Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | May 21, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

El Huawei P30 Lite llega en medio de altas expectativas: Por ser el hermano pequeño del Huawei P30 Pro, este smartphone está llamado a ser un “super ventas”… ¿Lo conseguirá? Aquí el análisis del P30 Lite de Huawei, tras poco más de una semana de uso. De entrada, y por relación calidad precio, el Huawei P30 lite debería destacar en la gama media, considerando que ha nacido en una familia que ha llegado para desafiar las reglas de la fotografía móvil como asegura su fabricante. ¿Lo conseguirá también el hermano pequeño de la Serie P30? Lo he puesto a prueba y aquí te lo cuento todo sin filtros, resumiendo mi experiencia en “Lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 Lite”.

Huawei P30 lite - Precio, Características y Especificaciones

PRECIO DEL HUAWEI P30-
PANTALLAIPS LCD de 6.15 pulgadas.
Resolución FHD 2312 x 1080 px.
CÁMARA TRASERATriple Camera:
24 Mpx (Gran Angular, f/1.8) + 8 Mpx (Ultra Gran Angular) + 2 Mpx (Bokeh Lens)
CÁMARA FRONTAL32 Mpx.
Apertura f/2.0
SISTEMA OPERATIVOAndroid™ Pie 9 + EMIU 9.0.1
PROCESADORKirin 710, Octa-core (4 x Cortex-A73 2.2 GHz + 4 x Cortex-A53 1.7 GHz)
MEMORIARAM 4 GB,
Almacenamiento 128 GB
AMPLIACIÓNmicroSD
MEDIDAS152.9 x 72.7 x 7.4 mm
PESO159 g
BATERÍA del P303.340 mAh
OTROSSensores: Gravedad, luz ambiental, proximidad, giroscopio, brújula, huella digital.
Disponible en: Midnight Black y Peacock Blue

Huawei P30 Lite a análisis: características correctas

Dicen que no hay dos sin tres, y en este caso se cumple a rajatabla: Huawei P30 Lite llega para acompañar a sus hermanos mayores, el Huawei P30 y Huawei P30 Pro, con características llamadas a destacar en la gama media. ¿Lo logra? Depende. A ver, que no es un móvil que esté mal, sino todo lo contrario, es que es muy correcto: Tiene buen diseño, buena pantalla, buena cámara y buen rendimiento, como no podíamos esperar menos de un terminal de Huawei, además enmarcado en la familia P30… Pero es que ser el hermano pequeño no es cosa fácil, ni para las personas, ni para los móviles.

Vamos al lío: A continuación comparto mis opiniones del Huawei P30 Lite desde una perspectiva de usuario para que decidas si realmente merece la pena comprar este terminal en un momento en que la gama media cuenta con opciones cada día más interesantes.

Lo bueno del Huawei P30 Lite

Voy a comenzar por las cosas que más nos han gustado, por “Lo bueno del Huawei P30 Lite”, y que tienen que ver con diseño, pantalla, rendimiento y cámaras, principalmente. Vamos a ver cada punto en detalle.

P30 Lite, un diseño familiar

El Huawei P30 Lite sigue la línea de diseño de Huawei: El diseño delgado de vidrio curvo 3D está pensado para un fácil agarre y uso con una sola mano. Encontramos un cuerpo ligero, pero plástico, se nota la reducción de costes en materiales. Lo que sí que han sabido aprovechar es el tamaño de pantalla, bien distribuido, sin hacer un smartphone pesado o extremadamente alargado, lo cual se agradece en manos pequeñas como las mías.

Por tanto, por dimensiones y peso, el Huawei P30 Lite resulta un terminal fácil de llevar y controlar, incluso con una sola mano. El posicionamiento de los botones de encendido/apagado y los controles de volumen se mantienen en el lateral, a una altura ideal para el uso con una sola mano. Los acabados a simple vista son elegantes, el móvil apenas pesa en mano, pero el “acabado plasticoso” que se siente al tacto nos recuerda que estamos frente a un móvil de gama media. 

