Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | May 19, 2019

Scroll to top

Arriba

0

eSIM: Qué es, cómo funciona y para qué sirve

eSIM: Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Telefónica anunció la llegada de la eSIM al mercado europeo. Se trata de la implementación del sofisticado sistema de una eSIM en Alemania con el modelo Samsung Gear S2 Classic 3G, pero la gente se pregunta ¿de qué se trata todo esto?

Esta tecnología está basada en una tarjeta SIM electrónica que no necesita de la inserción de una tarjeta física en los  móviles, tablets, ordenadores portátiles o en cualquier otro dispositivo móvil con conectividad a las redes de telefonía.

Es importante señalar que bajo este sistema la SIM no va a desaparecer, sólo reduce su tamaño a la más mínima expresión y se integra como un componente muy mínimo al lado del módem del dispositivo que lo empleará, de esta manera solo necesita recibir una programación básica.

Una línea eSIM la podrás contratar para cualquier dispositivo  que pueda conectarse y que venga con la tecnología adecuada, desde una lavadora, el coche, una nevera o un asistente electrónico. En el futuro será muy sencillo configurar tu eSIM, bastará con un instructivo básico de la operadora y alguna app para que funcione correctamente.

El esfuerzo ahora será hecho por los fabricantes, ya que deben desarrollar nuevas líneas de producción y ensamblaje de móviles, dispositivos y electrodoméstico que incorporen este microchip.

En el caso de los equipos sin pantalla deberán ser expendidos con el contrato de la eSIM desde su origen, ya que no sería práctico para el usuario realizar este proceso un tanto complejo.

eSIM y seguridad

eSIM nanochip

Pedro Gil, de la Unidad Global de Terminales de Telefónica señalo que más allá de las prestaciones y la versatilidad que brinda esta nueva tecnología, las operadoras deberán cumplir con las mismas obligaciones en cuanto a regulación y seguridad tanto con la eSIM como con la tarjeta física de hoy en día.

“Entre los aspectos que seguirán siendo obligatorios se encuentra el deber de registrar al cliente cuando adquieren una tarjeta SIM, además de estar sometidos a regulaciones de asignación de números ya que eso no va a cambiar con la eSIM” señaló Gil.

El surgimiento de la eSIM servirá de enlace para brindar conectividad a los millones de dispositivos conectados que se producirán debido al gran avance observado en el Internet de las Cosas, comentó el ejecutivo de Telefónica.

Entre las ventajas de la eSIM, para Gil, destaca la de ahorrar espacio para batería y, en el caso de los operadores, ayuda a gestionar la conectividad “de una manera más adaptada al siglo XXI y para millones de dispositivos”.

Telefónica traerá eSIM a España

Entre las posibilidades de prestación de servicio de esta tecnología se plantea una opción de multiSIM,  para utilizar la misma suscripción en varios dispositivos, algo que determinará la política comercial de la empresa que emplee la eSIM.

Ya ha sido probado el sistema eSIM en algunos wearables, específicamente relojes que han compartido suscripción con un móvil, entonces la pregunta sería ¿cuál es el siguiente paso de Telefónica?

Telefónica ha estado revisando los casos de uso orientados al mercado de consumo: puede presentarse el cliente que tiene un alto grado de independencia del operador, del fabricante de los dispositivos o del proveedor del módulo de la SIM que estos lleven embebida.

La empresa habilitó un centro de pruebas en su stand en el MWC en el que se harán demostraciones de entrega de eSIM en manera remota en los terminales con suscripciones de diferentes operadores del mundo: Chile (Movistar), China (China Unicom), España (Movistar), Inglaterra (02 UK), Perú (Movistar) y Qatar (Ooredoo) utilizando dispositivos de Alcatel, LG, Samsung y Sony.

 

Henry Tech

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

24/04/2019 |

Ponemos a prueba al Huawei P30 Lite y compartimos nuestras opiniones más sinceras: ¿El mejor móvil calidad precio de la gama media? Te lo contamos, sin filtros, como siempreEntérate

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate