que están realizando desde HP como parte de su responsabilidad con el medio ambiente. Y para no hacer de esto un debate interminable, vamos a repasar 3 evidencias que dejan claro que HP está comprometida con el ambiente, a tal medida que ha incorporado en sus actividades principales, acciones claras de reciclaje y medidas de cuidado ambiental.

1. Reciclaje de botellas de plástico y cartuchos de tinta

¿Sabías que desde el año 2000, se han utilizado más de 90 millones de Kg de plástico con contenido reciclado en cartuchos de tinta y tóner 3.9B HP Original? Explican desde HP que cumpliendo con su compromiso ambiental, la compañía compra plástico reciclado recolectado en Haití. Con ello, HP además de cuidar el ambiente haciendo cartuchos de tinta sostenibles, está evitando que los plásticos se queden en el Mar Caribe, y a la vez está ayudando a crear puestos de trabajo y llevar la dignidad a los recolectores de materiales reciclables en Haití gracias a la nueva oportunidad de mercado, capaz de generar un flujo de ingresos constante y mejorar las condiciones de los trabajadores. El reciclaje de cartuchos de tinta es también promovido activamente por HP.

Los datos lo dejan claro: Hasta 2019 la compañía ha obtenido más de 249.000 kg de plástico ligado al mar para su uso en nuestros productos – el equivalente a más de 12 millones de botellas de plástico que de otra manera podrían haber sido arrastradas al océano y a las vías fluviales. Los equipos de I+D de HP  invierten hasta cinco años en la ingeniería de cada nueva generación de cartuchos de tóner y tinta para ofrecer una impresión de calidad y el 100% de los cartuchos de tóner y el 80% de los cartuchos de tinta contienen contenido reciclado.

2. Deforestación cero en papel fotográfico y envases

Pero no solo se usa tinta en el proceso de impresión: El papel también es protagonista. ¿Sabías que en 2016, HP alcanzó el 100% de deforestación cero con el papel de marca HP? Esto, sin duda,  marca un hito hacia la visión de la empresa de un futuro sostenible para los bosques. Y es que HP se compromete a que cada página impresa sea respetuosa con el medioambiente, y forme parte de la economía circular.

Otro hito importante: HP está en camino de conseguir el objetivo de deforestación cero 2020 para todos sus envases de papel. Es decir, que buena parte de los envases de sus tintas, por ejemplo, son realizados con cartón y papel reciclado.

3. Impresoras hechas con plástico reciclado

Impresora inteligente HP Tango
La impresora inteligente HP Tango tiene sistema automático de recarga de tinta

¿Sabías que las impresoras HP ENVY y HP Tango están compuestas de un 30% de plásticos reciclados de ciclo cerrado? En el centro de la estrategia de innovación de HP figura un revolucionario programa de reciclaje circular, que fue pionero en el uso de plástico reciclado de sus cartuchos de tinta para fabricar nuevos productos. Así, en 2017, la compañía extendió la producción circular a las impresoras, con los ordenadores en la siguiente línea de salida para el cambio a la fabricación circular. Es decir, que parte del material plástico con el que se construyen las impresoras, proviene de plástico reciclados de los cartuchos de tinta, que a su vez son producidos a partir de plástico reciclado de botellas de plástico. Sin duda, una forma innovadora de aprovechar los materiales y cuidar el ambiente.

Si quieres profundizar sobre las medidas que está tomando HP para contribuir al cuidado del ambiente, puedes echar un vistazo a su último informe de sostenibilidad publicado en su sitio Web (en inglés). Sin duda, el compromiso de HP va más allá de las palabras, y encontramos hechos concretos, medibles y verificables que dejan claro que hay un compromiso real con el planeta, y por tanto, con la humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.