El Huawei P30 Lite tiene un ligero acabado curvo que facilita el agarre y le confiere un aire muy elegante. Y bueno, qué decir del color: no puede ser más bonito, en este caso, con un degradado o Twilight que hereda de sus hermanos mayores. El P30 Lite no sorprende al tenerlo entre las manos, todo lo contrario: te resulta un móvil “familiar”, no solo porque sea parte de la familia P30, sino porque nos recuerda a la línea de P Smart de Huawei, por ejemplo, con un claro parecido con el Huawei P Smart 2019, por ejemplo, como puedes ver en en esta foto:

HUAWEI P30 LITE VS HUAWEI P SMART 2019

HUAWEI P30 LITE VS HUAWEI P SMART 2019

El Huawei P30 Lite tiene un lector de huellas en la parte trasera, que funciona suficientemente bien, sin destacar. Muy en la línea de este terminal. Es un lector de huellas “correcto”. Tenemos una ranura que nos permite combinar dos tarjetas SIM, para llevar dos líneas de móvil, o bien colocar una tarjeta microSD para ampliar la memoria de almacenamiento. Mantiene la entrada de auriculares, y se ensucia por las huellas, como sus hermanos mayores, como si no hay un mañana.

 

Huawei P30 Lite, una pantalla correcta

La pantalla del Huawei P30 Lite no es la mejor que hemos visto en un terminal, pero con su resolución FHD+ para lo que es capaz de percibir el ojo humano va sobrada. Los colores están un pelín saturados, pero para ser un móvil de la gama media, no está mal. Tenemos cosas como el notch mini tipo gota, que pueden gustarte menos. Yo confieso que ya me acostumbré a su presencia. Y si te molesta siempre tienes opción de taparlo o disimularlo por configuración.

Huawei P30 lite

Huawei P30 lite pantalla

Un dato importante es que la pantalla del Huawei P30 Lite cuenta con la certificación TÜV Rheinland Eye Comfort y está diseñada para una experiencia visual más cómoda a tus ojos. Y para los amantes de las notificaciones: ¡Sí que tiene LED de notificaciones! Y lo puedes configurar fácilmente de ajustes.

Rendimiento del P30 Lite, suficiente sin destacar

Con un procesador Kirin 710 y 4 GB RAM el Huawei P30 Lite es un competidor fuerte en la gama media. Es un móvil fluido, capaz de lucirse en la multitarea, y que no presenta retrasos tampoco a la hora de jugar. Así que no tendrás problemas de rendimiento con el Huawei P30 Lite, te lo garantizamos. Confieso que me ha gustado que tiene 128 GB de almacenamiento, ampliables con microSD, con un formato normal, vamos, ¡Grande, Huawei!

Huawei P30 lite es compatible con tarjetas micro SD para ampliar la memoria de almacenamiento

Huawei P30 lite es compatible con tarjetas micro SD para ampliar la memoria de almacenamiento

Sonido, correcto, en el P30 Lite

Encontramos en el P30 lite un sonido aceptable para la gama en que se mueve el terminal. No es un móvil para sibaritas. El sonido sale por un altavoz colocado en la parte inferior, y puede que tengas problemas al ver contenido en forma horizontal: podrías taparlo por completo… Cosas del diseño que no me han encantado.

Altavoz, entrada USB tipo C y puerto jack 3.5 mm del Huawei P30 lite

Altavoz, entrada USB tipo C y puerto jack 3.5 mm del Huawei P30 lite

Me ha gustado que mantiene una opción interesante para personalizar los tonos de llamadas, pero con video:  una cosa curiosa que me ha gustado: el Huawei P30 Lite te permite configurar un vídeo para identificar llamadas entrantes. El proceso es sencillo: Vas al contacto, y en “tono de llamada”, en lugar de colocar un tono, una música o sonido, buscas un vídeo que te guste y tengas descargado en el móvil. Hay infinidad de opciones, puedes, por ejemplo, pedir a tu contacto que te envíe un vídeo por WhatsApp y ponerlo de tono. O puedes hacer lo que hice yo y colocar un video de YouTube, por ejemplo, entonces, cuando te llaman… ¡Fantasía!

