Nueve de cada diez usuarios confirman que almacena información personal importante, como fotos, vídeos, mensajes, contactos, etc. en sus móviles, según la encuesta anual de Kaspersky Lab y B2B International que analiza el comportamiento del usuario en Internet.
El móvil se ha convertido prácticamente en una extensión de nosotros. A dónde quiera que vayamos, el móvil va con nosotros… ¡Casi que nos duchamos con el móvil!
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, asegura que “los dispositivos móviles se han convertido en el eje central de nuestras vidas, nos acompañan a todas partes. Muchos de nosotros almacenamos información sensible y personal, como fotos de nuestra familia, datos bancarios, emails personales o contraseñas de acceso. Sin embargo, pueden convertirse en falsos amigos digitales cuando lo perdemos o nos los roban, ya que puede abrirse una brecha en nuestra privacidad”.
Ya sean las fotos del viaje del fin de semana, las notas de voz de tu pareja, datos de movimientos bancarios, correos de trabajo… Se trata de información que tiene un valor único para ti, y el hecho de perderla, o peor aún, de que caiga en manos de terceras personas, podría suponer un gran dolor de cabeza. Un 14% de los españoles afirma haber perdido o sufrido el robo de su smartphone; y de ese grupo solo un 20% eliminó de forma remota los datos, según el mencionado estudio de Kaspersky.
La buena noticia es que si usamos el móvil con precaución no tendremos mayores problemas. A ver, que si has perdido tu móvil o te lo han robado no te daremos una fórmula mágica para que puedas recuperarlo… ¡Ya quisiéramos tener ese súper poder! Pero sí que hay cosas que puedes hacer para que la pérdida de tu dispositivo móvil sea lo menos traumática posible. Así que presta atención, y sigue leyendo.
Y es que pongámonos en situación: Cierra los ojos (pero ábrelos pronto para que sigas leyendo…) e imagina que pierdes el móvil. Recuerda que en el móvil tienes prácticamente toda tu vida digital. O sea, toda tu vida, que casi ya todo es digital… ¿Sientes la angustia? ¿Estás hiperventilando? Vale, calma, que es un ejercicio de imaginación. Para evitar que terceras personas accedan a tu información en caso de robo o extravío de tu móvil, puedes optar por borrar los datos de forma remota. Sí, sí, lo que has entendido: puedes eliminar el contenido de tu móvil sin necesidad de tenerlo en la mano. Vamos a comentar, a continuación, las diversas opciones que tenemos para borrar la información de forma remota en un móvil Android.
Buscar y bloquear en remoto un Android
La seguridad y privacidad son uno de los puntos claves en los que se enfocan todas las compañías para mejorar la experiencia de usuario. Por ello desde el propio Android proponen una solución para proteger los datos de quienes han perdido su dispositivo móvil, evitando que datos sensibles caigan en manos de terceras personas.
El Administrador de dispositivo Android es un sistema que permite realizar tres acciones básicas en el terminal perdido. El usuario puede hacer sonar el móvil, bloquearlo o borrar los datos de forma remota. Esto último en caso de que la persona haya accedido a la cuenta de Google desde su móvil alguna vez, cosa que por lo general se hace en el mismo momento en que se configura el dispositivo porque para activarse los terminales con Android piden una cuenta de Google y descargan en la aplicación de Gmail los correos electrónicos.
Ahora bien, para utilizar esta herramienta debes asegurarte de que la función está configurada en el terminal móvil. Por lo general viene activada por defecto, pero siempre es importante constatar que así sea. Para hacerlo debes seguir la ruta Ajustes > Seguridad > Administradores del dispositivo. En esa pantalla debes verificar que la casilla «Administrador de dispositivos» esté activada.
Ten en cuenta que para que esta opción pueda funcionar, debe estar activo el acceso a tu ubicación. Además, el Administrador de dispositivo Android no funcionará en caso de que el dispositivo esté apagado o que no cuente con una conexión Wi-Fi o de datos móviles con una tarjeta SIM activa.
