“banner

Las tablets salieron al mercado, en un principio, como nuevos dispositivos de entretenimiento con múltiples funcionalidades, pero hoy día estos versátiles equipos han tomado cada vez más protagonismo dentro de diferentes áreas y se han hecho incluso imprescindibles dentro del mundo de los negocios. Es precisamente para este fin que HP ha lanzado el ElitePad 1000 G2, un equipo pensado para profesionales.

La nueva apuesta de HP tiene algunos puntos fuertes que la diferencia un poco de propuestas similares como la de Lenovo con el recién lanzado ThinkPad 10. La ElitePad 1000 G2 destaca por tener un potente procesador, más memoria RAM y por ejecutarse con la versión de 64 bits de Windows 8.1. Físicamente, este terminal no ha cambiado mucho con respecto a su predecesor, la ElitePad 900, por lo cual el nuevo equipo puede adaptarse al ecosistema de accesorios que se creó para este. Pero para conocer cuáles son las ventajas que nos ofrece, demosle un vistazo a sus características.

Diseño

Como mencionamos anteriormente, este nuevo terminal no difiere mucho físicamente de su predecesor. La ElitePad 1000 G2 tiene 261 mm de ancho y 178 de alto, con un grosor de 9.2 mm, lo que la convierte en el equipo con sistema operativo Windows 8.1 más delgado hasta el momento. Tiene una pantalla Full HD de 10.1 pulgadas con tecnología IPS, con una resolución de 1920×1200, con lo cual la densidad de píxeles alcanza los 224 puntos por pulgada.

La ElitePad 1000 G2 también tiene una carcasa de aluminio pero tiene un logotipo más grande. La parte superior del equipo sigue siendo de plástico pero la pantalla y el marco frontal está cubierta por Corning Gorilla Glass 3, para darle mayor protección. Dispone de ranuras para la tarjeta de memoria y la tarjeta SIM. La cámara principal está posicionada en la esquina superior derecha junto al flash LED, mientras que los botones para subir y bajar el volumen de audio se encuentran a la derecha. Otro aspecto a tener en cuenta sobre el diseño de esta tablet es que para conectar dispositivos USB se debe tener obligatoriamente un adaptador, el cual se conecta en la base del dispositivo.

Software & Hardware

HP decidió incluir en la ElitePad 1000 G2 un procesador Intel Atom Z3795 de cuatro núcleos, uno de los más rápidos en la actual generación Bay Trail, a 1.6 GHz, gráficos Intel HD, acompañado de 4 GB de RAM y 64 o 128 GB para almacenamiento interno, dependiendo de la versión. Adicionalmente, su baja temperatura de funcionamiento interno y externo lo prepara para largas horas de uso incluso con cargas elevadas. Corre con Windows 8.1 Pro de 64 bits, esto para destacarse dentro del entorno profesional.

En cuanto a las cámaras, el dispositivo posee una frontal de 2 MP y una trasera de 8. Aunque podría decirse en términos generales que las cámaras cumplen su función de una buena manera, su comportamiento tampoco es excepcional. La principal, por ejemplo, a pesar de tener una resolución aceptable y funciones como autoenfoque y flash, no ofrece mejores resultados de los que podríamos obtener con un smartphone.

Las opciones de conectividad de la ElitePad 1000 G2 son amplias, incluyendo Wi-Fi 802.11 n, Bluetooth 4 + LE, ranura de expansión para tarjetas SDXC y en opción soporte para banda ancha móvil LTE. Si el usuario requiere alguna conectividad adicional, puede tenerla con el uso de un accesorio: el HP Smart Jacket, un adaptador USB que suministra dos puertos USB 2.0, una salida HDMI, lector de tarjetas SD de tamaño completo.

