“banner

¿Cuáles las claves de seguridad en Android? Cada día se incrementa el número de usuarios de móviles, equipos en los que además de archivar números telefónicos, confiamos claves bancarias, de correo, direcciones, fotografías y hasta tareas diarias; en fin, hemos simplificado nuestras vidas utilizando estos dispositivo. Sin embargo no prestamos la atención necesaria para protegerlo, pese a los riesgos y amenazas de los ciberdelicuentes.

Para estar atentos y evitar malos ratos, los expertos de Panda Security han compartido estos sencillos consejos para mantener los terminales Android seguros, así que presta atención a estas 10 claves de seguridad en Android:

1.- Código de seguridad

Si pierdes o te roban tu dispositivo Android, asegúrate de hacer más difícil el acceso a tu información personal, configurando un PIN, contraseña o patrón de desbloqueo complejo. Si no quieres estar desbloqueándolo a cada rato, activa y configura Smart Lock, que te permitirá dejar el móvil desbloqueado cuando estés en un entorno seguro (por ejemplo, en casa o el trabajo).

2.- Borrar datos a distancia

Lo ideal es que instales y configures Android Device Manager, pues en caso de extraviar el móvil te permitirá saber dónde está y bloquearlo, además podrás borrar los datos a distancia. Antes de borrar toda la información asegúrate de tener un respaldo.

3.- Copias de seguridad

Al hablar de claves de seguridad en Android necesariamente hay que mencionar el respaldo de toda la información y aplicaciones es imprescindible y podrás recuperar todo lo guardado en tu móvil con las propias herramientas de Google.

4.- Libre de virus

La descarga de un antivirus es una clave de seguridad en Android completa y con actualizaciones rápidas puede proteger tu smartphone, incluso de las amenazas más recientes y poco conocidas. Además, incluirá funciones para realizar copias de seguridad y poner a salvo tu dispositivo.

5.- Ojo al descargar aplicaciones de procedencia dudosa

Es importante que al momento de descargar las aplicaciones, apuestes a las tiendas oficiales como Google Play, Amazon o iTunes, por ejemplo, así como las que te ponen a disposición los propios fabricantes (Motorola, Samsung y Sony, entre otros); además, mantén desactivada la opción “orígenes desconocidos”, a menos que desees instalar alguna app en cuya procedencia confíes.

6.- Verificación de aplicaciones

Aunque seas cuidadoso cuando descargas las apps, es conveniente mantener activa la verificación de aplicaciones de Android, que se encarga de revisar frecuentemente la actividad de tu móvil para detectar cualquier anomalía y prevenir los daños. Si hay algo riesgoso, esta función te recomendará desinstalar la aplicación o la eliminará de tu dispositivo inmediatamente.

7.- Cuidado con los permisos

Cuando descargamos una app, muchas veces pasamos por alto los permisos que solicitan para poder cumplir sus funciones y se nos cuelan algunas cosas. ¿En serio una linterna necesita consultar el GPS para saber tu localización? Si algo no cuadra, desconfía. Por suerte, a partir de la versión de Android Marshmallow (6.0), un nuevo sistema de gestión de los permisos hará posible conceder o denegar las peticiones caso por caso, aplicación por aplicación, de una forma más segura.

8.- Cifrado

Al repasar las claves de seguridad en Android es importante destacar que toda la información de algunos terminales con Android, como los Nexus 6 y 9, se cifra por defecto. En los demás, a partir de la versión del sistema operativo Jelly Bean (4.1), puede activarse en las opciones de seguridad.

9.- Comprobar ingreso

Mantener a salvo tu cuenta de Google es imprescindible para asegurar tu móvil, y por eso este paso es fundamental entre las claves de seguridad en Android. Si no lo has hecho ya, activa el mecanismo de doble verificación que solicitará un código cada vez que alguien trate de acceder a tu perfil desde una máquina que no es la habitual.

10.- Alertas con las redes WiFi

Es recomendable que uses con prudencia las redes WiFi públicas, pues son vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes. Así que al momento de conectare a Internet a través de ellas, no manejes información de datos financieros o contraseñas, sin duda una clave de seguridad en Android que resulta fundamental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.