Impresora 3D para fabricar orejas, huesos y tejidos humanos

Impresión 3D para fabricar orejas, huesos y tejidos humanos a la carta

La impresión 3D sigue dando sus pasos en el mundo de la medicina. El más reciente descubrimiento en este campo, liderado por un grupo de investigadores del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa en Estados Unidos, tiene que ver con el desarrollo de un nuevo sistema de impresión 3D para crear tejido humano.

Impresión 3D para fabricar orejas, huesos y tejidos humanos a la carta… Como lo lees: La impresión 3D sigue dando sus pasos en el mundo de la medicina. El más reciente descubrimiento en este campo, liderado por un grupo de investigadores del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa en Estados Unidos, tiene que ver con el desarrollo de un nuevo sistema para crear tejido humano con una impresora 3D.

Según publica el portal techradar, la idea detrás de esta investigación era la creación de un tejido estable que pudiera reemplazar partes dañadas en el cuerpo humano. Claro que, si bien es cierto que esta no es la primera vez se crea una impresora 3D para imprimir órganos, sigue siendo un logro impresionante.

“Este nuevo proceso de impresión de tejidos y órganos es un avance importante en nuestro objetivo de fabricar tejido de repuesto para pacientes”, aseguró Anthony Atala, responsable de la investigación.

El método utilizado tiene por nombre Sistema Integrado de Impresión de Tejido y Órgano (ITOP) y según indican los científicos se trabaja tanto con materiales plásticos como biodegradables para así crear la forma del tejido… La estructura del tejido está formada por una mezcla de hidrogeles y polímeros biodegradables, los cuales sostienen a las células para que sean capaces de soportar tejido estable de cualquier forma y tamaño.


Todo lo que se puede hacer con una impresora 3D


Impresora 3D para fabricar orejas, huesos y tejidos humanos 

Según Atala, con este sistema de impresión 3D es posible fabricar “tejido estable a escala humana de cualquier forma y tamaño”, lo que permitiría “imprimir tejido vivo y estructuras de órganos para la implantación quirúrgica”.

Por otro lado, uno de los grandes desafíos de la bioimpresión 3D para tejidos u órganos es lograr que las estructuras implantadas puedan mantenerse vivas durante el proceso de impresión y que después vivan el tiempo suficiente para que puedan integrarse de forma exitosa en el cuerpo.

En este caso el reto ha sido superado ya que los científicos no solo han optimizado la tinta de base acuática que sostiene a las células para así mejorar su salud y promover su crecimiento, sino que también han impreso un entramado de microcanales en las estructuras.

Finalmente, si esta tecnología continúa dando buenos resultados al proporcionar soluciones estables para la fabricación de tejidos es muy probable que hagan uso constante de ella en los centros de salud y por qué no, quizá un día podamos tenerla en nuestra propia casa para literalmente parchearnos nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio