En un hecho que la tecnología y la salud se han cogido de la mano con la intención de no soltarse. Y es que son diversas las innovaciones que se han propuesto enfocadas al bienestar de las personas; una de ellas –y musa de esta entrega- el guante inteligente fabricado a partir de un sistema de nanosensores para detectar cáncer de mama.

Ahondando en este dispositivo, Nature Nanotechnology reseña que ha sido desarrollado con material de nanofibras, compuesto por nanotubos de carbono y grafeno; y sus artífices (investigadores norteamericanos y japoneses) aseguran que permitiría suplir la falta de experiencia o de una formación adecuada para palpar a los pacientes y con ello detectar cáncer de mama.

En este sentido, merece hacer referencia al profesor Takao Someya de la Universidad de Tokio, quien ilustra con sus palabras que un médico especialista –a través de sus dedos- puede detectar un pequeño tumor, pero no lo puede medir para cuantificar la información y compartirla; acción esta que podría ejecutar el material del mencionado guante, dado a sus 2mm de espesor y los atributos de la nanotecnología presentes en él.

Fuente: Nature Nanotechnology
Fuente: Nature Nanotechnology

Otra de las características de esta innovadora propuesta, es que ofrece un tiempo de respuesta de aproximadamente 20 ms, por lo que el detectar cáncer de mama se tonaría una acción inmediata con la que además se lograría el tratamiento temprano del padecimiento para evitar su evolución.

Pese a que aún este guante con nanosensores para detectar cáncer de mama yace en versión de prototipo (un cuadrado de 4,8 cm2), su grupo de investigadores promotores pronostica que en el futuro podría medir y reproducir las sensaciones que experimentan los profesionales diestros en la materia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.