Si hay algo complicado en el lenguaje escrito es precisamente el poder diferenciar las intenciones del emisor. Cuando se habla es fácil identificar si una persona está siendo irónica, si se está burlando de algo o si sus palabras tienen un sentido literal. Sin embargo, cuando se utiliza la escritura para comunicarse, como en el caso de Twitter, las cosas se complican un poco, en especial si no se tiene la sensibilidad necesaria para saber detectar esos cambios.

Si muchas veces puede ser difícil para una persona detectar estos tonos del lenguaje, para una máquina puede ser una tarea casi imposible. Sin embargo, como los descubrimientos tecnológicos no se detienen nunca, ahora científicos de la Universidad Pompeu Fabra han anunciado el desarrollo de un sistema que puede detectar el sarcasmo en los mensajes de Twitter.

Según reseña la web fayerwayer, la investigación, publicada en la revista Procesamiento del Lenguaje Natural, señala que una aplicación puede detectar este tipo de lenguaje a través de un modelo computacional que analiza las propiedades de las palabras.

“Nuestro modelo computacional se basa en la representación de cada mensaje con un conjunto de rasgos diseñados para detectar el estilo satírico y no el contenido. Nuestros experimentos muestran que nuestro modelo siempre funciona mejor que un modelo de bolsa de palabras.También mostramos que el sistema es capaz de detectar este tipo de lenguaje independientemente de la cuenta de Twitter”, indicó el estudio.

Si bien este tipo de noticia no sorprende demasiado, sí llama la atención ya que vemos una vez más cómo el mundo actual sigue buscando humanizar lo tecnológico. Es algo que hemos visto con Google, que intenta cada vez más humanizar el estilo de conducción de sus vehículos autónomos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.