Tablet mostrando temperatura de casa

Cómo utilizar la tecnología para ahorrar dinero en tus facturas de servicios

El aumento de la temperatura, la llegada del verano, más personas en casa..., son algunas razones por las que se paga más en energía eléctrica y gas. Es lógico querer reducir al mínimo los gastos del hogar, por eso es muy útil utilizar la tecnología para ahorrar dinero en tus facturas de servicios. 

El aumento de la temperatura, la llegada del verano, más personas en casa…, son algunas razones por las que se paga más en energía eléctrica y gas. Es lógico querer reducir al mínimo los gastos del hogar, por eso es muy útil utilizar la tecnología para ahorrar dinero en tus facturas de servicios

Con el acceso a Internet se puede verificar, pagar o controlar el consumo de las fuentes de energía, así como el tiempo de encendido de los equipos. Teniendo esto en cuenta, a continuación te dejamos algunas ideas y técnicas para intentar economizar al máximo tu presupuesto.

Comprar para la casa equipos de Smart Home

La primera sugerencia sobre cómo utilizar la tecnología para ahorrar dinero en tus facturas de servicios es comprar dispositivos de Smart Home para el hogar. Estos aparatos están conectados a Internet, por lo que se pueden controlar a distancia, configurar, encender y apagar. ¿La ventaja? Es más fácil determinar cuánto tiempo deben funcionar. 

Uno de los servicios más caros es el de energía eléctrica, así que al programar un tiempo de trabajo de los aparatos te ahorrará algunos euros al día. Algunos de los equipos de Smart Home son:

  • Bombillas inteligentes: pueden programarse para encenderse de noche y apagarse de día. Si olvidas apagarlas manualmente puedes hacerlo desde el trabajo, ahorrando así en las facturas. 
  • Sistemas de aire acondicionado: Es cierto que si no se conectan a Internet también pueden ajustarse a una temperatura óptima, pero con apps móviles es más fácil controlar estos equipos. 
  • Dispositivos de entretenimiento: con Smart TV modernos que se controlan con comandos de voz podrás especificar de forma más rápida que se apague el equipo a ciertas horas. Ya no se quedará encendido por las noches si te duermes viendo una película. 

Adquirir equipos más eficientes energéticamente 

La segunda sugerencia sobre cómo utilizar la tecnología para ahorrar dinero en tus facturas de servicios es adquirir equipos que sean más eficientes en el consumo energético. Muchos tienen etiquetas que especifican cuánta energía eléctrica ahorran al año y se clasifican por niveles, así que es bueno comprar los más eficientes. 

Esto es especialmente positivo cuando se trata de adquirir luces como bombillas incandescentes. Son más económicas, pero consumen más  electricidad; los LED son más caros, pero ahorran más energía. 

Por otro lado, hay que determinar según la zona en la que vivas qué es más caro, el servicio de gas o de energía eléctrica. De este modo, podrás comprar la cocina más apropiada. 

Lo mismo puede decirse del calefactor para el invierno: el de aceite tarda más en calentarse, pero después de apagarlo dura más el efecto en el tiempo. Ahora bien, si se necesita calor instantáneo, resultan mejor los de cerámica; en todo caso hay que comparar el consumo energético para determinar qué resulta más económico

Utilizar apps y páginas webs de las empresas de servicio para determinar el precio del contrato 

Otra forma de utilizar la tecnología para ahorrar dinero en tus facturas de servicios es por medio de las apps y páginas web de las empresas contratadas. ¿Qué puedes hacer con estas herramientas? Entre otras cosas:

  1. Conocerás cuáles son las cantidades por consumo energético y así podrás determinar cómo ahorrar. 
  2. Existen ciertos momentos del día en el que los precios de los servicios son más económicos. Desde las apps o páginas web podrás saber cuáles son esos horarios para encender los equipos de aire acondicionado, hacer llamadas o descargar información de Internet. 
  3. Comparar las tarifas de las diferentes compañías que ofrecen el mismo servicio y determinar cuál ofrece mejores precios. Así podrás optar por cambiarte a otra empresa.
  4. Con la app de la compañía de servicios podrás confirmar el precio de los planes de TV por Streaming, de los datos de Internet, de llamadas o de energía eléctrica. Si hay un plan que no utilizas podrás eliminarlo o cambiarte a uno más económico. 
7 formas en que la tecnología puede ayudar al medio ambiente

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio