Los ciberataques de los últimos meses han dado pie a las autoridades del mundo para darse cuenta que están ante un enemigo invisible, difícil de combatir. España resultó ser el primer país afectado por el ramsomware WannaCry del que aún se sigue investigando y que terminó por perjudicar a al menos 74 países. Ante este panorama poco alentador, el Partido Popular presentará en unas semanas un proyecto de ley para formar una ciberreserva. De aprobarse, España buscará hackers que la defiendan de amenazas informáticas.

Esta proposición de ley es hecha por los diputados del PP Ana Vázquez Blanco, quien se desempeña como portavoz adjunta de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, y Teodoro García, portavoz adjunto coordinador de Agenda Digital. Estos parlamentarios pretenden que España cuente con un equipo multidisciplinario de hombres y mujeres expertos en diversas áreas para proteger a la nación de un ciberataque. De aprobarse, comenzaría una especie de campaña titulada “España busca hackers“, al mejor estilo de un reality show.


Te puede interesar:
Ciberataque en España: ¿Estamos preparados?


¿Cuántas personas se necesitan? ¿Cuáles serían sus funciones? ¿Estarán los hackers dispuestos a servir al país? ¿Trabajarán codo a codo con el Estado? Son muchas las interrogantes que se pueden plantear los ciudadanos ante esta propuesta que parece ser viable si es ejecutada de manera efectiva, pero vamos punto por punto.

Para este proyecto de ley se contempla tener una ciberrserva conformada por unos 2000 efectivos. De acuerdo con lo que publica El Mundo, los hackers que la integren deberán ser personas expertas en el área de pentesting (detección de vulnerabilidades en sistemas informáticos), auditorías, análisis de malware y hacking ético (los hackers que no atacan sino que descubren e informan sobre las debilidades).

¿Dónde podría España buscar hackers?

Todo apunta a que si se llegase a formar este ciberejército las universidades serían los sitios más idóneos donde podría España buscar hackers, pues en los últimos años se han realizado torneos para descubrir talentos, como el European Cibersecurity Challenge.


Te puede interesar:
Ransomware WannaCry: qué es, cómo funciona y cómo evitarlo


Sin embargo, El Mundo presentó un trabajo donde resalta el perfil de varios hackers españoles que reúnen las condiciones para pertenecer a la ciberreserva. A continuación damos a conocer a 5 de estos posibles candidatos de la posible campaña “España busca hackers“:

  • Jesús Antón, alias PatatasFritas
    No hay registros de él en Internet pero es uno de los hackers más famosos por ingresar en los sistemas de seguridad de grandes empresas.
  • Nicolás Castellano, hacker autodidacta
    Inició en el mundo de la piratería informática con tan solo 15 años. Preside la compañía de ciberseguridad Andubay, y organiza la No cON Name, el congreso de hacking más antiguo en España.
  • José Ignacio Rojo, hacker de 24 años que se convirtió en consultor financiero y trabajar para el Banco Santander luego de desarrollar algoritmos de aprendizaje automático para predecir cuánta energía iba a consumir un centro de datos y optimizar recursos.
  • Aunque es un mundo dominado por hombres, las mujeres hackear dicen presente. Nuria Lago es experta en protección de sistemas e investigadora del IoT. Trabaja en PriceWaterhouseCoopers (PwC).
  • Selva Orejón, tiene en Barcelona una empresa de reputación digital y borrado de datos. También dicta cursos de seguridad a la Policía Nacional y a los Mossos.

Te puede interesar:
WannaCry: ¿Cómo proteger un ordenador Windows del ransomware?


España busca hackers dispuestos a defenderla de ciberataques

Solo falta saber si estarían dispuestos a trabajar para el Estado, incertidumbre que El Mundo despeja al preguntarles sobre el tema. Todos respondieron que si España buscara hackers para defenderse de ciberataques si colaborarían, pero bajo sus condiciones.

La mayoría estaría dispuesta si recibiese un pago mínimo de 50.000 euros brutos al año o en su defecto a participar en operaciones puntuales.


Te puede interesar:
Hospitales de Reino Unido reciben ataque informático


Cabe destacar que estos requerimientos se acercan en lo más mínimo a lo que estaría dispuesto a ofrecer este proyecto de ley en caso de ser aprobadoh. Según lo que reporta El Mundo los hackers recibirían 2.122 euros de salario y alguna condecoración, además deberán estar disponibles las 24 horas al día los 365 días del año por dos años.

Aunque ni siquiera se ha introducido el proyecto de ley, la tarea de España en buscar hackers no sería fácil por el tema económico. Habrá que esperar si pesa más el deber y el honor para la defensa de la nación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.