Huawei P30 Lite, cámaras correctas

El Huawei P30 Lite viene equipado con una cámara con triple lente e inteligencia artificial capaz de reconocer 22 categorías diferentes de forma automática para que siempre salgan fotos ideales, sin que el usuario tenga que hacer gran cosa más allá de apuntar a la escena y disparar.

Una de las lentes de la cámara del Huawei P30 lite es gran angular, tendencia que se viene imponiendo en la gama media, como una clara apuesta de los fabricantes por mejorar la versatilidad de las cámaras de los terminales de esta gama de precio.

Huawei P30 lite con gran angular

Huawei P30 lite con gran angular

 

Huawei P30 lite zoom x1

Huawei P30 lite zoom x1

Huawei P30 lite zoom x2

Los ajustes como el color, la iluminación y el contraste se ajustan automáticamente para producir fotos, como esperamos las haga un Huawei y para prueba mejor que las veas por ti mismo.

 

Foto con el Huawei P30 Lite con Gran Angular

Foto con el Huawei P30 Lite con Gran Angular

Foto con el Huawei P30 Lite Zoom x1

Foto con zoom x1 del Huawei P30 lite

Foto con el Huawei P30 Lite Zoom x2

Foto con el Huawei P30 Lite Zoom x2

Los resultados son correctos: no es para tirar cohetes o dar palmas con las orejas. En condiciones de buena luminosidad, la cámara es ideal. Aunque los colores están un pelín saturados respecto a lo que vemos a simple vista… Es poco natural, por resumir. En el modo retrato vemos que le cuesta un pelín el recorte…

Modo retrato con el Huawei P30 lite

Modo retrato con el Huawei P30 lite

Modo retrato con el Huawei P30 lite

Modo retrato con el Huawei P30 lite

Modo retrato con el Huawei P30 lite

Modo retrato con el Huawei P30 lite

La grabación de vídeo con el Huawei P30 Lite es bastante buena, si bien solo está disponible en 1080p a 60 FPS. Como vemos, la estabilización es correcta para un terminal de su gama. Importante destacar que la estabilización solo está disponible cuando grabamos a 30 FPS. 

Ahora vamos a ver la cámara frontal: En el Huawei P30 Lite es de 32 mpx y cumple su labor con sobresaliente. Me gusta mucho que no tenga resultados tan forzados: hablo de una mejora importante en el tema de la naturalidad, porque respecto a la generación anterior esta vez sí que podemos poner el “efecto belleza” en cero, de verdad, y salir con nuestras arrugas y granitos muy orgullosos. Por poner alguna queja, tengo que decir que en ocasiones noto que el recorte del efecto bokeh no es tan natural como me gustaría, viendo que le cuesta un poco de trabajo el recorte en el caso del pelo, por ejemplo.

Selfie con el Huawei P30 lite

Selfie con el Huawei P30 lite

Selfie con el Huawei P30 lite

Selfie con el Huawei P30 lite

Selfie con el Huawei P30 lite

Selfie con el Huawei P30 lite

Lo malo del Huawei P30 Lite

Nada es perfecto, y el Huawei P30 Lite tampoco. Así que hay cosas que me han gustado menos y que resumiré en lo malo del P30 Lite, y los explico detalladamente a continuación. Lo primero que no me convence es que la autonomía del P30 Lite: no he llegado al final del día con batería toda la semana. Por tanto, la batería es uno de los puntos débiles del Huawei P30 Lite: En mi caso, me ha costado llegar al final del día en un uso intensivo del móvil. Por otro lado, tiene “carga rápida” pero así entre comillas: una hora y 45 minutos logramos el 100% de la carga.

