Elegir bicicleta eléctrica

Cómo elegir una bicicleta eléctrica en 2023 

Aunque son caras, los beneficios de usarlas motiva a muchos a comprarla, por eso te presentamos una guía para saber cómo elegir una bicicleta eléctrica en 2023.

Si vives en una ciudad con mucho tráfico y llegas continuamente tarde a trabajar o estudiar, es una buena idea elegir una bicicleta eléctrica como forma de transporte. Este tipo de vehículo, similar a los atributos de los patinetes eléctricos, es ecológico, funcional, práctico, nos ayuda a llegar más rápido y nos permite hacer ejercicio para mejorar la salud.

Conocidas también como \’ebike\’, se trata de bicicletas que tienen instalado un motor eléctrico, una o varias baterías y otros componentes electrónicos para impulso adicional. Aunque son caras, los beneficios de usarlas motiva a muchos a comprarla, por eso te presentamos una guía para saber cómo elegir una bicicleta eléctrica en 2023.

Uso de la bicicleta eléctrica

Uno de los primeros consejos para elegir una bicicleta eléctrica es determinar para qué zona se va a usar: la ciudad, el campo o la montaña. Aunque sirve de medio de transporte en cualquier situación, si es para deporte o paseo el precio puede variar, los materiales de construcción o el tamaño. 

El uso del motor permitirá desplazarse de forma cómoda por la ciudad, pero también hacer ejercicio y disminuir el esfuerzo en pendientes muy inclinadas. Por lo tanto, compra una destinada o diseñada para la situación particular en la que la usaras, para desplazamiento diario o deporte

Tamaño de la bicicleta

Otros aspecto importante para elegir una bicicleta eléctrica en 2023 es considerar el tamaño que debe tener, dependiendo de cuál sea tu altura. Para ello se mide la distancia desde el suelo a la entrepierna, en posición erguida y se multiplica el valor en cm por 0,54.

Algunos fábricantes clasifican el tamaño de la bicicleta eléctrica como las tallas de la ropa  XS, S, M, L, XL o XXL:

  • XS: 46, 47, 48, 49 cm.
  • S: 50, 51, 52, 53 cm.
  • M: 54, 55, 56 cm.
  • L: 57, 58, 59 cm.
  • XL: 60, 61 cm.
  • XXL: más de 62 cm.

Tipo de batería

Como se trata de una bicicleta eléctrica, la batería es uno de los componentes principales que hay que considerar a la hora de comprar una. La batería es el componente que proporciona energía al motor. Se encuentra por lo general en la rueda trasera (aunque hay excepciones). 

Los tipos de batería pueden ser de plomo, Ni-MH o de litio, según la generación:

1ª generación: son baterías de Gel-Plomo o AGM-Plomo, con capacidad de 25Wh por Kg y que soportan ciclos profundos de carga / descarga.

2ª generación: baterías de Níquel Metal Hidruro (Ni-MH) y Níquel Cadmio (NiCd). Con capacidad máxima de 55-70 Wh por Kg, más duraderas y seguras.

3ª generación: baterías de litio, que tienen menos densidad de energía por cm3, mayor cantidad de ciclos de recarga y más ligeras que las demás. Tienen capacidad de 90-190 Wh por Kg.

Autonomía de la batería

Otro aspecto importante al elegir una bicicleta eléctrica en 2023 es la autonomía de la batería, con un promedio entre 40 o 50 km por cada carga. Cuando se agota la carga, hay que conectar la batería a la toma de corriente durante 3 y 5 horas para que llegue a 100%.

Algunos modelos de bicicleta (por lo general los modelos de gama alta) cuentan con funciones de ahorro de energía al pedalear, lo que aumenta su duración. Hay que tener presente que la autonomía varía también dependiendo del peso, la pendiente del terreno y modos de asistencia.

Tipo de Motor

Una bicicleta no es eléctrica si no tiene motor, cuya potencia varía entre 200 y 700 W, aunque los modelos estándar no superan los 250W. Existen tres modelos principales según su ubicación:

  • Motor de buje delantero: es el más económico, compatible con todos los sistemas de cambios y frenos de pedal. Como el peso del motor está distribuido en la parte frontal de la bicicleta, se pierde agarre y adherencia.
  • Motor de buje trasero: como está en la parte de atrás de la bicicleta eléctrica, se gana agarre y adherencia.
  • Motor de eje pedalier: es el que se ubica en la parte central de la bicicleta. Como resultado el peso se distribuye mejor y se consigue tanto agarre como adherencia equilibrada.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio