Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | March 23, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Telefónica: Españoles son los más conectados de Europa

Telefónica: Españoles son los más conectados de Europa

Conectividad, mensajería instantánea y redes sociales, dispositivos, uso de internet: cómo y para qué; así como Tendencias futuras que ya están presentes, han sido los puntos desarrollados en la decimoquinta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2014.

Dicho trabajo, editado Fundación Telefónica, ha sido presentado por Telefónica en un acto que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que han acompañado el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

Fuentes de la organización, han explicado que el contenido del mencionado informe se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.

Ahora bien y entrando en materia, en lo que respecta a conectividad, el trabajo revela que en cifras absolutas, 26.25 millones de españoles acceden regularmente a Internet, y el 78% de ellos, es decir, 20,6 millones, se conectan todos los días. Esta cifra de usuarios intensivos ha crecido 10 puntos y medio en 2014. La mitad de los españoles de entre 55 y 64 años se conectan a Internet a diario. Este grupo es el que más crece en 2014, 8.6 puntos porcentuales más que el año pasado.
Tres de cada cuatro internautas con smartphone se conectan con WiFi y banda ancha móvil, combinando ambas y cambiando de forma natural de una a otra. Por primera vez los ingresos por la Banda Ancha Móvil han superado a los de la Banda Ancha Fija.

En 2014, 21.44 millones de españoles han accedido a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013.

En el caso de mensajería instantánea y redes sociales, un 34% de los usuarios de mensajería instantánea organizan por este medio actividades offline. Un 44% de quienes la usan, asegura que ha intensificado su relación con familiares y amigos; y para un 25%, ha hecho posible retomar con­tactos que se habían perdido con personas de su entorno. Una de cada tres personas –que pasan a ser una de cada dos si son menores de 26 años- consultan el móvil cada vez que disponen de cinco minutos libres.

El uso de las redes sociales sigue aumentado hasta el 67,1% de los usuarios, pero baja por primera vez tres puntos entre los más jóvenes hasta el 91,3%.

En cuanto a dispositivos, el informe apunta que en 2014 España consolida su liderazgo dentro de los países más relevantes de la UE con un 81% de smartphones sobre el total de móviles, 10 puntos por encima de la media, después de crecer 5 puntos en el último año. El crecimiento de la Smart TV, un 34%, sitúa a España por encima de países como Alemania, Reino Unido y EEUU. Dos de cada tres españoles utilizan más de un dispositivo para acceder a Internet, por encima de Reino Unido y de Estados Unidos. Por primera vez el tiempo de acceso a medios digitales utilizado en dispositivos en movilidad (smartphone+tablet) supera al empleado en el PC (53% frente a 47%).

El coche (57%), las gafas (42%) y el reloj (39%), son las preferencias de los usuarios como nuevos dispositivos de acceso a internet

Con respecto a otro de los puntos del trabajo editado por la Fundación Telefónica: cómo y para qué se usa Internet, éste ha arrojado que casi 15 millones de españoles ya compran por Internet; de ellos, 2 millones se han incorporado en 2014 al comercio electrónico. España lidera Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y en los MOOCs (Massive Open Online Courses). El consumo de vídeo bajo demanda supera a la televisión en abierto entre los más jóvenes; el 95% de ellos ve contenidos gratuitos en la red. El 49% de los españoles ha interactuado con la eAdministración el pasado año, alcanzando con antelación el objetivo marcado por Europa del 50 por cien para 2015. La preocupación por la privacidad impulsa hasta el 50 por cien el tráfico de internet cifrado frente al 10 por cien del año anterior.

El idioma español tiene un gran potencial de crecimiento en la Red y ya es el segundo más utilizado en las redes sociales, incluso en ciudades como Nueva York y Londres.

Vaticinios de interesantes

Tal y como se ha apuntado al inicio, el informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2014 se ha enfocado también a las tendencias futuras que ya están presentes: Encriptación, Big Data, vehículo inteligente e impulso de nuevas generaciones de M2M.

En este sentido, se estima que en octubre de 2014, entre el 38 y el 50 por cien del tráfico en internet se encuentra cifrado frente al 10 por cien de un año antes, con un crecimiento del 3 por cien mensual. El despliegue de tecnologías M2M crecerá fuertemente en los próximos años superando barreras de costes y conectividad. El automóvil es el espacio preferido por los usuarios para el futuro acceso a internet con un 57%, por delante de las gafas (42%), el reloj (39%) y el frigorífico (36%).

Se estima que en 2020 el 90% del parque de vehículos dispondrá de capacidades de conectividad orientadas a mejorar la experiencia del viaje, la conducción y seguridad y la gestión del propio vehículo.

ArleTech

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

One Plus 6T, opiniones: ¿Merece la pena comprar este smartphone?

19/03/2019 |

Repasamos las características claves del One Plus 6T y te contamos si merece la pena comprar o no este móvilEntérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy S10+ tras 15 días de uso (Análisis y opinión)

11/03/2019 |

Análisis y opiniones del Galaxy S10+ tras el uso durante dos semanas: ¿Merece la pena comprar el Galaxy S10+ al precio de salida? Te lo contamos en detalleEntérate

Silicon-Power Bolt B80: ligereza y seguridad en tu bolsillo (opiniones de la SSD portátil)

10/03/2019 |

Hemos probado la Silicon Power Bolt B80 y compartimos nuestras opiniones. Alerta de spoiler: es una unidad que brilla con luz propia gracias a su futurista diseño y tamaño compacto.Entérate