Una vez que la función Administrador de dispositivo se encuentre activa podremos localizar nuestro móvil y poner en marcha las opciones que nos ofrece la herramienta. En este caso, la opción que nos interesa es la de borrar los datos del móvil. Para hacerlo debemos ir a la web de Android Device Manager, que es la que nos permitirá acceder al Administrador de dispositivo.
Para acceder a esta sección desde la web tendremos que colocar los datos de nuestra cuenta de Google. Al entrar verás en la pantalla un mapa con la ubicación de tu móvil y datos sobre la última conexión. Podrás ver las tres opciones que se ofrecen: sonar, bloquear y borrar.
La primera opción activará una alarma que sonará en el equipo a un volumen máximo durante 5 minutos. La segunda opción reemplazará la pantalla del equipo por una contraseña. Esta función también te ofrece de manera opcional la posibilidad de colocar un mensaje de recuperación y un número telefónico para que, en caso de que quieran devolver el equipo, puedan comunicarse contigo.
La tercera opción es la que te permitirá borrar los datos de tu equipo. Al seleccionar este botón se mostrará un mensaje que te indicará las acciones que se llevarán a cabo. Se restablecerán los datos de fábrica del equipo y se eliminarán todas tus aplicaciones, tus fotos, música, archivos, así como todos los ajustes. Y en caso de que el dispositivo no esté conectado en el momento que se solicite el borrado, se restablecerán los datos cuando vuelva a estar conectado. Importante: Ten en cuenta que una vez que hagas esto ya no podrás localizar el móvil.
Borrar datos de forma remota es posible
El Administrador de dispositivo Android no es la única opción que tienes disponible para proteger los datos de tu móvil. Prácticamente todas las soluciones de seguridad que existen en el mercado disponen de herramientas que permiten borrar de forma remota los datos de un dispositivo. Por ejemplo, los usuarios de Kaspersky disponen de un portal web My Kaspersky desde el que pueden gestionar los dispositivos asociados a sus soluciones.
Entre sus funcionalidades se incluyen gestión de la seguridad, bloquear, borrar o localizar un dispositivo robado o perdido, entre otras. Además, merece la pena mencionar que entre otras de los servicios ofrecidos por My Kaspersky está la opción de sincronizar de forma segura tus datos personales en todos sus dispositivos. De esta manera no tendrás que recordar las distintas contraseñas que usas en cada web o aplicación.
¿Tienes una solución de seguridad instalada en tu móvil? Si la respuesta es negativa, queremos decirte que ya estás tardando. Instalar un software de seguridad en el móvil es algo sencillo y práctico que te ayudará a proteger tus datos de forma eficiente. Además hay otras medidas a tomar para proteger la información de tu móvil en caso de pérdida o robo, como por ejemplo usar patrones y contraseñas,
Así, otra medida que puedes aplicar para proteger los datos de tu móvil es asegurarlo con contraseñas o patrones. ¿Cómo se protege un móvil con contraseña o patrón? Muy sencillo: Ve a las opciones de Seguridad de tu dispositivo y allí encontrarás una serie de acciones que te permitirán proteger el acceso al mismo. Por ejemplo, lo primero que debes hacer es establecer una clave para bloquear la pantalla. De esta manera se complicará un poco más el trabajo de aquellos que quieran echar un ojo a la información que contiene el móvil.
Android te ofrece varias opciones: Puedes colocar un bloqueo con un patrón, un pin, una contraseña y hasta por un comando de voz. También puedes seleccionar la opción de bloquear tu tarjeta SIM. Aunque es casi seguro que el ladrón o la persona que haya encontrado tu móvil se la retire, no está de más hacerlo.
Como ves, las opciones para proteger los datos son variadas. Por ello no tienes excusa para dejar que caigan en otras manos. Ahora bien, si te han robado el móvil, quizá es mejor que no lo hagas sonar porque la persona que lo tiene en su poder lo apagará de inmediato —si es que no lo ha hecho ya—. La recomendación es que optes por borrar los datos lo más pronto posible. Mientras más tiempo pase, habrá menos posibilidades de concretar la acción.