“secador

Cuando pensamos en la robótica empleada en el trabajo, se nos vienen  inmediatamente a la mente innumerables elucubraciones, incluso, al mejor estilo de Hollywood, por ello, evaluaremos en este espacio los peligros de los robots  con base en algunos casos y así determinar si, en efecto, existen peligros de los robots, o si por el contrario, terminan siendo el aliado perfecto para corregir errores meramente humanos.

A principios del 2015, miembros de la comunidad científica – especializados en el área tecnológica- denunciaron los peligros de los robots en la cotidianidad humana, sin embargo, reconocían que la utilización de inteligencia artificial en si misma representaría un peligro en la medida que quién la emplease, recurriera a ella para usos ilícitos o beneficio propio, al menos así lo manifestó el científico Stephen Hawking en octubre del pasado año durante el foro de Ask Me Anything.

“Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo se distribuyan las cosas. Todo el mundo puede disfrutar de una gran vida si la riqueza producida por las máquinas está bien distribuida. También la mayoría de la gente puede terminar siendo miserablemente pobre si los dueños de las máquinas logran hacer lobby con éxito en contra de la redistribución de la riqueza producida por ellas” esta es la posición de Hawking acerca de los peligros de los robots.

Las palabras del astrofísico, plantean una premisa importante, realmente el peligro de los robots estaría orientado suprimir plazas de empleo, producto del perfeccionamiento de las tareas que hoy día son ejecutadas por humanos, pero que tendrían resultados más óptimos al ser ejecutadas por “la mano artificial”. No es algo nuevo: hace tiempo sabemos que Samsung estaría planeando emplear robots como contamos por aquí.

Planteadas estas premisas sobre los verdaderos peligros de los robots, conozcamos algunos aspectos del desarrollo humano en los que se emplea con éxito la tecnología basada en inteligencia artificial.


Robots sustituirán a más de 5 millones de empleados en 2020


Robots en medicina

La ciencia médica ha empleado la robótica para ofrecer cada vez más alternativas a los pacientes quirúrgicos, a través de operaciones con brazos inteligentes que suprimen el temblor humano, lo que garantiza mejores resultados en las operaciones y en la recuperación luego de una intervención realizada,  ya que no se han evidenciado estadísticamente verdaderos peligros de los robots.

Para la rehabilitación y realización de terapias en pacientes con alguna dificultad motora se ha empleado el uso de robots que ejercitan al paciente, bajo la supervisión de un fisioterapeuta, quien se encarga de realizar el seguimiento a la evolución de la persona. Este es otro ejemplo de que no existen, aparentemente,  peligros de los robots, usurpando funciones humanas, contrariamente se complementan para lograr un mejor resultado.

En diversas clínicas y hospitales de las grandes capitales médicas del mundo, están empleando la robótica para el control y despacho del inventario de medicina en los depósitos de esta manera, se garantiza un control más óptimo sin correr peligros de los robots, que incurran en “errores humanos”.

Robots en la oficina y el hogar 

Esta es quizás la premisa con más hipótesis sin comprobar y sobre la cual, han cuestionado los entendidos en la materia, tecnólogos, científicos y desarrolladores, muchos a favor y otros en contra de que los robots se ocupen de limpiar nuestros hogares, la atención de nuestros seres queridos, o en nuestras oficinas, manejando estaciones de trabajo, equipos remotos, centrales telefónicas… suprimiendo definitivamente fuentes tradicionalmente de trabajo y generando verdaderos peligros por parte de los robots, ya que aumentaría, en un supuesto, el desempleo en el mundo.

Industriales del sector robótico aseguran que cerca de 100 mil unidades han sido adquiridas por consumidores asiáticos para emplearlos como ayudantes en restaurantes sirviendo gaseosas, haciendo mantenimiento, atendiendo hogares, realizando limpieza en edificios, tareas que no representan peligros de los robots.

Gigantes de la tecnología como CanBot, se encuentran posicionando rápidamente estas novedades tecnológicas en los países asiáticos, resaltando las bondades de estos desarrollos y promoviendo la idea de que no existe ningún peligro de los robots de uso doméstico.

Peligros de los robots en los puestos de trabajo
Los robots puede representar un peligro en los puestos de trabajo

Robots en la industria

Otro de los peligros de los robots –aparentemente- sería que se están convirtiendo (luego de una suculenta inversión, claro está) en mano de obra barata para las fábricas de automóviles, la empresa KUKA-Robotics, es un grupo empresarial joven, que desarrolló su primer brazo robotizado a finales de la década de los 90´s sustituyendo los primeros prototipos mucho más costosos y con una instalación más compleja.

Cada día más empresas remplazan líneas de producción y de ensamblaje operadas por personas, ya que no existen peligros de los robots en cometer un fallo que podría desencadenar en un verdadero desastre automovilístico.

robot toshiba

Robots humanoides

Una vez más la ficción saltó a la realidad con la inauguración del primer hotel del mundo atendido por robots Henn-na Hotel, ubicado en Japón, el cuál puso a rivalizar a 10 humanos con 10 robots “humanoides” capaces de imitar gestos y responder al lenguaje corporal y tono de voz, lo que representa un verdadero peligro de los robots, ya que están en franca competencia con la calidad de servicio y la capacidad de compresión de un Humano.

A propósito de la muerte de Marvin Minsky, el padre de la Inteligencia Artificial, tocaría retomar sus planteamientos acerca de la inteligencia humana, ya que el científico sostenía que el cerebro del hombre no era más que “una máquina hecha de carne” lo que promueve verdaderos peligros de los robots para la raza humana, ya que éstos, de acuerdo a esta premisa, estarían en capacidad de igualarnos en un futuro no muy lejano.

Analizados estos ejemplos y dando rienda suelta a la imaginación toca volver a nuestra interrogante inicial ¿existe o existirá peligros de los robots para la raza humana? Hasta este momento la Inteligencia Artificial ha evolucionado muchísimo, al punto de tener las capacidades para imitar al hombre en muchas tareas pero depende siempre del razonamiento lógico de la mente humana. Podemos concluir entonces  que no existen, por ahora, peligros de los robots para los humanos, más allá de los riesgos que corran las personas que los controlan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.