Tomarle una foto a ese lunar que no te gusta para evaluarlo con una aplicación móvil y tener como “diagnóstico” que según su aspecto es mejor que vayas lo más pronto posible a un dermatólogo puede sonar perturbador, sobre todo si no tienes al lado al médico para que te saque de dudas inmediatamente. Quizás esto ya haya pasado a muchas personas que hayan utilizado MelApp o SkinScan, dos aplicaciones móviles para el cuidado de la salud, que son a su vez un buen ejemplo de eHealth.

Y es que la tecnología está al servicio de la salud y el eHealth está en su máximo apogeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “el apoyo que la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella…”.

El mercado de la salud en lo que se refiere a las aplicaciones móviles no tiene nada que envidiarle al de los juegos. Al meternos en los markets de Apple, Android y de Windows Mobile, podemos encontrar muchísimas aplicaciones de eHealth para todos los gustos y podemos valorarlas. De hecho hay muchas que ya tienen las suficientes calificaciones como para tener una idea de lo populares que pueden ser. Van desde las gratis, de pago, y desde las más simples hasta aquellas más complejas que como comentamos requieren de un gadget para funcionar con el móvil.

Entre las top gratis de eHealth en Android Market están: Calendario Menstrual; Ejercicios caseros; Entrenamiento diario; Remedios caseros; Mi embarazo; Vientre plano; Contador de calorías; Nike Running; Glúteos perfectos; Calculadora del IMC; Pediatra Web, Podómetro, Contador de calorías, y paremos de contar.

También hay decenas de recetarios para diabéticos y para quienes quieren ganar o perder peso. Hasta existen aplicaciones para meditaciones guiadas con el fin de conseguir relajarse y hasta lograr un buen dormir.

Tecnología y salud: ehealth 

En el mundo de la tecnología y salud encontramos aplicaciones que sin necesidad de gadgets hacen cosas interesantes para monitorear la salud, sobre todo para deportistas.

Paseémonos por algunas de estas aplicaciones eHealth y su funcionalidad: Están los medidores de la glucosa para el control del azúcar en los diabéticos. Si bien hay aparatos que no necesitan de un móvil, hay gadgets que se acoplan a tu móvil y traen su propia aplicación para que grabe en él las muestras diarias que luego puedes mostrar a tu médico. O simplemente monitorear que los niveles sean los adecuados, según lo sugerido por el especialista.

SkinScan reseña en su página web que su aplicación móvil está diseñada para detectar una amplia gama de enfermedades de la piel, aunque sólo se centra en la prevención del cáncer de piel a través un análisis de “mapas de tejido fractal” (analizadas con la foto) y que de ninguna manera pretende sustituir al médico especialista. De hecho su uso está considerado como una herramienta coadyuvante a la lucha contra el cáncer de piel.

En el caso de MelApp la empresa indicó que las ventas de la aplicación, a partir de enero 2011 y hasta julio 2013, ascendieron a más de 17 mil euros. Estas dos aplicaciones no son gratuitas pero hay cientos que sí lo son y van desde calcular la ovulación de una mujer hasta cuánto dejaste de gastar dinero por dejar el cigarrillo. Todas están dentro del espectro del tema de la salud y del eHealth.

En fin no tienes que estar yendo a un laboratorio a cada rato y tienes a la mano una curva del comportamiento de tu glucosa en sangre. Para ello existe, por ejemplo, iBGStar o GlucoDock. También está Glucose Buddy que aunque no posee un gadget almacena lecturas de tu glucosa introduciendo los datos y ofrece ejemplos de notas sobre lo que comiste. También te recuerda que debes tomar tu insulina si eres ese tipo de pacientes insulinodependiente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.