Actualmente tenemos una gran necesidad de mantenernos conectados a Internet, más aun en esta era de los móviles inteligentes con un sin fin de información en constante movimiento a cada segundo, por ello alguna vez optamos por conectarnos a alguna red WiFi gratuita en la calle.

Según encuestas, el 99% de los usuarios de teléfonos móviles se han conectado alguna vez a una red en la calle, por otra parte, los 2 de cada 3 británicos han tomado prestada el WiFi de algún vecino sin informárselos, por ello debemos estar atentos a como detectar un intruso y como asegurar nuestra conexión inalámbrica.

Síntomas de que te roban WiFi

Proteger la WiFi desde el móvil: Aplicaciones
2 de cada 3 británicos han tomado prestada el WiFi de algún vecino sin informárselos…

La velocidad de internet será nuestro primer indicador, si notas que particularmente tu Internet se ha vuelto lento sin alguna razón aparente, y que tu operador de servicio de Internet funciona correctamente, entonces podría estar siendo víctima de un robo de WiFi por parte de algún vecino inescrupuloso.

Para descubrirlo puedes utilizar aplicaciones para tu smartphone como: Fing, Network Discovery, Net Scan en el caso de Android. Para la plataforma de Apple puedes utilizar IP Network Scanner, iNet. Desde tu ordenador de sobremesa están los programas Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor que también están disponibles para Linux y Mac.

El siguiente paso es desconectar todos nuestros dispositivos enlazados al router principal, excepto el que vamos a utilizar para rastrear al intruso. Luego abrimos alguno de los programas anteriores y solo debería aparecer conectado nuestro dispositivo, si existe alguno más entonces somos víctimas de un robo de WiFi.

En la aplicación, cada dispositivo aparece identificado con una dirección IP (que normalmente le asigna el router al aparato) y una MAC (que la asigna el fabricante y difícilmente puede cambiarse). También a veces con un nombre, que probablemente nosotros hemos elegido en un proceso de instalación o registro. De esta manera podemos saber con certeza quién es quién.

Cómo bloquear a quién te roba WiFi

Para poder bloquear a alguien que se ha colado en nuestra WiFi debemos ir a la escena del crimen: el router. Para ello vas a ingresar en nuestro navegador la dirección IP del Router y nos pedirá un nombre de usuario y contraseña que suele ser usuario y contraseña que debería aparecer en el manual del equipo, o debajo del mismo en una pegatina.

Una vez dentro nos dirigimos al apartado de conexiones inalámbricas (Wireless) donde se almacena un registro y ubicamos las estadísticas del router, un compendio de las conexiones actuales a nuestro sistema.

Aquí lo que necesitamos es conocer la dirección MAC del dispositivo conectado sin nuestra autorización para luego utilizar técnicas como el filtrado MAC de nuestro router.

Cómo proteger la WiFi

¡Cuidado! Ciberespionaje ataca incluso sin conexión a Internet
¡Cuidado! Ciberespionaje ataca incluso sin conexión a Internet

A continuación algunas recomendaciones de configuración para que la WiFi sea más seguro. Obviamente, cuántas más se apliquen, más difícil será que nos roben el Wifi, aunque no hay un método infalible.

  • Asegurarse de tener una contraseña segura. Es muy importante cambiar la contraseña por defecto del WiFi y escoger una que, a ser posible, sea larga y combine letras (mayúsculas y minúsculas) con números y símbolos. Modificar la contraseña de tanto en tanto no estará de más. Es recomendable que el cifrado sea de tipo WPA o WPA2. Las contraseñas de tipo WEP son muy fáciles de descubrir.
  • Filtrar las conexiones por direcciones MAC. Como hemos dicho, la dirección MAC es como la firma del dispositivo inalámbrico, y el router puede identificarla. Podemos configuarlo para que sólo permita que se conecten ciertos aparatos con unas MAC concretas. Aunque esta firma también puede impostarse, es un obstáculo más.

 

  • Asignar las direcciones IP manualmente. Por defecto, no hace falta configurar nada en nuestro dispositivo para que se conecte a un WiFI,  ya que recibe automáticamente del router todos los parámetros necesarios. Para dificultar la entrada de intrusos, podemos desactivar esta asignación automática (llamada DHCP). En ese caso, cada dispositivo que se conecte al WiFi deberá configurarse individualmente según los parámetros establecidos en el router (Windows, Mac, Android, iPhone).
  • Hacer invisible nuestro WiFi o cambiar el nombre (el SSID). Normalmente un router WiFi informa de su presencia a todo el que se acerca. Además, ciertos nombres identifican el dispositivo con el operador que lo ha suministrado, lo que facilita que pueda conocerse la contraseña por defecto. Para evitar que esto ocurra, podemos ponerle a nuestra conexión otro nombre y además que no informe de su presencia cuando alguien busque redes inalámbrica. Para conectar uno de nuestros dispositivos habrá que introducir manualmente el nombre exacto.

 

Proteger la WiFi desde el móvil: Aplicaciones

Proteger la WiFi desde el móvil: Aplicaciones
Proteger la WiFi desde el móvil: Aplicaciones

Fing: Esta aplicación te permite realizar una evaluación de la seguridad de tu red, detectar intrusos y saber cada vez que un electrónico se conecta a tu módem, con la opción de bloquear automáticamente el acceso, en caso de que se trate de un dispositivo desconocido. Disponible para iOS y Android.

Inspector Wi-Fi: Con esta plataforma, puedes ver los equipos que están conectados a tu red, con datos específicos de los mismos, como su marca y la dirección IP. La ventaja de este desarrollo es que tiene la capacidad para detectar todo tipo de electrónicos, incluso televisores y consolas de videojuegos. Disponible para Android.

Net Scan: Esta app tiene un funcionamiento muy sencillo, y con ella es posible detectar los dispositivos conectados a tu red Wi-Fi, para que sepas si otros la están usando y puedas impedir su acceso. Disponible para iOS y Android.

IP Network Scanner: Este desarrollo monitorea tu red doméstica en busca de electrónicos conectados, y te muestra una lista completa de los mismos. Así, puedes ver si hay otros equipos que no son tuyos usando la red. Disponible para iOS y Android.

iNet: iNet explora tu red para mostrarte los dispositivos vinculados con ella y descubrir si hay puertos de conexión abiertos hacia el exterior. Disponible para iOS.

Wi-Fi Watch: Esta plataforma, que está completamente en español, escanea tu red para buscar todos los dispositivos que están conectados a ella, de los cuales te muestra las direcciones IP, así como sus marcas. Disponible para Android.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.