La guerra civil en Siria continúa y con ello aumenta cada vez más el número de personas desplazadas por la violencia. Cada día cientos de refugiados llegan a las fronteras de Siria para entrar en los países vecinos como Jordania, Líbano, Turquía e Irak y algunos incluso vuelan hasta Europa para escapar del conflicto.

Sin embargo, hay otros que deciden no hacer el camino a pie sino que optan por tomar un atajo a través del Mar Mediterráneo para llegar a Grecia. Ciertamente es una ruta rápida, pero los barcos que se utilizan para hacer estos viajes son débiles e inseguros y a menudo no disponen ni siquiera de salvavidas.

Desde que comenzó la guerra, más de cuatro mil refugiados han muerto en el mar, por ello, en un intento por proteger a los casi dos mil refugiados que llegan diariamente a la isla griega de Lesbos, la guardia costera local ha comenzado a utilizar un robot llamado EMILY (Emergency Integrated Lifesaving Lanyard) para rescatar a las personas.

La guardia costera de la isla invitó al Centro para la Búsqueda y Rescate Asistido por Robots (CRASAR) de la Universidad de Texas A&M para desarrollar EMILY como un proyecto piloto. El robot ha sido usado para salvar a nadadores perdidos en Estados Unidos pero nunca había sido probado como un recurso para salvar vidas a una escala como la de la crisis de refugiados en Europa.

EMILY es básicamente una boya larga controlada de forma remota por un operador. El cable que ata a EMILY a un barco o a la orilla puede extenderse hasta 600 metros, así el operador puede guiar el robot hasta los migrantes perdidos en el mar para luego ponerlos a salvo. EMILY también trabaja con una serie de drones equipados con cámaras que le ofrecen al operador recursos visuales.

Este salvavidas robótico puede correr a 30 kilómetros por hora durante 20 minutos aproximadamente con una sola carga, que es un tiempo suficiente para hacer un buen número de rescates. Una vez que el operador guía a EMILY hasta el refugiado, tanto el salvavidas como la persona que se sostiene son recogidos de forma manual, razón por la cual no se necesita más energía de propulsión por parte de EMILY.

Además, gracias al uso de este salvavidas, los expertos en rescate y salvavidas pueden dedicarse a atender de forma prioritaria a las víctimas que se encuentran inconscientes, ya que estas no serán capaces de recibir la ayuda de la boya sin asistencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.