Batería del P30 lite

Batería del P30 lite

Uso de la batería del Huawei P30 lite

Uso de la batería del Huawei P30 lite

En cuanto al diseño, el Huawei P30 lite sufre de los mismos problemas que sus hermanos mayores: Es una máquina de atrapar huellas. Y eso me pone de los nervios porque te obliga a tomar una decisión: o te llevas a todas partes un paño para limpiarlo, o le pones una funda protectora, o directamente tienes que asumir que lo llevarás sucio. ¿Tan difícil será conseguir un material que brille y repela las huellas a la vez?

Lo feo del Huawei P30 Lite

En el análisis del Huawei P30 Lite me toca destacar puntos que no me han convencido por diseño o experiencia. Tengo que hablar, necesariamente de lo que sobresalen las lentes traseras. Me parece exagerado. En el Huawei P30 Pro me he quejado de algo parecido, pero considerando que en aquel caso estábamos frente a una triple lente, una de las cuáles es periscópica y da al móvil 5 aumentos ópticos.

Las cámaras del Huawei P30 lite quedan muy al relieve en la parte trasera

Las cámaras del Huawei P30 lite quedan muy al relieve en la parte trasera

Y luego tengo que hablar de las “carencias” del Huawei P30 Lite: Que no tenga certificación IP68, es decir, que no sea resistente al agua y al polvo, me parece casi escandaloso en un terminal de la gama del Huawei P30 Lite. Al menos un grado de resistencia a salpicaduras sería ideal, porque no es un terminal de gama baja. Por otro lado, que no se pueda usar una doble SIM junto a la tarjeta de expansión de memoria en el P30 lite también podría ser una limitante molesta para ciertos usuarios, más habiendo modelos de gamas más bajas que ya permiten combinar dos SIM con una microSD a la vez, como el Samsung Galaxy M20.

Comprar el Huawei P30 Lite, ¿Sí o no?

El precio del Huawei P30 lite en España es de 349 euros. No está nada mal para un terminal con las características del P30 lite, pero al compararlo con sus hermanos mayores tenemos un problema: El Huawei P30 Lite cumple, pero no emociona. Podríamos definirlo como un “móvil correcto”, en el sentido de que ofrece una buena experiencia de rendimiento, tiene un buen diseño, y unas cámaras que cumplen su finalidad, pero es un móvil gama media que no destaca particularmente en nada. 

Huawei lo tiene complicado: la gama media es cada vez más difícil de dominar. Con un móvil como el Huawei P30 lite de entrada podemos pensar que es “pan comido” el hacerse con una posición dominante en el mercado, pero nada más lejos de la realidad. Hay muy buenas opciones de móviles con buena relación calidad precio, incluso dentro del propio catálogo de Huawei y su hermana Honor, sin contar con que Samsung ha despertado de su siesta en esta lucha y recientemente ha presentado opciones como el Galaxy A50 que bien le planta cara a este P30 lite y comparte franja de precio.

¿Merece la pena comprar el Huawei P30 Lite? Sin duda es un buen móvil. Es un móvil correcto. Pero confieso que me quedan dudas sobre su relación de parentesco con los Huawei P30 PRO y Huawei P30, sus hermanos mayores, que me devolvieron la ilusión y me dejaron una gran sensación tras probarlos en detalle. En el Huawei P30 lite me faltó el WOW que le haga brillar en su categoría. Y en un mercado como el móvil, no destacar en nada es sumamente peligroso. No estamos en época de ser “correctos”, es tiempo de brillar.

Puntaje

Diseño
8
Batería
8
Cámaras
8
Pantalla
9
Experiencia de uso
9
8.4

Un móvil correcto

Cumple con su cometido, pero tiene a sus espaldas el peso de ser un miembro de la familia P30 de Huawei. Y a diferencia de sus hermanos, este Huawei P30 Lite no emociona.
Esperanza Hernandez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

24/04/2019 |

Ponemos a prueba al Huawei P30 Lite y compartimos nuestras opiniones más sinceras: ¿El mejor móvil calidad precio de la gama media? Te lo contamos, sin filtros, como siempreEntérate

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate