Se habla mucho de los coches autónomos, pero con lo caro que está el combustible y por mucho que busquemos gasolineras baratas, la innovación más interesante a corto y medio plazo estará en los coches sostenibles. Aquí lo vemos en detalle: ¿La energía solar y el agua salada podrían ser las claves de la automoción del futuro? Veamos.

Y es que desde que se inventó el coche automotor a gasolina en el año 1886 por Carl Benz, se ha planteado la necesidad de utilizar combustibles menos contaminantes. En la búsqueda de tecnologías ecológicas para impulsarlos, el futuro de los coches sostenibles será usar agua salada y energía solar como combustible.

Desde hace años los científicos e ingenieros del mundo trabajan en prototipos de coches que contaminen menos el planeta y por eso surgieron los coches eléctricos. A continuación hablaremos de los avances actuales para utilizar otros combustibles aún más renovables, aquellos que representan el futuro de los coches sostenibles.

Energía solar como combustible

Un coche sostenible propulsado por energía solar, aprovecha su carrocería para convertir la luz del sol en energía eléctrica que recarga una batería. Cuando el coche esté aparcado o en movimiento, la energía almacenada en las baraterías se utilizará para mover los motores eléctricos y las ruedas. Actualmente hay vehículos completamente eléctricos o con tecnología híbrida (gasolina y baterías), pero deben conectarse a una estación de carga en casa o en la calle.

Ahora bien, la tendencia en el futuro será que los coches eléctricos tengan paneles solares que les permitan aprovechar esta fuente inagotable de energía. Aunque a los magnates del petróleo no les guste la idea, este tipo de coches sostenibles podrán hacer mucho por el planeta y su conservación.

Ventajas de este tipo de combustible

  • Este coche aprovechará la energía solar cuando está aparcado o en movimiento.
  • Es difícil que se quede parado por falta de combustible, ya que el sol siempre sale.
  • No hay que hacer colas en gasolineras para cargar combustible en el coche, por lo que se ahorra mucho tiempo.
  • El impacto ecológico es muy beneficioso, ya que se trata de una fuente de energía limpia y renovable.

Desventajas de este tipo de combustible

  • La superficie del coche aún es limitada para colocar paneles solares apropiados que recarguen las baterías.
  • Con los paneles solares actuales no se consigue obtener suficiente potencia para que el coche tenga suficiente autonomía.
  • Los paneles solares aún no se orientan automáticamente a la dirección del sol para aprovechar mejor su incidencia, lo que reduce la capacidad de carga.
  • La recarga dependerá de lo despejado que esté el clima. En días lluviosos, nublados o con nieve, no se podrá recargar la batería.
  • El precio de estos coches sostenibles es mucho mayor que los tradicionales.

Agua salada como combustible

Las investigaciones para utilizar el coche de hidrógeno como combustible para coches lleva ya tiempo en marcha, pero ahora la empresa nanoFlowcel está innovando al respecto. En su supercoche eléctrico Quantino se está utilizando un tipo especial de combustible con mezcla de agua salada, que se ha bautizado con el nombre electrolito bi-ION.

El propósito de esta tecnología es que no tengas que invertir mucho tiempo en esperar que se carguen baterías del coche como en uno eléctrico. El objetivo es que baste con repostar el tanque de combustible con la mezcla de electrolitos bi-ION, parecido a como se llena de gasolina en la gasolinera.

Con esta opción de repostaje más rápido, tanto el superdeportivo eléctrico Quantino como otros modelos podrán invertir menos tiempo para cargar combustible y contaminar menos. La tecnología de electrolitos bi-ION con agua salada es una de las alternativas de coches sostenibles para el futuro, que contribuirán a cuidar el medio ambiente.

Hasta el momento, se espera que este coche pueda ofrecer una autonomía de viaje de hasta 500 km con una sola carga de combustible especial bi-ION. Sin embargo, aún falta para que se implemente esta tecnología en otros coches, y que se convenza a la mayoría de sus ventajas ecológicas y económicas frente a la gasolina.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.