Que nadie tenga dudas: Usar consumibles originales a la hora de imprimir, implica un ahorro de tiempo, costes y mantenimiento, al tiempo que garantiza la calidad de la impresión y nos deja tranquila la conciencia porque sabemos que los consumibles originales son amigables con el medio ambiente… Pero… ¿Y si más que repasar de la teoría, lo llevamos a la práctica? Hemos hecho una serie de experimentos de impresión para poner a prueba los consumibles originales Vs consumibles de imitación y aquí compartimos los resultados.
Así las cosas, para este experimento de impresión hemos puesto a prueba papel de fotografía de HP Vs un papel de otra marca que hemos comprado para esta ocasión. Hemos usado en ambos casos una impresora HP Tango X con cartuchos de tinta originales. Y dividimos la prueba en tres experimentos: el primero para comparar la calidad de la impresión. El segundo simulando el paso del tiempo. Y el tercero evaluando la resistencia de los materiales impresos. Si quieres ver el resultado en vídeo, te lo dejamos a continuación:
1. Calidad de la impresión
La primera prueba que hemos realizado es de CALIDAD DE IMPRESIÓN. Es decir, la idea es comparar cuáles fotografías tienen un mejor contraste de color y mejor brillo. Para esta prueba hemos impreso varias fotografías con diferentes combinaciones de color en la imagen, es decir unas fotografías de día y otras de noche, algunas tipo retrato y otras de paisajes, entre otras.
El dato: Las hemos impreso con cada tipo de papel para comparar los resultados. Es decir, imprimimos la misma una vez con papel HP Original y otra con papel de imitación y comparamos el resultado. La diferencia salta a la vista, literalmente, que las fotografías impresas en papel fotográfico HP tienen mejor color y contrastes, y un brillo perfecto respecto a las impresas con papel de imitación.
Por otro lado, notamos que se secan más rápido las impresas con papel HP que las otras, y esto es ideal a la hora de imprimir muchas imágenes, porque nos previene de accidentes por manipulación. De hecho, en las imágenes puedes notar unos trozos más borrosos y son la marca que ha quedado tras pasar con fuerza los dedos sobre el papel recién salido de la impresora, como puedes ver en el vídeo que acompaña este artículo.
Y ya si recordamos que los papeles HP son amigables con el medio ambiente, porque en 2016 HP alcanzó el 100% de deforestación cero con el papel de marca HP, pues quedamos más contentos y tranquilos con la conciencia, ¿verdad?
2. Resistencia al paso del tiempo
Cuando imprimimos una foto es porque vamos a regalarla, o ponerla en un marco para adornar la casa, o guardarla en un álbum para que forme parte de nuestros recuerdos… El paso del tiempo, entonces, es el enemigo a vencer. Y como no podíamos esperar 20 años a ver los cambios de temperatura e iluminación que pueden sufrir las fotos que he impreso con cada tipo de papel, he simulado el paso del tiempo dejando al aire libre, de día y de noche, algunas de las fotografías hechas con cada uno de los papeles.
Pasadas 72 horas comparamos el resultado, y notamos que hay pérdida evidente de color. Se ve más borrosa la imagen hecha con papel de imitación. Y eso que solo pasaron 3 días, pero obviamente bajo condiciones «extremas», es decir, bajo el sol, expuestas al viento. Ambas imágenes han sufrido, para la impresa con papel fotográfico original quedó mejor tras el experimento:
3. Resistencia al agua
¿Qué pasa si una foto se moja? Hemos querido poner a prueba la resistencia a accidentes, como por ejemplo, que se te moje el álbum de fotos, o que durante una mudanza o una reforma, algún marco pueda verse afectado por agua, por ejemplo. Para simular esto, hemos mojado una fotografía impresas en papel original, y otra fotografías impresa en papel de imitación.
Luego, las hemos secado, cosa que supongo haría si se me moja un álbum… Y aquí el resultado es claro, como puedes ver en la imagen:
La conclusión: Más allá de la teoría, en la práctica es verdad que sale a cuenta imprimir con papel original. Y es que tampoco imprimimos fotos todos los días, ¿verdad? Entonces a la hora de imprimir nuestros recuerdos, creo que lo mejor es hacerlo de la forma más eficiente posible, garantizando que me durará en el tiempo… Y hacerlo además con papel sostenible, que en sí mismo es un tema de consciencia: Si vamos a imprimir, que es una actividad contaminante en sí misma, podemos hacerlo de la forma más amigable con el planeta.
Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!
Como dije en el vídeo, si quieres calidad, hay que pagar.
la verdad no soy de imprimir fotos
Me gusta imprimir fotografías, pero sólo las que realmente tienen una calidad aceptable, las de WhatsApp que me pasan ni me molesto.
No me gusta mucho imprimir fotos
Hola!, Pues la verdad que imprimo muy poco o casi nada, me parece que es mejor tenerlo en digital en un marco digital todas las fotografías.
Si claro que si, se ven increibles las fotos al imprimirlas en alta calidad
waouuu como aguanta el papel hp yo soy mas de guardalas en el movil
Soy más de marcos fotográficos digitales, la verdad ..
Buen artículo. Está claro que ya puestos a imprimir fotos es mejor hacerlo con el mejor material posible, para obtener los mejores resultados.
Yo particularmente, no soy de imprimir ya que para mi es un gasto innecesario. Apenas hago fotos y las pocas que hago, no suelo mirarlas ni guardarlas durante mucho tiempo.
muy buena la comparacion por lo que vi es mejor imprimir con calidad
Actualmente no tengo impresora pero sí solía hacerlo sobretodo por mi madre
me encanta imprimir fotos 🙂
A decir verdad, nunca he impreso fotos personalmente, pero me parece que analizando los resultados que muestran, es evidente que los consumibles originales son de una calidad muchísimo mayor.
En verdad no imprimo fotos.
Me gusta imprimir fotografías y a buena calidad.
Siempre el producto o reemplazo original dará mejor resultado, aunque muy contadas ocasiones existen genéricos que casi igualan al original, pero la calidad tiene su precio.
Muy buen articulo muy interesante
Esta muy interesante el articulo se ve mejores las fotos con el papel caro