Es importante destacar la gran cantidad de accesorios opcionales que ofrece HP para este nuevo dispositivo. La ElitePad 1000 G2 también soporta el uso de stylus, por lo que la marca ha puesto a la disposición un nuevo lápiz, el G2 HP Executive Tablet, el cual tiene una sensibilidad de presión hasta niveles de 256 puntos. El lápiz original Tablet HP Executive aún funciona en esta pantalla. El nuevo equipo también funciona con el Teclado Bluetooth K4000, gracias al cual se puede transformar la tableta en una mini PC usando el adaptador USB.

Aunque la batería de este equipo es de polímero de litio de 30 WHr de dos celdas y en pruebas reales ha superado las 7 horas de autonomía, el HP Smart Jacket que ha construido la empresa también funciona para darle energía extra de ser necesario.

Experiencia de uso

La ElitePad 1000 G2 es un equipo compacto y elegante que cuenta con un buen rendimiento. A pesar de ser un dispositivo delgado y de su espalda curva, encaja de manera cómoda en la mano, por lo que se sostiene con seguridad.

El equipo cuenta con la suficiente potencia para hacer agradable la experiencia del usuario, siempre y cuando no se le presione más de lo debido. El procesador Intel Atom Z3795 ofrece una velocidad respetable para las tareas de navegación por Internet y procesamiento de textos, y también se comporta bien en la visualización de fotos y reproducción de archivos de vídeo. En líneas generales, el dispositivo tiene muy buenas posibilidades de multitarea y se observa una mejora importante en relación con el comportamiento de la ElitePad 900.

Una de las mejores características de la ElitePad 1000 G2 es quizá su pantalla Full HD. La alta resolución de esta hace que el dispositivo se vea nítido y el espacio vertical extra viene muy bien cuando se necesitan ver listas largas, documentos o páginas web. Se puede sostener la pantalla desde cualquier ángulo y aún así seguir viendo las cosas con una buena definición y con buen color. Sin embargo, como se trata de una pantalla brillante, el reflejo puede ser un problema dependiendo de la luminosidad del entorno.

Los diferentes accesorios para esta tablet también hacen la diferencia, mejorando así la experiencia de uso y la productividad. El lápiz facilita considerablemente la escritura y aporta comodidad mientras que el agregar un teclado Bluetooth puede suponer una gran experiencia al convertir una tablet en un pequeño equipo de escritorio.

Veredicto

Para dar un veredicto, es necesario tener en cuenta de que la ElitePad 1000 G2 no es un equipo para reemplazar una laptop sino más bien uno que nos ofrece ventajas adicionales. La versatilidad es quizá la principal ventaja del nuevo dispositivo de HP: tiene un buen rendimiento para la mayoría de las tareas de negocios y se pueden conseguir interfaces adicionales a través de un adaptador o de la base de expansión.

Aunque la variedad de accesorios que tiene a su disposición le agregan mucho valor a la tablet, sin ellos su uso práctico es limitado. Además de esto, los accesorios incrementan considerablemente el precio final del producto, el cual de por sí, no es barato (desde 750 euros). En pocas palabras, el equipo parece tener una gran dependencia de los accesorios, sin los cuales, la ElitePad 1000 G2 no sería más que otro gadget de entretenimiento cualquiera.

Si comparamos el equipo con el 900 ElitePad, notamos una gran mejora. La ElitePad 1000 G2 es una tablet con partes internas más robustas y una pantalla superior, lo que la hace sin duda muy atractiva. Sin embargo, a pesar del adaptador, la escasez de puertos podría detener a muchos a la hora de decidirse por este equipo, además de su alto precio comparado con algunos de sus rivales.

Claro que, al final, todo es cuestión de sopesar que tanto nos perjudican algunas de las deficiencias y si por el contrario, las ventajas del equipo ganan ante ellas. Lo cierto es que a pesar de todo, la ElitePad 1000 G2 ofrece al usuario una buena combinación entre portabilidad, duración, poder y flexibilidad, todos elementos necesarios en una tablet para negocios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.